En consulta pública, habitantes de Chihuahua rechazan proyecto de Alumbrado Público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

En consulta pública, habitantes de Chihuahua rechazan proyecto de Alumbrado Público

En total emitieron su voto 62 mil 58 ciudadanos; el "No" obtuvo 35 mil 229 votos, frente a los 26 mil 527 del ‘Sí’. 
Especial
Por Miguel Silerio / YoCiudadano
25 de noviembre, 2019
Comparte

A través de una consulta pública, habitantes de la ciudad de Chihuahua rechazaron este domingo el proyecto de concesión del alumbrado público propuesto por la alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván.

Según el conteo preliminar dado a conocer por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la opción del ‘No’ obtuvo 35 mil 229 votos frente a los 26 mil 527 del ‘Sí’. 

A las 8 de la noche, apenas dos horas después de que cerraran las mesas receptoras de votación, María Eugenia Campos reconoció el triunfó del ‘No’ en el plebiscito y anunció que el Gobierno Municipal de Chihuahua cancelará el proyecto de alumbrado público. 

“De acuerdo con la información que tenemos al momento, prevemos que el resultado es que la mayoría de quienes participaron votaron por el ‘No’. Como les dije antes, el Municipio reconoce y acepta el resultado, por lo cual actuaremos en consecuencia (…) por consiguiente, el Municipio de Chihuahua retira el proyecto del alumbrado público”, declaró Campos Galván. 

La Alcaldesa puntualizó que el proyecto, denominado ‘Iluminamos Chihuahua’, será cancelado a pesar de que la votación no alcanzó el 10% de la lista nominal que se requería para que el resultado tuviera carácter vinculante. 

‘Iluminamos Chihuahua’ contemplaba la concesión del alumbrado público durante un máximo de 15 años, que se financiaría con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), un impuesto declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Fue en abril pasado cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de realizar el proyecto de concesión, que después se sometió a consulta.

Para la jornada plebiscitaria, el IEE de Chihuahua dispuso 420 urnas electrónicas, de las cuales 376 se distribuyeron en 188 mesas receptoras del voto y 44 permanecieron resguardadas para ser utilizadas en el caso de alguna eventualidad. 

Los participantes tuvieron la posibilidad de responder ‘Sí’ o ‘No’ a la pregunta “¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?”.

La consulta transcurrió entre diversas irregularidades, como la instalación tardía de algunas mesas de recepción del voto, presencia de la Policía Municipal a las afueras de las casillas y una falsa amenaza de bomba que ocasionó el desalojo del recinto en el que el IEE llevaba a cabo una sesión permanente para vigilar el proceso. 

El plebiscito fue impulsado por el colectivo ‘Chihuahua Decide’, integrado por las organizaciones Red por la Participación Ciudadana, Wikipolítica Chihuahua y Salvemos los Cerros, mismo que representó la opción del ‘No’. 

Se trata del primer plebiscito realizado en la entidad, fundamentado en la Ley de Participación Ciudadana —que contiene los mecanismos de plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y revocación de mandato—, aprobada por el Congreso local apenas el año pasado. 

Se espera que un proceso similar se lleve a cabo en Ciudad Juárez, para someter a consulta el proyecto ‘Juárez Iluminado’ que propone el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Anque el plebiscito en la ciudad fronteriza ya fue aprobado por el IEE, el Consejo aún no ha determinado la fecha en la que habría de implementarse el mecanismo de participación ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.