En 2020, las escuelas de Tiempo Completo tendrán 56% menos para equipamiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En 2020, las escuelas de Tiempo Completo tendrán 56% menos para equipamiento

El monto que otorgaba la SEP en años anteriores a estas escuelas era de 90 mil pesos.
Cuartoscuro Archivo
30 de diciembre, 2019
Comparte

Desde 2015, las escuelas de Tiempo Completo, es decir aquellas con horario extendido de hasta ocho horas para atender a estudiantes de educación básica, recibían hasta 90 mil pesos anuales para asistencia técnica, equipamiento y la compra de materiales, justamente para las actividades extra a las horas de clase, pero a partir de 2020 sólo podrán recibir máximo 40 mil pesos.

Así lo establecen las reglas de operación del programa para 2020 emitidas por la Secretaría de Educación Pública y su titular, Esteban Moctezuma, el domingo 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. 

Te puede interesar: Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

En una revisión a las reglas de operación de los últimos cuatro años se observa que se fijaba el monto máximo del apoyo financiero para el rubro “fortalecimiento de la equidad y la inclusión”, que incluye asistencia técnica, acondicionamiento y equipamiento; adquisición de materiales educativos  y acciones para atender la inclusión, el abandono, rezago, y aprovechamiento escolar.

El monto era de 90 mil pesos, pero por primera vez, para 2020 las escuelas tendrán 56% menos, es decir, sólo podrán recibir hasta 40 mil pesos para todo el año.

En los nuevos lineamientos publicados este domingo no se toca el tema del recorte al programa de Escuelas de Tiempo Completo. Lo que si se establecen son candados para evitar que el dinero de los subdidios otorgados a través del Programa sean utilizados para otros rubros.

Textualmente indica que respecto al “subsidio directo TG 1, en ningún caso se podrán utilizar los recursos financieros para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os, que laboren en la SEP, en las Secretarías de Educación Estatales o en la AEFCM, ni becas, tratamientos médicos o apoyos económicos directos a las alumnas y los alumnos; Para el TG 7, los recursos se podrán utilizar en cualquier partida de gasto específica prevista en el Clasificador por Objeto del Gasto… En ningún caso, estos recursos se podrán utilizar para el pago de prestaciones de carácter económico, sobresueldos, compensaciones, así como tampoco para pasajes y viáticos internacionales, arrendamiento para oficinas y equipo, ni becas, tratamientos médicos o apoyos económicos directos a las alumnas y los alumnos”.

Lee: SEP propone Estrategia para fortalecer escuelas normales; Ejecutivo asigna menos a formación docente

También es la primera vez que se establecen montos máximos de compensación económica para salarios de quienes están a cargo de los estudiantes durante las horas extra en la escuela.

El personal directivo podrá recibir hasta 5 mil 17 pesos mensuales, el personal docente hasta 4 mil 265 pesos y el personal de apoyo hasta mil 81 pesos, entre enero y diciembre y sin contar el periodo vacacional. 

Escuelas de Tiempo Completo sirve sobre todo a madres trabajadoras que pueden dejar a sus hijos en la escuela en un horario extendido de entre seis y ocho horas diarias con actividades extra y, en algunos casos, también reciben alimentos.

Fue iniciado en 2011, en el sexenio del presidente Felipe Calderón y en la administración de su sucesor, Enrique Peña Nieto, se mantuvo e incluso se incrementó el número de escuelas incluidas. 

Hasta 2019 sumaba 25 mil planteles en todo el país, mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en 2018.

Sin embargo, desde el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa tuvo un recorte presupuestal que no había presentado antes. En 2019, cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto al año anterior cuando tuvo 11 mil 243 millones de pesos.

Para 2020 operará con la mitad, es decir, con 5 mil 100 millones de pesos, según se propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020. 

En su primer informe de gobierno, publicado el 1 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el 30 de junio de 2019 operaban 25 mil 639 “Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en todo el país, de las cuales 68.4% son escuelas indígenas, de éstas 14 mil 097 se encuentran ubicadas en comunidades rurales, lo que representó 55% del total. En estas escuelas se atendieron más de 1.1 millones de alumnos y 3,427 planteles corresponden a educación indígena”. 

“Los alimentos que se ofrecen en las ETC, beneficiaron a un millón 336 mil niñas, niños y jóvenes que acuden a 12,891 escuelas, lo que representó 50.3% del total, estas escuelas mayoritariamente se encuentran en condición de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación”, informó el gobierno mexicano.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Los residentes de Tonga reportan cómo el agua arremete contra sus hogares y cómo caen cenizas desde el cielo.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.