Home
>
A petición de AMLO se retrasará la designación de cárteles mexicanos como terroristas, dice Trump
A petición de AMLO se retrasará la designación de cárteles mexicanos como terroristas, dice Trump
2 minutos de lectura
A petición de AMLO se retrasará la designación de cárteles mexicanos como terroristas, dice Trump
06 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas se retrasará temporalmente tras una solicitud de Andrés Manuel López Obrador. 

“Estatutariamente estamos listos para hacerlo (declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos). Sin embargo, a pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación e intensificaremos esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, publicó en su cuenta de Twitter. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció la decisión, y dijo que “ganó la cooperación y habrá buenos resultados”.

“Celebro el que haya tomado en cuenta nuestra opinión porque debemos de trabajar, como él lo expresa, de manera coordinada, tiene que haber cooperación, con respeto a nuestras soberanías… creo que fue muy buena la decisión que tomó hoy”, dijo el presidente López Obrador, desde su gira por Tabasco.

La pausa anunciada se da luego de que Trump dijo en entrevista que los cárteles del narcotráfico mexicano sí serán designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas.

“Absolutamente serán designados … He estado trabajando en esto durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso”, mencionó en la entrevista.

Tras el asesinato en Sonora de varios integrantes de su familia en México, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.

Lo anterior, con el argumento de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.

La posición del gobierno mexicano ha sido que no se admitirá nunca alguna acción que signifique una violación a la soberanía nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cárteles
Drogas
estados unidos
intervención
lebarón
Mexico
narcotráfico
terorristas
Trump
violencia
image