En 2019, detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados batieron todos los récords en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

En 2019, detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados batieron todos los récords en México

De acuerdo con datos oficiales, en el primer año de AMLO también hubo un aumento del 48% en las detenciones de migrantes indocumentados mayores de edad.
Archivo Cuartoscuro
31 de diciembre, 2019
Comparte

En 2019, las detenciones de menores migrantes indocumentados y de niños no acompañados batieron todos los récords en México. 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, entre enero y noviembre de este año, que es el último corte actualizado, se ingresó en estaciones migratorias a un total de 50 mil 621 menores migrantes por transitar sin documentación por nuestro país, de los cuales, el 67% ya fueron “retornados” a sus países de origen, principalmente a Honduras y Guatemala. 

No hay una cifra superior, ni igual, desde que el INM comenzó a publicar hace 17 años, en 2002, las estadísticas oficiales de detenciones y deportaciones de personas extranjeras sin documentos.  

Para encontrar un dato similar hay que remontarse a 2016, año en que se produjo un ‘boom’ de detenciones tras la puesta en marcha en 2015 del llamado Plan Frontera Sur durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con 31 mil 991 capturas de menores migrantes. Aún así, esta cifra es 52% menor a la de este año.  

Lee más: ONG ayudan a niñas migrantes que llegan a México y sufrieron violencia, abusos, pobreza

Ni siquiera en 2014, cuando se desató en Estados Unidos la llamada ‘Crisis de los Niños Migrantes’, y a partir de la cual México lanzó el Plan Frontera Sur para contener el flujo de migrantes, se registraron tantas detenciones de menores: 21 mil 514; un 135% menos que este primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En comparación con 2018, las detenciones de menores indocumentados aumentaron 82%: se pasó de 27 mil 739 eventos entre enero y noviembre del año pasado, a los 50 mil 621 de este año.

Mientras que, si la comparación es con el mismo periodo de 2017, la diferencia es todavía mayor: 209% al alza este año. 

Además, en la estadística de este año hay otros dos datos relevantes: uno, que también se dispararon las detenciones de niños migrantes menores de 11 años que viajaban solos por México: 3 mil 131, un 188% más que el año pasado; y hasta 561% más que en 2017. 

Y dos, que aumentó el número de niños migrantes menores de 11 años que en total, es decir, acompañados y no acompañados, fueron detenidos en suelo mexicano: 30 mil 226. 

Esta cifra supone que, del total de menores migrantes que fueron detenidos este 2019, el 60% tiene menos de 11 años. Esto contrasta con el dato de 2018, cuando la proporción era del 48%; mientras que, en 2017 y 2016, era del 40%; y en 2015, apenas del 37%.

Sobre el término detenciones cabe señalar que, si bien el INM asegura que no realiza “detenciones” como tal, sino “presentaciones ante la autoridad migratoria”, múltiples organizaciones civiles han expuesto que esas “presentaciones”, en términos reales, significan que el migrante está detenido en una estación hasta que concluya su proceso legal que, en la mayoría de los casos, termina con una deportación de México. 

Lee: En fotos: cómo lidian con el frío los migrantes que acampan en la frontera entre México y EU

Human Rights Watch, Fundar, o Sin Fronteras, han denunciado reiteradamente que la detención de menores en estaciones migratorias va contra la Ley de Migración mexicana y contra la Ley General de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que establecen que los menores deben permanecer en centros del DIF, o en albergues de la sociedad civil, hasta que se resuelva su situación legal. 

Sobre esta exigencia, que viene realizándose desde el sexenio pasado, el DIF, con el acompañamiento de la Cancillería de la República y Unicef, presentó en agosto pasado el ‘Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes’, que busca evitar la detención de menores y canalizarlos a albergues o, incluso, con familias mexicanas que les den acogida temporal. 

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos aprobado para este 2020 no consta que se etiquetaran recursos para implementar ese modelo específico. 

También al alza, detención de migrantes mayores de edad

Por otra parte, en cuanto a la estadística de detenciones de migrantes mayores de edad, en su mayoría de origen centroamericano, ésta también registró un aumento en comparación con el último año de Peña Nieto. 

Entre enero y noviembre de este 2019, el INM registró 179 mil 335 eventos de migrantes indocumentados presentados en estaciones migratorias. 

