close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Seguidores de AMLO llegan al Zócalo una hora antes de su mensaje por el primer año

En el Zócalo se desarrolló un festival con actividades artísticas previo al mensaje de López Obrador este 1 de diciembre.
Foto: Presidencia
1 de diciembre, 2019
Comparte

Al cumplir un año en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un informe sobre sus logros en el Zócalo capitalino.

Previo a su mensaje, se desarrolló un festival con actividades artísticas en un escenario en el que participaron las agrupaciones Los Salmerón, y a partir de las 11:00 horas la Sonora Santanera.

Por otro lado, en la zona del Ángel de la Independencia, grupos y partidos opositores a López Obrador comenzaban a reunirse para marchar y exigir al presidente seguridad, salud y crecimiento económico.

En la plancha del Zócalo se instalaron los grupos de las alcaldías, de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón. 

Algunos de los asistentes se identificaron como integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes ocuparon las sillas colocadas frente al templete desde el que dio su informe el mandatario.

También había trabajadores del gobierno de Veracruz y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de varias alcaldías que llegaron en camiones rentados pero por su voluntad, según dijeron a Animal Político.

En las laterales de Paseo de la Reforma, de la Glorieta de Cuitláhuac a la Glorieta Violeta -en ambos sentidos-, se estacionaron las decenas de autobuses que trasladaron, de diferentes puntos de la ciudad y de otros estados, a las personas que asistieron al informe del mandatario. 

Foto: Andrea Vega

Foto: Andrea Vega

También sobre la calle Valerio Trujano se estacionaron autobuses procedentes de Veracruz. De su interior, bajaron decenas de personas que portan pantalón de mezclilla, camisa blanca y una gorra en la que se leía: “Unidos todos con Cuitláhuac (García, en relación al gobernador emanado de Morena) y AMLO”.

Foto: Andrea Vega

Foto: Andrea Vega

La marcha a favor

Previo al informe que daría el presidente, diversos contingentes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, y de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Cuautitlán, realizaron una marcha de respaldo a López Obrador.

Los grupos partieron desde la avenida Juárez y Paseo de la Reforma para continuar por 5 de Mayo y arribar al Zócalo.

La mayoría de los participantes fueron mujeres y personas de la tercera edad, marcharon con las consignas y mantas: “Es un honor estar con Obrador” y “No estas solo”.

Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro formaban parte de los grupos que asistieron al informe.

“Venimos de la colonia Centro, de la alcaldía de Tláhuac. Salimos a las 8:30. Somos dos grupos. En mi grupo somos como 300 personas. Nos organizamos a través de las direcciones generales (de la alcaldía). Venimos en autobuses. No sé si los rentaron, pero sí venimos en autobuses”, dijo a Animal Político Jesús Brito, director de Movilidad de la alcaldía de Tláhuac.

Foto: Andrea Vega

“Soy becario de Jóvenes Construyendo el Futuro. Estoy en la dirección de movilidad urbana en la alcaldía de Tláhuac, apoyo ahí de 8 a 3 de la tarde. Y hoy vine acá por voluntad”, declaró Óscar Muñiz, egresado de la carrera de Ingeniería en Transporte Urbano.

“Soy becario de Jóvenes Construyendo el Futuro, en la alcaldía de Álvaro Obregón. Estoy en Servicios Urbanos. Me toca barrer las calles. Estoy ahí desde hace cuatro meses. Venimos de la alcaldía muchos. Nos venimos en camión. El patrón rentó unos camiones, Octavio Suárez, jefe de Servicios Urbanos. Nos dijo que viniéramos a apoyar”, dijo Bryan Noel González.

Foto: Andrea Vega

Durante el mitin se apreciaron huecos en la plancha del Zócalo pues la gente ocupó lugares en las orillas y en las calles que la rodean, como la calle 20 Noviembre, en busca de un poco de sombra.

Foto: Andrea Vega

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Papa Francisco: las disculpas del pontífice tras un incidente con una mujer en la plaza de San Pedro

El pontífice se enfadó con una mujer que tiraba de su brazo para llamar su atención. Las cámaras captaron el momento.
Getty Images
2 de enero, 2020
Comparte

El papa Francisco empezó el año pidiendo disculpas públicamente por un incidente sucedido la noche anterior, cuando saludaba a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Las cámaras captaron cómo una mujer, que se encontraba detrás de las barreras de seguridad, tiró bruscamente del brazo del pontífice cuando esté se alejaba sin saludarla.

En el video se ve cómo Jorge Bergoglio, que hasta entonces se mostraba contento, se molesta y trata de retirar su mano.

Al verse atrapado golpea la mano de la mujer para que lo suelte, al tiempo que le suelta una reprimenda.

Los agentes de seguridad se acercan en su ayuda, pero el Papa se aleja con cara enfadada.

“Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer”, señaló Francisco refiriéndose al episodio y justo antes de iniciar el rezo del Ángelus.

El papa ofició este miércoles la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres.

Sin embargo, pese a la disculpa, las redes sociales siguen debatiendo si el Papa hizo bien o mal al reaccionar de esa manera.

El Papa Francisco

Getty Images
El Papa visitaba el Belén de Navidad instalado en la plaza de San Pedro.

Mientras unos creen que el enfado no está justificado, otros opinan que hubieran actuado como Francisco al sentirse agredidos.

“El Papa Francisco es como cualquier otra persona. No lo critiques”, dice el usuario Chemical Boy en su cuenta de Twitter.

Comprendo perfecto a su Santidad”, dice la periodista mexicana Verónica Calderón en la misma red social.

Pero, Francisco también ha recibido numerosas críticas.

“Después de esto, difícilmente nos puede hablar de amor, paciencia, comprensión, etc”, cree Alejandro Berganza.

“Soberbio”, “mal pastor”, “mal ejemplo” e incluso “falto de humanidad”. En las redes no cesan las críticas contra el pontífice.

 

El Papa Francisco

Getty Images
Desde la ventana del palacio apostólico, Francisco pidió disculpas.

Tras la misa de Año Nuevo, el Papa salió de la basílica vaticana y acudió al palacio apostólico para rezar el Ángelus junto a los fieles que de nuevo se habían congregado en la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano.

“A todos, creyentes y no creyentes, les animo a no cejar en el empeño de construir un mundo de paz, juntos, día tras día”, señaló momentos después del Ángelus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.