'Me considero inocente': alcalde de Tlapa tras detención de su jefe de gabinete por asesinato de Arnulfo Cerón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Me considero inocente': alcalde de Tlapa tras detención de su jefe de gabinete por asesinato de Arnulfo Cerón

Pichardo Gracias fue señalado por los compañeros del activista asesinado Arnulfo Cerón, dado el enfrentamiento que mantiene con su colectivo, pero él siempre ha defendido su inocencia.
24 de diciembre, 2019
Comparte

“Estoy en manos de lo que determine la Fiscalía, me considero inocente, no tengo nada que ver con los hechos. Estoy dispuesto a separarme del cargo para que haya una investigación, no tengo temor porque no le debo a nadie”.

Dionisio Merced Pichardo Gracias es el presidente municipal de Tlapa, Guerrero, desde el pasado año, cuando ganó las elecciones al concurrir por las listas de Morena. Tras la desaparición del líder del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón, el pasado 11 de octubre, Pichardo Gracias fue señalado por los compañeros del activista por el enfrentamiento que mantiene con el colectivo. 

Él siempre ha reivindicado su inocencia. 

El 19 de octubre fue detenido Marco Antonio García Morales, jefe de gabinete del presidente municipal. Tres días después, el juez de control decidió mantenerle en prisión preventiva hasta la audiencia que tenga lugar el martes, 24 de diciembre. 

Arnulfo Cerón, de 47 años, desapareció el 11 de octubre. Tenía una reunión de alcohólicos anónimos pero nunca llegó a la cita. Posteriormente, el 20 de noviembre, su cuerpo apareció enterrado en un punto conocido como Los Tres Postes, en la carretera entre Tlapa e Igualita. Al parecer, la razón de la muerte fue la asfixia, según dijo Abel Barrera, presidente de la asociación de Derechos Humanos Tlachinollan, que ha acompañado a la familia y compañeros de Cerón desde el momento en el que se dio la alarma por no regresar a casa. 

Pichardo Gracias, sin embargo, dice no tener nada que ver. 

“Lamento lo que le está pasando a Tony. Las autoridades y el poder judicial deben ofrecer legalidad y justicia”, dijo, en conversación telefónica con Animal Político. “Es muy lamentable el homicidio. Debe haber una investigación y que se castigue al culpable”, dijo. 

Reconoció el alcalde que no mantenía buena relación con Arnulfo Cerón ni con sus compañeros del Frente Popular de la Montaña. Uno de los temas en disputa era la ubicación de los vendedores informales, algunos de los cuales estaban siendo representados por los activistas.

“Había mensajes de que el Frente era negativo para Tlapa y que perjudicaba a su desarrollo, lo que hizo crecer la animadversión”, dice Abel Barrera, presiente de Tlachinollan. El activista, sin embargo, no quiere señalar a nadie. Espera que las investigaciones determinen quiénes son los responsables del asesinato, tanto materiales como intelectuales.

El alcalde no niega las disputas. De hecho, se queja de que los integrantes del Frente Popular de la Montaña, “no solicitan, exigen y quieren imponer obras”. Sin embargo, dice que su enfrentamiento era “político”. 

Desde la detención de Tony, su jefe de gabinete, se ha especulado mucho con el papel que jugaba en el ayuntamiento. El ahora arrestado era el principal candidato y no pudo presentarse porque el Partido del Trabajo, socio de Morena, presentó una impugnación ya que no había residido en Tlapa los cinco años reglamentarios. Previamente fue alcalde de Alpoyeca por el PRD, partido que abandonó en 2017. Ante la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero de suspender su candidatura, Pichardo Gracias lo sustituyó. 

El alcalde asegura que conoce al ahora detenido desde que le dio clases. “Si hubiera sabido algo de él así no me hubiera metido en esto”, dice. 

La detención ha generado tensión en Tlapa.

Por un lado, están los allegados y compañeros de la víctima, Arnulfo Cerón, que mantienen un plantón en el Ayuntamiento exigiendo justicia desde hace dos meses.

Por otro, un grupo de partidarios de García Morales viene manifestándose desde que fue arrestado. El lunes 23 tomaron la autopista del sol durante una hora y cuarto, hasta que fueron replegados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, según fuentes del gobierno de Guerrero. 

El martes 24 está previsto que se celebre una audiencia en la que el juez de control decidirá si mantiene en prisión a García Morales, a quien se acusa de ser el autor intelectual del asesinato. Por el momento hay otras seis personas detenidas por el homicidio. Los hechos están radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, La Montaña y Zaragoza, integrados en la carpeta judicial C-107/2019.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tiene documentados 125 homicidios desde julio de 2018, cuando fue asesinado Joaquín Morales, abogado y exconsejero del Instituto de Transparencia en Guerrero. Desde septiembre del pasado año, la organización de Derechos Humanos registró 35 desapariciones.

El alcalde, sin embargo, niega que Tlapa sea un “punto rojo”. “Son falsas alarmas. Desde que llegó la Guardia Nacional hay armonía y tranquilidad. Soy el primero en ir sin escolta”, afirmó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.