Esa cifra es 43% mayor a los 125 mil 167 casos de 2018, y hasta 105% superior a la de 2017, también con Peña Nieto. Sin embargo, es ligeramente inferior a la de 2015 (-3.7%), año que aún ostenta el récord de capturas de la última década. 

Al margen de los migrantes centroamericanos, que representan el 84% del total de los casos, destaca también el aumento de las detenciones de migrantes cubanos, haitianos, y africanos. 

En el caso de Cuba, en 2019 las cifras indican un aumento de 1 mil 300%: se pasó de 416 detenciones entre enero y noviembre de 2018, a 7 mil 180 este año. 

En el caso de Haití, el aumento es de 1 mil 225%. 

Y, en el de África, el repunte es de 178%. 

Dentro del caso africano destaca Camerún, país cuyos migrantes puestos a disposición en estaciones migratorias representa el 45% del total de detenciones a personas africanas en México.

Junio, récord histórico 

El 2019, además, dejó otro dato para tener en cuenta: junio, con 31 mil 416 detenciones de migrantes indocumentados, fue el mes con más detenciones en la historia desde que México lleva un conteo oficial desde 2002. Ese mes las autoridades mexicanas llegaron a detener a 1 mil 047 migrantes por día. En junio del 2018, el dato era de 308 al día. 

Este boom histórico tuvo lugar, precisamente, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara en junio pasado con imponer 5% de aranceles si el gobierno del presidente López Obrador no frenaba la migración indocumentada que buscar cruzar a su país. 

Además, el aumento de detenciones y de deportaciones de migrantes en México tiene lugar luego de que el 7 de junio pasado los gobiernos mexicano y estadounidense firmaran un acuerdo en Washington, en el que, entre otros puntos, el ejecutivo mexicano se comprometió a enviar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a contener el flujo migratorio en la frontera sur con Guatemala. 

Estos acuerdos binacionales, y las estadísticas más recientes, reflejan un giro en la política migratoria mexicana que, si bien al inicio del gobierno prometía un enfoque de derechos humanos y de no criminalización de la migración indocumentada, acabó por recuperar la política de contención y de uso de fuerzas policiacas de todos los niveles para taponar la frontera sur. 

Por su parte, el presidente López Obrador ha insistido en numerosas ocasiones en que la política de protección de derechos humanos de los migrantes continúa siendo la prioridad de su Ejecutivo, y ha destacado que México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica en un plan de desarrollo para disminuir la migración indocumentada hacia Estados Unidos.

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard dijo apenas el pasado 26 de diciembre, que la política de contención migratoria ya está dando resultados: el número de “aprehensiones” de migrantes indocumentados por parte de las autoridades norteamericanas en su territorio cayó un 70% entre mayo y noviembre de este año.

“Es la reducción más importante en estos flujos (migratorios) de las últimas décadas”, presumió la cancillería mexicana en un comunicado, en el que, además, también señaló que la Guardia Nacional rescató a 59 mil 843 personas migrantes entre mayo y diciembre, y detuvo a 103 presuntos traficantes de personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 datos sobre el origen de la pandemia revelados por la OMS tras su misión en Wuhan

No fue una misión fácil y acaba sin una conclusión definitiva, pero aportando detalles importantes. Aquí te los contamos.
10 de febrero, 2021
Comparte

Era una misión difícil y acaba sin una conclusión definitiva, pero sí aportando detalles importantes.

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para investigar el origen de la pandemia de COVID-19 concluyó su estadía en el país con una rueda de prensa en la que desveló algunas claves de sus averiguaciones.

“No ha cambiado nuestro entendimiento , pero definitivamente sabemos más sobre él“, señaló Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis.

Su investigación duró aproximadamente dos semanas y fue estrictamente controlada por las autoridades chinas, que se resistieron a esta misión en un principio entre llamados de EE.UU. a que fuera más trasparente y críticas de Pekín a Washington por “politizar” el asunto.

Tras meses de negociaciones y una vez en el país, desde la OMS aseguraron que los expertos chinos en el terreno se habían mostrado abiertos con ellos.

Resumimos las primeras conclusiones de la OMS anunciadas en una conferencia de casi tres horas.

1- La fuga de un laboratorio es “extremadamente improbable”

En la conferencia de prensa, celebrada en Wuhan, el jefe de la misión internacional descartó la teoría de que el virus se hubiera filtrado de un laboratorio, un argumento en el que insistió el gobierno de Donald Trump sin presentar prueba alguna y que ha sido objeto de teorías de la conspiración.

