Home
>
“Si la gente dice no, ahí quedó”, dice AMLO sobre Tren Maya; la consulta será el 15 de diciembre
“Si la gente dice no, ahí quedó”, dice AMLO sobre Tren Maya; la consulta será el 15 de diciembre
3 minutos de lectura
“Si la gente dice no, ahí quedó”, dice AMLO sobre Tren Maya; la consulta será el 15 de diciembre
15 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal realizará la consulta sobre el Tren Maya. Las comunidades indígenas de la zona sur del país decidirá si quiere o no la construcción de este proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de este viernes que la consulta sobre el Tren Maya será vinculatoria: “Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, explicó que la consulta estará dirigida a cerca de 3,400 comunidades.

Lee: Pobladores acusan que el Tren Maya solo beneficiará a grandes inversionistas y provocará división

Se iniciará con asambleas informativas, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre en distintas sedes del sureste, como Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Calakmul, Campeche, y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

El documento indica que, la Jornada de ejercicio participativo se llevarán a cabo el día 15 de diciembre de 2019.

La ubicación de los lugares en donde se desahogarán cada una de las Asambleas Regionales en cada una de las sedes, será publicada en la página web: [email protected] y se garantizará la más amplia difusión a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI, así como los canales de comunicación oficiales de la autoridad responsable.

Con ello se busca facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática, dice el documento publicado en el DOF.

Previo a la jornada de participación de la ciudadanía, se realizarán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información del Proyecto.

El 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en las que expresarán su opinión.

Te puede interesar: Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR

Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

El Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio de internet www.participacionsocial.gob.mx.

En ese mismo sitio pondrá a disposición de la ciudadanía la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma de identificación de las personas participantes.

Dicha metodología explicará los criterios tales como población, padrón, accesibilidad y vialidad, eso determinará también el número de boletas por módulo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta
consulta pueblos indígenas
Quintana Roo
tren maya
image