#SemáforoEconómico: En 10 primeros meses del año, creación de empleo fue la más baja desde 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: En 10 primeros meses del año, creación de empleo fue la más baja desde 2013

En lo que va del año, se han creado 648 mil 59 plazas formales, lo cual equivale a la generación acumulada más baja desde enero a octubre del 2013.
Cuartoscuro
20 de noviembre, 2019
Comparte

En octubre se crearon 159 mil 998 empleos formales, la generación mensual para un octubre más baja desde el 2015, cuando se crearon 146 mil 479 plazas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En lo que va del año, se han creado 648 mil 59 plazas formales, lo cual equivale a la generación acumulada más baja desde enero – octubre del 2013.

Esta generación de empleo es insuficiente para la población que se incorpora cada mes al mercado laboral, por lo que el #SemáforoEconómico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en rojo ya que la meta establecida para la generación de empleo formal en los primeros 10 meses del año es de 1 millón de plazas.

Lee: De enero a octubre se crearon 648 mil 059 empleos, 289 mil menos que en el mismo periodo de 2018

Al décimo mes del año, hay 20 millones 727 mil 424 empleos formales registrados ante el IMSS, lo cual representa una tasa de crecimiento de 1.82% respecto a los empleos registrados en octubre 2018.

La tasa de crecimiento anual fue ligeramente menor a la observada en septiembre, de 1.85%, pero mayor al crecimiento reportado en agosto, de 1.79%; la tasa anual de agosto había sido la menor desde febrero de 2010.

Además del bajo crecimiento en los empleos formales en la economía mexicana, persiste el problema de informalidad laboral en el país.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre del año, 56.4% de la población ocupada del país trabaja sin un vínculo laboral reconocido, y sin acceso a las prestaciones que por ley se deben otorgar a los trabajadores.

Aunque la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 0.2 respecto al tercer trimestre de 2018, la cantidad de personas trabajando en la informalidad laboral incrementó, pasando de 30.6 a 31.2 millones de personas entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

El problema de la informalidad laboral es más pronunciado en ciertos estados; de acuerdo con el #SemáforoEconómico estatal de México, ¿cómo vamos?, estados como Oaxaca, Guerrero e Hidalgo cuentan con las mayores tasas de informalidad laboral a nivel nacional, de 75.1%, 72.2% y 68.3%, respectivamente.

En contraste, en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León las tasas son de 33.1%, 33.7% y 36.4% de la población ocupada estatal, respectivamente.

Al tercer trimestre del año, en 16 de los 32 estados del país la proporción de la población ocupada cuyo empleo es informal es mayor al 50%.

En la actual administración federal se han implementado algunos programas y estrategias en materia laboral, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El programa busca incorporar a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan al mercado laboral, vinculándolos con empresas, instituciones públicas y otras organizaciones para que reciban capacitación e, idealmente, se incorporen al mercado laboral de manera permanente en un futuro.

A inicios de año, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció que un millón de jóvenes se habían inscrito al programa; sin embargo, a 10 meses del inicio del programa, sólo se ha contratado a 1.5% de los becarios. Queda por verse si en los próximos meses el número de contratados aumenta, y si el programa tendrá un impacto real sobre el mercado laboral.

Es importante que el gobierno continúe implementando estrategias para impulsar la generación de empleo formal y la formalización de gran parte del mercado laboral del país, pero estas estrategias se deberán planear de manera adecuada para maximizar su impacto, y se deben implementar rúbricas y métodos de evaluación de resultados para asegurar que los recursos y los esfuerzos estén siendo dirigidos de la manera más eficaz.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.