Home
>
En 2020, las escuelas de Tiempo Completo tendrán 56% menos para equipamiento
En 2020, las escuelas de Tiempo Completo tendrán 56% menos para equipamiento
4 minutos de lectura
En 2020, las escuelas de Tiempo Completo tendrán 56% menos para equipamiento
30 de diciembre, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Desde 2015, las escuelas de Tiempo Completo, es decir aquellas con horario extendido de hasta ocho horas para atender a estudiantes de educación básica, recibían hasta 90 mil pesos anuales para asistencia técnica, equipamiento y la compra de materiales, justamente para las actividades extra a las horas de clase, pero a partir de 2020 sólo podrán recibir máximo 40 mil pesos.

Así lo establecen las reglas de operación del programa para 2020 emitidas por la Secretaría de Educación Pública y su titular, Esteban Moctezuma, el domingo 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. 

En una revisión a las reglas de operación de los últimos cuatro años se observa que se fijaba el monto máximo del apoyo financiero para el rubro “fortalecimiento de la equidad y la inclusión”, que incluye asistencia técnica, acondicionamiento y equipamiento; adquisición de materiales educativos  y acciones para atender la inclusión, el abandono, rezago, y aprovechamiento escolar.

El monto era de 90 mil pesos, pero por primera vez, para 2020 las escuelas tendrán 56% menos, es decir, sólo podrán recibir hasta 40 mil pesos para todo el año.

En los nuevos lineamientos publicados este domingo no se toca el tema del recorte al programa de Escuelas de Tiempo Completo. Lo que si se establecen son candados para evitar que el dinero de los subdidios otorgados a través del Programa sean utilizados para otros rubros.

Textualmente indica que respecto al “subsidio directo TG 1, en ningún caso se podrán utilizar los recursos financieros para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os, que laboren en la SEP, en las Secretarías de Educación Estatales o en la AEFCM, ni becas, tratamientos médicos o apoyos económicos directos a las alumnas y los alumnos; Para el TG 7, los recursos se podrán utilizar en cualquier partida de gasto específica prevista en el Clasificador por Objeto del Gasto… En ningún caso, estos recursos se podrán utilizar para el pago de prestaciones de carácter económico, sobresueldos, compensaciones, así como tampoco para pasajes y viáticos internacionales, arrendamiento para oficinas y equipo, ni becas, tratamientos médicos o apoyos económicos directos a las alumnas y los alumnos”.

Lee: SEP propone Estrategia para fortalecer escuelas normales; Ejecutivo asigna menos a formación docente

También es la primera vez que se establecen montos máximos de compensación económica para salarios de quienes están a cargo de los estudiantes durante las horas extra en la escuela.

El personal directivo podrá recibir hasta 5 mil 17 pesos mensuales, el personal docente hasta 4 mil 265 pesos y el personal de apoyo hasta mil 81 pesos, entre enero y diciembre y sin contar el periodo vacacional. 

Escuelas de Tiempo Completo sirve sobre todo a madres trabajadoras que pueden dejar a sus hijos en la escuela en un horario extendido de entre seis y ocho horas diarias con actividades extra y, en algunos casos, también reciben alimentos.

Fue iniciado en 2011, en el sexenio del presidente Felipe Calderón y en la administración de su sucesor, Enrique Peña Nieto, se mantuvo e incluso se incrementó el número de escuelas incluidas. 

Hasta 2019 sumaba 25 mil planteles en todo el país, mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en 2018.

Sin embargo, desde el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa tuvo un recorte presupuestal que no había presentado antes. En 2019, cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto al año anterior cuando tuvo 11 mil 243 millones de pesos.

Para 2020 operará con la mitad, es decir, con 5 mil 100 millones de pesos, según se propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020. 

En su primer informe de gobierno, publicado el 1 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el 30 de junio de 2019 operaban 25 mil 639 “Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en todo el país, de las cuales 68.4% son escuelas indígenas, de éstas 14 mil 097 se encuentran ubicadas en comunidades rurales, lo que representó 55% del total. En estas escuelas se atendieron más de 1.1 millones de alumnos y 3,427 planteles corresponden a educación indígena”. 

“Los alimentos que se ofrecen en las ETC, beneficiaron a un millón 336 mil niñas, niños y jóvenes que acuden a 12,891 escuelas, lo que representó 50.3% del total, estas escuelas mayoritariamente se encuentran en condición de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación”, informó el gobierno mexicano.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
equipo
escuelas tiempo completo
jornada completa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image