#SemáforoEconómico: En 10 primeros meses del año, creación de empleo fue la más baja desde 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: En 10 primeros meses del año, creación de empleo fue la más baja desde 2013

En lo que va del año, se han creado 648 mil 59 plazas formales, lo cual equivale a la generación acumulada más baja desde enero a octubre del 2013.
Cuartoscuro
20 de noviembre, 2019
Comparte

En octubre se crearon 159 mil 998 empleos formales, la generación mensual para un octubre más baja desde el 2015, cuando se crearon 146 mil 479 plazas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En lo que va del año, se han creado 648 mil 59 plazas formales, lo cual equivale a la generación acumulada más baja desde enero – octubre del 2013.

Esta generación de empleo es insuficiente para la población que se incorpora cada mes al mercado laboral, por lo que el #SemáforoEconómico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en rojo ya que la meta establecida para la generación de empleo formal en los primeros 10 meses del año es de 1 millón de plazas.

Lee: De enero a octubre se crearon 648 mil 059 empleos, 289 mil menos que en el mismo periodo de 2018

Al décimo mes del año, hay 20 millones 727 mil 424 empleos formales registrados ante el IMSS, lo cual representa una tasa de crecimiento de 1.82% respecto a los empleos registrados en octubre 2018.

La tasa de crecimiento anual fue ligeramente menor a la observada en septiembre, de 1.85%, pero mayor al crecimiento reportado en agosto, de 1.79%; la tasa anual de agosto había sido la menor desde febrero de 2010.

Además del bajo crecimiento en los empleos formales en la economía mexicana, persiste el problema de informalidad laboral en el país.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre del año, 56.4% de la población ocupada del país trabaja sin un vínculo laboral reconocido, y sin acceso a las prestaciones que por ley se deben otorgar a los trabajadores.

Aunque la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 0.2 respecto al tercer trimestre de 2018, la cantidad de personas trabajando en la informalidad laboral incrementó, pasando de 30.6 a 31.2 millones de personas entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

El problema de la informalidad laboral es más pronunciado en ciertos estados; de acuerdo con el #SemáforoEconómico estatal de México, ¿cómo vamos?, estados como Oaxaca, Guerrero e Hidalgo cuentan con las mayores tasas de informalidad laboral a nivel nacional, de 75.1%, 72.2% y 68.3%, respectivamente.

En contraste, en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León las tasas son de 33.1%, 33.7% y 36.4% de la población ocupada estatal, respectivamente.

Al tercer trimestre del año, en 16 de los 32 estados del país la proporción de la población ocupada cuyo empleo es informal es mayor al 50%.

En la actual administración federal se han implementado algunos programas y estrategias en materia laboral, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El programa busca incorporar a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan al mercado laboral, vinculándolos con empresas, instituciones públicas y otras organizaciones para que reciban capacitación e, idealmente, se incorporen al mercado laboral de manera permanente en un futuro.

A inicios de año, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció que un millón de jóvenes se habían inscrito al programa; sin embargo, a 10 meses del inicio del programa, sólo se ha contratado a 1.5% de los becarios. Queda por verse si en los próximos meses el número de contratados aumenta, y si el programa tendrá un impacto real sobre el mercado laboral.

Es importante que el gobierno continúe implementando estrategias para impulsar la generación de empleo formal y la formalización de gran parte del mercado laboral del país, pero estas estrategias se deberán planear de manera adecuada para maximizar su impacto, y se deben implementar rúbricas y métodos de evaluación de resultados para asegurar que los recursos y los esfuerzos estén siendo dirigidos de la manera más eficaz.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Misión a Marte de Emiratos Árabes Unidos: ¿qué busca el país con la sonda Hope?

El país de Medio Oriente dio su primer paso en la exploración espacial con el exitoso lanzamiento de la sonda Hope. Además de generar nuevos conocimientos sobre el planeta vecino, el objetivo del país también cambiar la mentalidad de los jóvenes.
20 de julio, 2020
Comparte

La primera e histórica misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte está en marcha.

