close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Seguidores de AMLO llegan al Zócalo una hora antes de su mensaje por el primer año

En el Zócalo se desarrolló un festival con actividades artísticas previo al mensaje de López Obrador este 1 de diciembre.
Foto: Presidencia
1 de diciembre, 2019
Comparte

Al cumplir un año en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un informe sobre sus logros en el Zócalo capitalino.

Previo a su mensaje, se desarrolló un festival con actividades artísticas en un escenario en el que participaron las agrupaciones Los Salmerón, y a partir de las 11:00 horas la Sonora Santanera.

Por otro lado, en la zona del Ángel de la Independencia, grupos y partidos opositores a López Obrador comenzaban a reunirse para marchar y exigir al presidente seguridad, salud y crecimiento económico.

En la plancha del Zócalo se instalaron los grupos de las alcaldías, de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón. 

Algunos de los asistentes se identificaron como integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes ocuparon las sillas colocadas frente al templete desde el que dio su informe el mandatario.

También había trabajadores del gobierno de Veracruz y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de varias alcaldías que llegaron en camiones rentados pero por su voluntad, según dijeron a Animal Político.

En las laterales de Paseo de la Reforma, de la Glorieta de Cuitláhuac a la Glorieta Violeta -en ambos sentidos-, se estacionaron las decenas de autobuses que trasladaron, de diferentes puntos de la ciudad y de otros estados, a las personas que asistieron al informe del mandatario. 

Foto: Andrea Vega

Foto: Andrea Vega

También sobre la calle Valerio Trujano se estacionaron autobuses procedentes de Veracruz. De su interior, bajaron decenas de personas que portan pantalón de mezclilla, camisa blanca y una gorra en la que se leía: “Unidos todos con Cuitláhuac (García, en relación al gobernador emanado de Morena) y AMLO”.

Foto: Andrea Vega

Foto: Andrea Vega

La marcha a favor

Previo al informe que daría el presidente, diversos contingentes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, y de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Cuautitlán, realizaron una marcha de respaldo a López Obrador.

Los grupos partieron desde la avenida Juárez y Paseo de la Reforma para continuar por 5 de Mayo y arribar al Zócalo.

La mayoría de los participantes fueron mujeres y personas de la tercera edad, marcharon con las consignas y mantas: “Es un honor estar con Obrador” y “No estas solo”.

Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro formaban parte de los grupos que asistieron al informe.

“Venimos de la colonia Centro, de la alcaldía de Tláhuac. Salimos a las 8:30. Somos dos grupos. En mi grupo somos como 300 personas. Nos organizamos a través de las direcciones generales (de la alcaldía). Venimos en autobuses. No sé si los rentaron, pero sí venimos en autobuses”, dijo a Animal Político Jesús Brito, director de Movilidad de la alcaldía de Tláhuac.

Foto: Andrea Vega

“Soy becario de Jóvenes Construyendo el Futuro. Estoy en la dirección de movilidad urbana en la alcaldía de Tláhuac, apoyo ahí de 8 a 3 de la tarde. Y hoy vine acá por voluntad”, declaró Óscar Muñiz, egresado de la carrera de Ingeniería en Transporte Urbano.

“Soy becario de Jóvenes Construyendo el Futuro, en la alcaldía de Álvaro Obregón. Estoy en Servicios Urbanos. Me toca barrer las calles. Estoy ahí desde hace cuatro meses. Venimos de la alcaldía muchos. Nos venimos en camión. El patrón rentó unos camiones, Octavio Suárez, jefe de Servicios Urbanos. Nos dijo que viniéramos a apoyar”, dijo Bryan Noel González.

Foto: Andrea Vega

Durante el mitin se apreciaron huecos en la plancha del Zócalo pues la gente ocupó lugares en las orillas y en las calles que la rodean, como la calle 20 Noviembre, en busca de un poco de sombra.

Foto: Andrea Vega

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.