El día más violento del gobierno de AMLO registró 127 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El día más violento del gobierno de AMLO registró 127 muertos

El promedio por día más alto se había registrado en junio, cuando se contabilizaron 84.9 asesinatos.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2019
Comparte

El día más violento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contabilizó 127 decesos, según el Reporte diario de homicidios dolosos de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta cifra supera por más de 40 casos al promedio diario más alto que fue de 84.9 asesinatos y que se registró en el mes de junio, mientras que el promedio diario de noviembre había sido de 79 homicidios.

Aunque el reporte está fechado el 1 de diciembre – día en que el mandatario cumplió un año en el poder – los 21 homicidios ocurridos en Coahuila, y que elevan aún más la cifra, sucedieron el sábado 30 de noviembre.

Sin embargo fueron incluidos en el conteo como si hubieran ocurrido el 1 de diciembre.

En el reporte del 30 de noviembre – día de los ataques en Coahuila – solo se reportan 3 homicidios en ese estado y 84 muertos en todo el país.

El informe reporta que en los dos días que van de diciembre se han contabilizado ya 204 homicidios: 127 del 1 de diciembre y 77 del 2 del mismo mes.

El lunes 2 de diciembre la cifra de muertos por lo ocurrido en Coahuila aumentó a 22 pero en el reporte de ese día este estado aparece con cero decesos.

Según el reporte, de diciembre pasado a noviembre de 2019, el mes con más homicidios ha sido junio, con un total de 2 mil 543 casos, mientras que el mes más bajo es diciembre de 2018 con 2 mil 153 homicidios (aunque el SESNSP inició el conteo hasta el día 5 de diciembre).

El estado con más casos registrados el 1 de diciembre fue Cohahuila con un total de 21, seguido del Estado de México con 14; Guanajuato y Oaxaca, con 10, y Baja California con 9.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el incremento de casos se debió al enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados que se registró el pasado sábado en Villa Unión, Coahuila, y que dejó como resultado a 21 personas muertas, aunque el día lunes la cifra subió a 22.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente dio a entender que esos 127 homicidios no reflejan la realidad del país y que pesar de las exigencias de una parte de la población, él no piensa cambiar su estrategia de seguridad.

Señaló que un día después, el 2 de diciembre, se registraron 77 homicidios, de los cuales el 52% se registraron en cinco estados: Estado de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

“No vamos a rectificar nuestra estrategia, lo que ellos quieren es que regresemos al uso de la fuerza, a apostar al exterminio (…) aumentó porque tuvimos la pérdida de 21 vidas humanas en Coahuila, pero ayer fueron 77, entonces no vamos a cambiar, vamos a ir mejorando poco a poco”, sentenció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.