Home
>
Morena rechaza repetir votación y Rosario Piedra toma protesta como titular de CNDH
Morena rechaza repetir votación y Rosario Piedra toma protesta como titular de CNDH
4 minutos de lectura
Morena rechaza repetir votación y Rosario Piedra toma protesta como titular de CNDH
12 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aunque en un inicio Morena, por medio de su coordinador Ricardo Monreal, aceptó que se repitiera la votación sobre la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de cuentas la mayoría de legisladores de ese partido votó en contra y Rosario Piedra rindió protesta, entre gritos, jaloneos y gritos de fraude de la oposición. 

“Es legítima, legal, mi elección”, defendió Piedra en entrevista con medios, luego del alboroto en la Cámara de Senadores. “Yo no llego descalificada, hay miles de ciudadanos en este país que están felices con mi nombramiento”, agregó, además de insistir en que será imparcial, pese a que en el pasado fue candidata de Morena a una diputación.

Justo a las 21:00 horas, Piedra rindió protesta. Los legisladores de Morena gritaron “sí se pudo”, mientras los panistas sostenían carteles con la leyenda “No al fraude en CNDH”.

En un momento, previo a que apareciera la ahora titular de la Comisión, hubo jaloneos entre legisladores en la tribuna e incluso cayó el senador panista Gustavo Madero. Las senadores de Morena lo acusaron a él de agredir.

“Estuvo agresivo… vimos que quería quitar a la senadora Presidenta de su mesa, la cual, por supuesto de hecho tiene lastimados sus hombros, porque ustedes pudieron notarlo, llegó por atrás”, dijo la senadora Citlali Hernández.

Fueron presentadas este martes cinco mociones en el pleno, para repetir el proceso de elección de titular de la CNDH, como exigió la oposición al acusar que hubo fraude para que Rosario Piedra obtuviera mayoría calificada. Y también para repetir solo la votación con que resultó electa, como planteó Monreal, pero también fue rechazada dicha propuesta.

Es decir, la mayoría de Morena votó en contra de su propio coordinador.

“Morena cometió un fraude con la CNDH y violó la Constitución. Volvieron a demostrar que su único interés es IMPONER el proyecto antidemocrático y reeleccionista del Presidente y su partido”, acusó el PAN.

Lee: ‘Sí voté por AMLO, pero seré imparcial’, dice Rosario Piedra sobre su llegada a la CNDH

“El PAN ha dedicado estos últimos días a mentir y a engañar a la gente; lo único que han logrado es desprestigiar un proceso del cual ellas y ellos fueron parte. No se lo merece la CNDH, la defensora Rosario Piedra, ni toda la ciudadanía”, defendió la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió que fuera presentada una nueva terna. Argumentó que ya se votó tres veces la terna presentada y por igual número de ocasiones no reunió mayoría calificada.

“Lo que corresponde es que de los personajes registrados, tomar tres nuevos de ellos, que la terna sea votada nuevamente”, dijo Cortés.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que se haría la propuesta de sustitución de la tercera votación al pleno, y de aceptarla no sería con tablero abierto, porque no lo contempla la ley.

En entrevista, Monreal indicó que el objetivo de Morena era que se votara la misma terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Heríquez y Arturo Peimbert, con el fin de transparentar y legitimar este proceso que se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre pasado.

El senador reconoció que en este ejercicio en pro de la transparencia también se corría el riesgo de que Rosario Piedra no obtuviera la mayoría calificada; sin embargo, confía en que sus homólogos votarían esta terna responsablemente.

“Es una nueva elección, es decir la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer, la votación, sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, explicó Monreal Ávila.

La moción de Monreal, para repetir la votación, fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra y 9 abstenciones.

La quinta y última moción de la noche, presentada por el senador del PAN Julen Rementeria, fue rechazada con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

Lee más: Oposición acusa fraude en elección de titular de CNDH; es un trámite concluido, dice Morena

Por la mañana, la bancada panista en el Senado cerró el acceso al salón de plenos en protesta por la elección de Rosario Piedra Ibarra.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, dijo que gracias a las acciones de los 24 legisladores de su partido se logró que se repitiera la votación, y que buscarán que la votación sea abierta “para que no haya acuerdos en lo oscurito”.

Dijo que los legisladores mostraran su voto antes de depositarlo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
morena
rosario piedra ibarra
Senado
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image