AMLO reconoce seguridad y falta de crecimiento como pendientes de su primer año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

AMLO reconoce seguridad y falta de crecimiento como pendientes de su primer año

El presidente López Obrador dio un mensaje ante un Zócalo lleno al cumplirse su primer año en el gobierno de México.
Foto: Presidencia
1 de diciembre, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje en el Zócalo por su primer año de gobierno, culpó al expresidente Felipe Calderón de lanzar la llamada guerra contra el narcotráfico y desatar la violencia que aún padece el país.

“Entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, sin atender el fondo del problema”, aseguró.

En el inicio de su mandato, mencionó López Obrador sobre Calderón -a quien mencionó por su nombre, directamente-, “para tratar de legitimarse luego del fraude electoral” ordenó que las fuerzas armadas en Michoacán enfrentaran de manera frontal al crimen.

Esa decisión, señaló López Obrador, fue “irresponsable”, dejó un “saldo pavoroso” de muertos, desaparecidos y una crisis de derechos humanos, de la que el país aún padece las consecuencias.

Entérate: Se registran 32 mil 565 homicidios durante el gobierno de AMLO; últimos 4 meses sin alza de asesinatos

Según dijo el presidente, con Calderón se determinó “limpiar” al país como fuera, con ajusticiamiento, masacres o exterminio.

En los altos mandos militares, aseguró López Obrador, se decía en ese entonces “ustedes acábenlos, y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”, aunque no detalló quién específico llegó a dar ese tipo de mandato.

“La mejor prueba de este proceder autoritario es que ese sexenio ostenta la mayor letalidad en combate desde la Revolución Mexicana. Ese indicador se obtiene del promedio de presuntos delincuentes muertos o rematados en enfrentamientos, comparado con los heridos y detenidos presentados por las fuerzas militares ante la autoridad”, dijo López Obrador.

“En solo dos años del gobierno de Calderón (2011-2012), se registraron mil 898 enfrenamientos en los que murieron dos mil 459 personas, resultaron heridos 231 y fueron detenidos mil 519; o sea, 709 muertos más que el número de heridos y detenidos”, agregó.

De 2010 a 2012, insistió el presidente, 154 militares y navales murieron, 51 por año, mientras en 12 meses de este gobierno, solo 15 miembros de las fuerzas armadas han fallecido.

“Es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá”, dijo el presidente López Obrador.

A las Fuerzas Armadas, mencionó el mandatario federal, no se les usará para cometer excesos o para cumplir órdenes inhumanas, y el problema de la inseguridad se está combatiendo atendiendo las causas, “con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”. 

Una prueba de ese cambio de estrategia, defendió López Obrador, son las decisiones que se tomaron ante la “crisis de terror y miedo en Culiacán”, desatada luego de un operativo para detener a uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

“En esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo de las Fuerzas Armadas”, expresó el presidente.

“Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas”, agregó. 

Disminuir la incidencia delictiva en el país, aseguró, “constituye nuestro principal desafío pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno”. 

Luego de mencionar que no hay duda de la lealtad de las Fuerzas Armadas, López Obrador pidió un aplauso para el Ejército.

Entérate: 15 momentos que marcaron el primer año del gobierno de AMLO, de la austeridad al ‘Culiacanazo’

En su discurso de cerca de hora y media, López Obrador presumió las cifras de personas beneficiadas por los programas sociales del Bienestar, y que hay finanzas públicas sanas. También dijo que “el cambio está a la vista” y que se ha combatido la corrupción, “poniendo orden desde la cúpula del poder”. 

Este año el ahorro por evitar corrupción en adquisición de bienes y servicios, indicó, será de 200 mil millones de pesos.

En el aspecto económico, reconoció que aún no hay el crecimiento esperado, aunque defendió que existe una mejor distribución de la riqueza.

“El presupuesto público no se queda en pocas manos, llega más a la mayoría de la gente; cumplimos un año de gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie; solo a la corrupción y a la impunidad”, expresó el mandatario federal. 

En la última parte de su mensaje, López Obrador mencionó que necesitará un año más para consolidar la transformación de país que impulsa su gobierno, y entonces “será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.