Home
>
Ríos-Farjat, Magaloni Kerpel y Álvarez Maury, la terna de AMLO para la Corte
Ríos-Farjat, Magaloni Kerpel y Álvarez Maury, la terna de AMLO para la Corte
2 minutos de lectura
Ríos-Farjat, Magaloni Kerpel y Álvarez Maury, la terna de AMLO para la Corte
22 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, la académica Ana Laura Magaloni Kerpel, y Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) conforman la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los senadores van a poder elegir en libertad. Uno de los cambios es que no hay injerencia del Ejecutivo en el Legislativo, para decirlo coloquialmente, no hay línea o la línea es que no hay línea”, afirmó en su conferencia matutina.

Margarita Ríos Farjat es actualmente directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Laboró en el Poder Judicial entre 1996 y 1999, trabajó en el sector privado y cuenta con un doctorado en el Tec de Monterrey.

Ana Laura Magaloni Kerpel fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Cuenta con un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y es precursora de los estudios empíricos sobre el sistema judicial.

La terna también incluye a Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Gobernación, abogada por el ITAM, con maestría en la Universidad de las Américas; también fue asesora jurídica del Consejo General del INE de 1998 a 2005.

Entérate: Medina Mora permitió desbloquear 2 mil mdp provenientes de la delincuencia: Santiago Nieto

La propuesta de López Obrador busca cubrir la vacante que dejó el exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció desde el pasado 3 de octubre. Tanto el presidente, como Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comentaron que el ministro enfrentaba denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador dijo que  todavía no cuenta con los posibles perfiles para sustituir a Ríos-Farjat o Álvarez en el SAT y la Secretaría de Gobernación, en caso de que una de ellas sea elegida como ministra.

“Voy a esperar a que decida el Senado. De todas maneras les va a llevar algún tiempo porque hay un procedimiento que tienen que cumplir. Ya cuando decidan, vemos”, mencionó.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ana Laura Magaloni
corte
Diana Álvarez
Margarita Ríos-Farjat
terna para Corte
terna para la SCJN
image