Después de un exitoso despegue desde una base en Japón, la sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A y ahora está en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo.

Si todo sale como está planeado, Hope llegará en febrero de 2021 y coincidirá con el 50 aniversario de la formación de EAU.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión, expresó su emoción y alivio al ver el cohete subir con éxito en el cielo. Y afirmó que el impacto en su país sería el mismo que en Estados Unidos tuvo en el alunizaje del Apolo 11 hace 51 años, también un 20 de julio.

“Hoy estoy muy contenta de que los niños en EUA se despierten en la mañana del 20 de julio con un proyecto propio, una nueva realidad, nuevas posibilidades, lo que les permite contribuir más y crear una mayor impacto en el mundo”, dijo.

¿Por qué EAU va a Marte?

El país de Medio Oriente tiene una experiencia limitada en el diseño y fabricación de naves espaciales.

Aun así, está intentando algo que solo EE.UU., Rusia, Europa e India han logrado hacer. Habla de la ambición de los Emiratos para atreverse a asumir este desafío.

La sonda Hope

MBRSC
El satélite fue en parte construido con ayuda de expertos de Estados Unidos.

Sus ingenieros, guiados por expertos estadounidenses, han producido una sonda sofisticada en solo 6 años. Y cuando esta misión llegue a Marte, se espera que proporcione nuevos conocimientos científicos sobre el funcionamiento de la atmósfera de ese planeta.

En particular, los científicos piensan que puede aumentar la comprensión de cómo Marte perdió gran parte de su aire y, con ello, gran parte de su agua.

Hope se considera como un proyecto de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en EAU, y en toda la región árabe, para estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

El satélite es uno de varios proyectos que, según el gobierno de EAU, destaca su intención de alejar al país de una dependencia del petróleo y el gas y mirar hacia un futuro basado en una economía del conocimiento.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión

Reuters
Sarah al Amiri, la líder científica de la misión Hope, celebró el exitoso lanzamiento con sus socios de Japón.

Pero, como siempre cuando se trata de Marte, los riesgos son altos.

La mitad de todas las misiones enviadas al planeta rojo han terminado en fracaso. El director del proyecto Hope, Omran Sharaf, reconoce los peligros, pero insiste en que hay razón para intentarlo.

“Esta es una misión de investigación y desarrollo y, sí, el fracaso es una opción”, le dijo a la BBC.

“Sin embargo, no progresar como nación no es una opción. Y lo que más importa aquí es la capacidad y y las habilidades que EAU obtuvieron de esta misión, y el conocimiento que trajo al país”.

¿Qué se espera de Hope?

Los emiratíes no querían llegar planeta rojo para repetir mediciones que ya habían sido realizadas por otros.

Entonces acudieron a un comité asesor de la Nasa estadounidense, el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés) y preguntaron qué investigación podría generar una sonda de EAU al estado actual del conocimiento.

Sonda Hope

MBRSC
El satélite se ubicará en una regióin ecuatorial de Marte para realizar sus registros científicos.

Las recomendaciones de MEPAG enmarcaron los objetivos de Hope.

Por un lado, estudiarán cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.

Rastreará características como el polvo elevado que influye enormemente en la temperatura de la atmósfera.

También analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera.

Existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del Sol.

Ilustración de la misión Hope

MBRSC
El satélite fluctuará entre alturas de 22.000 a 44.000 km en Marte.

Eso arroja luz sobre por qué el planeta está perdiendo la mayor parte del agua que claramente tenía al principio de su historia.

Hope tomará una órbita casi ecuatorial que se aleja del planeta a una distancia de 22.000 km a 44.000 km.

“Podremos volar sobre el Monte Olimpo (el volcán más grande del Sistema Solar) a medida que el Monte Olimpo se mueva a través de diferentes momentos del día. Y en otras ocasiones, dejaremos que Marte gire debajo de nosotros”, explicó el líder del equipo científico central en Hope, David Brain.

“Obtendremos imágenes de disco completas de Marte, pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes. Obtendremos vistas globales con diferentes gafas protectoras, si así se desea”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hD37ABgn9b8

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.