Home
>
No permitiré otro “Rápido y Furioso”, esas armas se usaron para cometer crímenes: AMLO
No permitiré otro “Rápido y Furioso”, esas armas se usaron para cometer crímenes: AMLO
3 minutos de lectura
No permitiré otro “Rápido y Furioso”, esas armas se usaron para cometer crímenes: AMLO
04 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá ningún operativo como el de “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de armas al país.

“No se va a permitir ningún operativo como el de Rápido y Furioso, porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado.

“Esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan”, comentó el presidente.

Lee: Ocho masacres y aumento de la violencia en 19 estados durante primer año del gobierno de AMLO

Dijo que su gobierno planteará al fiscal general estadounidense, William Barr -quien visitará México-, que su país refuerce el control en la salida de armas y dólares por la frontera común.

“Lo que estamos planteando es que cuando menos del lado estadounidense, haya control de salida de armas y de dólares, estos son los planteamientos, con la idea de que necesitamos cooperar para el fortalecimiento de las relaciones, en temas de droga, migración, tráfico de armas y ese es el propósito, y hay disposición por parte de los gobierno en este aspecto”.

El operativo denominado “Rápido y Furioso” consistió en el ingreso ilegal de armas con chip a territorio mexicano para dar seguimiento al movimiento de éstas, sin embargo, las armas se le extraviaron a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) – a cargo de la operación- y llegaron a manos de grupos delictivos.

Se ingresaron ilegalmente más de dos mil armas al país y se cree que los narcotraficantes descubrieron muy rápido el operativo, por lo que lograron controlar el seguimiento de estas armas.

Armas traficadas hacia México dentro de la operación fueron utilizadas en al menos tres masacres, además de enfrentamientos contra el Ejército, la Marina y la Policía Federal en los que un número no determinado de civiles, soldados, marinos y agentes mexicanos resultaron heridos, fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la Oficina del Inspector Interno del Departamento de Justicia, tras cerrar más de un año de investigaciones en torno a la responsabilidad del procurador Eric Holder en la operación de la ATF.

En 2011, durante la administración de Felipe Calderón, la operación secreta fue descubierta y el gobierno mexicano presentó una queja ante Estados Unidos para que se esclarecieran los hechos.

Tráfico de armas

Esta mañana, el secretario Luis Cresencio Sandoval informó que la Sedena ha destruido 19 mil 317 armas que fueron aseguradas por distintas autoridades, y reconoció que ha aumentado el decomiso de armas durante esta administración debido a que se cambió el sentido de la revisión.

El funcionario mostró imágenes de las diferentes modalidades que utilizan delincuentes para traficar armas, por ejemplo, usar envases de refresco, lavadoras, tanques de gasolina, chocolate en polvo, entre otras formas para el trasiego de armamento.

La mayoría de las armas decomisadas en intento de tráfico ilegal se han encontrado en vehículos de carga, precisó el titular de Sedena.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
rápido y furioso
uso de armas
image