En concreto, la administración Trump apuntó a la posibilidad de que el virus surgiera del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica, y que fue uno de los designados por las autoridades para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus.

visita del equipo de la OMS al Instituto de Virología de Wuhan.

Reuters
La visita del equipo internacional de la OMS fue estrictamente controlada por las autoridades chinas.

Tras visitar este laboratorio y otros, Embarek destacó los “estrictos protocolos de seguridad” en este tipo de instalaciones y argumentó que antes de la aparición del virus “ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo” había hablado sobre él.

Las filtraciones de este tipo son “infrecuentes”, remarcaron.

Por todo ello, el equipo de la OMS señaló que esa línea de investigación no será incluida en estudios futuros.

2- Murciélagos

El equipo de la OMS investigó cuatro fuentes potenciales del origen del contagio de SARS-CoV-2 a humanos:

  1. Transmisión directa de animal a humano
  2. Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos)
  3. Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío
  4. Posible fuga de un laboratorio

“Los investigadores consideran que la más probable es la segunda opción y esta línea de investigación fue priorizada”, informó el corresponsal de la BBC en China Stephen McDonell, que asistió a la rueda de prensa.

“Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos“, señaló Embarek.

No obstante, consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan. El equipo, por tanto, intentó encontrar “otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus” en la urbe china, como huéspedes intermedios.

“No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país”, donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, indicó.

3- Cadena de frío

Pese a que la transmisión a través de un huésped animal intermedio “es la más probable y la que requerirá mas estudio e investigación”, Embarek también consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque dijo que no sabían mucho sobre ello.

El zoólogo explicó que el equipo había identificado a vendedores del mercado “mojado” de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de COVID-19 y en el que se vendían productos animales congelados, incluido animales salvajes.

"El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo"", Source: Peter Ben Embarek, Source description: Jefe de la misión internacional de expertos de la OMS en China y especialista en zoonosis, Image: Peter Embarek

“Así que tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado”, recalcó.

Las autoridades chinas han atribuido los últimos rebrotes vividos en el país a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países, sugiriendo que el virus pudo haberse originado en otra nación.

“Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos” o en qué condiciones, precisó Embarek.

De ahí que recomendara más estudios sobre esta área.

4- Antes de Huanan

El equipo de la OMS además reveló que no encontraron “grandes evidencias” de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

“Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019”, explicó Embarek.

“Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de COVID-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio”, añadió.

No obstante, la viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que eso no significa que no hubiera, informó el periodista de la BBC.

Mercado al aire libre en Hunan.

Getty Images
En un principio, la comunidad científica consideró que el inicio de la pandemia se dio en el mercado de Huanan.

Los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, sino también “simultáneamente” en otros lugares no relacionados con aquel, de cuyo rastro no proporcionaron más detalles.

En ese sentido, Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, señaló que el virus pudo circular antes en otra parte.

“En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad”, destacó Liang, apuntando a posibles fallos en la detección del virus en otras regiones.

Los expertos de la OMS consideraron por tanto que se debe ampliar el estudio y examinar muestras de sangre y reservorios de animales tanto en China como en otros países.

“El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo”, dijo Embarek.

El rastreo del origen del virus, concluyó, es un “trabajo en curso”.


Tarea complicada

Análisis de Michelle Roberts, editora de salud de la BBC

Era poco probable que el grupo de expertos, en una misión cargada de tensiones políticas, pudiera identificar el origen de la pandemia en China un año después de que comenzara.

Pero después de visitar el Instituto de Virología de Wuhan pusieron fin a la controvertida teoría de que el coronavirus proveyera de una fuga de laboratorio o fuese creado por científicos.

Su búsqueda de pistas también incluyó una visita al ahora famoso mercado “mojado” de Huanan, que vende pescado, carne y animales silvestres vivos, y había sido vinculado con algunos de los primeros casos humanos.

El equipo dice que el virus pudo haber pasado de animales a humanos, pero aún no tienen las pruebas para respaldarlo.

Los posibles portadores incluyen murciélagos y pangolines, pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia convincente de ello.

Otra línea de investigación es si el virus pudo haberse propagado a través de alimentos congelados importados. La búsqueda del origen continuará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.