Home
>
En 2019, detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados batieron todos los récords en México
En 2019, detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados batieron todos los récords en México
6 minutos de lectura
En 2019, detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados batieron todos los récords en México
31 de diciembre, 2019
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

En 2019, las detenciones de menores migrantes indocumentados y de niños no acompañados batieron todos los récords en México. 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, entre enero y noviembre de este año, que es el último corte actualizado, se ingresó en estaciones migratorias a un total de 50 mil 621 menores migrantes por transitar sin documentación por nuestro país, de los cuales, el 67% ya fueron “retornados” a sus países de origen, principalmente a Honduras y Guatemala. 

No hay una cifra superior, ni igual, desde que el INM comenzó a publicar hace 17 años, en 2002, las estadísticas oficiales de detenciones y deportaciones de personas extranjeras sin documentos.  

Para encontrar un dato similar hay que remontarse a 2016, año en que se produjo un ‘boom’ de detenciones tras la puesta en marcha en 2015 del llamado Plan Frontera Sur durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con 31 mil 991 capturas de menores migrantes. Aún así, esta cifra es 52% menor a la de este año.  

Lee más: ONG ayudan a niñas migrantes que llegan a México y sufrieron violencia, abusos, pobreza

Ni siquiera en 2014, cuando se desató en Estados Unidos la llamada ‘Crisis de los Niños Migrantes’, y a partir de la cual México lanzó el Plan Frontera Sur para contener el flujo de migrantes, se registraron tantas detenciones de menores: 21 mil 514; un 135% menos que este primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En comparación con 2018, las detenciones de menores indocumentados aumentaron 82%: se pasó de 27 mil 739 eventos entre enero y noviembre del año pasado, a los 50 mil 621 de este año.

Mientras que, si la comparación es con el mismo periodo de 2017, la diferencia es todavía mayor: 209% al alza este año. 

Además, en la estadística de este año hay otros dos datos relevantes: uno, que también se dispararon las detenciones de niños migrantes menores de 11 años que viajaban solos por México: 3 mil 131, un 188% más que el año pasado; y hasta 561% más que en 2017. 

Y dos, que aumentó el número de niños migrantes menores de 11 años que en total, es decir, acompañados y no acompañados, fueron detenidos en suelo mexicano: 30 mil 226. 

Esta cifra supone que, del total de menores migrantes que fueron detenidos este 2019, el 60% tiene menos de 11 años. Esto contrasta con el dato de 2018, cuando la proporción era del 48%; mientras que, en 2017 y 2016, era del 40%; y en 2015, apenas del 37%.

Sobre el término detenciones cabe señalar que, si bien el INM asegura que no realiza “detenciones” como tal, sino “presentaciones ante la autoridad migratoria”, múltiples organizaciones civiles han expuesto que esas “presentaciones”, en términos reales, significan que el migrante está detenido en una estación hasta que concluya su proceso legal que, en la mayoría de los casos, termina con una deportación de México. 

Lee: En fotos: cómo lidian con el frío los migrantes que acampan en la frontera entre México y EU

Human Rights Watch, Fundar, o Sin Fronteras, han denunciado reiteradamente que la detención de menores en estaciones migratorias va contra la Ley de Migración mexicana y contra la Ley General de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que establecen que los menores deben permanecer en centros del DIF, o en albergues de la sociedad civil, hasta que se resuelva su situación legal. 

Sobre esta exigencia, que viene realizándose desde el sexenio pasado, el DIF, con el acompañamiento de la Cancillería de la República y Unicef, presentó en agosto pasado el ‘Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes’, que busca evitar la detención de menores y canalizarlos a albergues o, incluso, con familias mexicanas que les den acogida temporal. 

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos aprobado para este 2020 no consta que se etiquetaran recursos para implementar ese modelo específico. 

También al alza, detención de migrantes mayores de edad

Por otra parte, en cuanto a la estadística de detenciones de migrantes mayores de edad, en su mayoría de origen centroamericano, ésta también registró un aumento en comparación con el último año de Peña Nieto. 

Entre enero y noviembre de este 2019, el INM registró 179 mil 335 eventos de migrantes indocumentados presentados en estaciones migratorias. 

Esa cifra es 43% mayor a los 125 mil 167 casos de 2018, y hasta 105% superior a la de 2017, también con Peña Nieto. Sin embargo, es ligeramente inferior a la de 2015 (-3.7%), año que aún ostenta el récord de capturas de la última década. 

Al margen de los migrantes centroamericanos, que representan el 84% del total de los casos, destaca también el aumento de las detenciones de migrantes cubanos, haitianos, y africanos. 

En el caso de Cuba, en 2019 las cifras indican un aumento de 1 mil 300%: se pasó de 416 detenciones entre enero y noviembre de 2018, a 7 mil 180 este año. 

En el caso de Haití, el aumento es de 1 mil 225%. 

Y, en el de África, el repunte es de 178%. 

Dentro del caso africano destaca Camerún, país cuyos migrantes puestos a disposición en estaciones migratorias representa el 45% del total de detenciones a personas africanas en México.

Junio, récord histórico 

El 2019, además, dejó otro dato para tener en cuenta: junio, con 31 mil 416 detenciones de migrantes indocumentados, fue el mes con más detenciones en la historia desde que México lleva un conteo oficial desde 2002. Ese mes las autoridades mexicanas llegaron a detener a 1 mil 047 migrantes por día. En junio del 2018, el dato era de 308 al día. 

Este boom histórico tuvo lugar, precisamente, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara en junio pasado con imponer 5% de aranceles si el gobierno del presidente López Obrador no frenaba la migración indocumentada que buscar cruzar a su país. 

Además, el aumento de detenciones y de deportaciones de migrantes en México tiene lugar luego de que el 7 de junio pasado los gobiernos mexicano y estadounidense firmaran un acuerdo en Washington, en el que, entre otros puntos, el ejecutivo mexicano se comprometió a enviar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a contener el flujo migratorio en la frontera sur con Guatemala. 

Estos acuerdos binacionales, y las estadísticas más recientes, reflejan un giro en la política migratoria mexicana que, si bien al inicio del gobierno prometía un enfoque de derechos humanos y de no criminalización de la migración indocumentada, acabó por recuperar la política de contención y de uso de fuerzas policiacas de todos los niveles para taponar la frontera sur. 

Por su parte, el presidente López Obrador ha insistido en numerosas ocasiones en que la política de protección de derechos humanos de los migrantes continúa siendo la prioridad de su Ejecutivo, y ha destacado que México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica en un plan de desarrollo para disminuir la migración indocumentada hacia Estados Unidos.

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard dijo apenas el pasado 26 de diciembre, que la política de contención migratoria ya está dando resultados: el número de “aprehensiones” de migrantes indocumentados por parte de las autoridades norteamericanas en su territorio cayó un 70% entre mayo y noviembre de este año.

“Es la reducción más importante en estos flujos (migratorios) de las últimas décadas”, presumió la cancillería mexicana en un comunicado, en el que, además, también señaló que la Guardia Nacional rescató a 59 mil 843 personas migrantes entre mayo y diciembre, y detuvo a 103 presuntos traficantes de personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detención de migrantes
menores migrantes
migrantes en México
Migrantes indocumentados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image