close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suman 970 amparos por estancias infantiles; podrían revocar reglas de operación del nuevo gobierno

Las estancias infantiles de Chihuahua fueron las primeras en interponer amparos contra las nuevas reglas de operación del programa, y a ellas se han sumado las de otros 17 estados.
Cuartoscuro
12 de diciembre, 2019
Comparte

En diciembre pasado, Claudia Fraire dejó de recibir el desglose del pago que hacía el gobierno Federal a través de Sedesol por los 30 niños que cuidaba en su estancia infantil desde 2014 en la ciudad de Chihuahua. Solo recibió menos dinero, pero no se le informaba la razón.

Con más compañeras, también encargadas de estancias infantiles en municipios de Chihuahua, se organizaron para acercarse a la Secretaría de Bienestar y exponerle que no recibían el dinero completo, aprovecharon la visita de la subsecretaria, Ariadna Montiel, al estado.

Para entonces ya el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que su gobierno había detectado irregularidades en el programa de estancias infantiles, y la Secretaría de Bienestar había informado que no localizaba a 97 mil niños.

Te puede interesar: Menos niños atendidos, madres sin apoyos: el impacto de quitar recursos a estancias infantiles

“A la subsecretaria le llevamos la lista de asistencia, le solicitamos que nos firmaran de recibido y le pusieran un sello de la Secretaría de Bienestar para que viera cómo trabajábamos, pero no las quisieron sellar y cuando vimos que sólo las dejaban botadas, nos reunimos y decidimos que había que llevar el proceso a lo legal”, explica Claudia Fraire a Animal Político.

Así, en febrero pasado comenzó la estrategia de interponer amparos ante el cambio en las reglas de operación del programa estancias infantiles, que pasó de dar 950 pesos mensuales por cada niño atendido a las encargadas de los servicios, a entregar de forma directa mil 600 pesos bimestrales a los padres para que ellos decidieran quién cuidaría a sus hijos, aunque eso significó una reducción de 300 pesos por niño.

Las estancias de Chihuahua fueron las primeras en interponer amparos en diciembre de 2018, pero en los siguientes meses se han sumado otros 17 estados: Guanajuato, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Colima, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guerrero.

Hasta el momento suman 970 amparos, asegura Carlos Vargas, abogado de Orienta Corporativo Jurídico, que ha trabajado pro bono en el caso. En entrevista con Animal Político dice que a casi un año de comenzar la estrategia legal, están a la espera de que el poder Judicial delibere y de darles la razón, podrían conseguir que el programa funcione con las antiguas reglas de operación, es decir, que el dinero sea repartido entre las estancias.

Lee más: Estancias se volvieron muy caras para niños con menos recursos, tras recorte del gobierno

Claudia asegura que la nueva forma de entrega de dinero significó que en el caso de Chihuahua, por ejemplo, donde operaban 200 estancias con 7 mil 700 niños, ahora sólo atienden a la mitad, porque no todos los padres decidieron mantenerlos en ese servicio para poder gastar el dinero en otra cosa. 

El litigio

En marzo, 176 estancias de Chihuahua consiguieron las primeras suspensiones que imponían como “medida cautelar” que el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, le siguiera pagando directamente a las estancias y no a los padres, como funcionaba en las reglas de operación anteriores, en tanto se conseguía una resolución definitiva.

Estas suspensiones generaron jurisprudencia dictadas por tribunales colegiados en el estado de Chihuahua, lo cual significaba que el resto de amparos en el país podían ser resueltos de la misma forma, pero no ha sido así  y la Secretaría de Bienestar no ha cumplido con dichas suspensiones.

“Su forma de no cumplir para tratar de burlar a los mismos jueces fue primero que María Luisa Albores, como secretaria de Bienestar, le giraba instrucciones a la subsecretaria, Ariadna Montiel, luego ella a otra, y así se la han pasado todo el año. El superior jerárquico siempre le está girando instrucciones al inferior, es la forma con la que han burlado el mandamiento diciendo que están haciendo ‘gestiones de cumplimiento’”, asegura el abogado Carlos Vargas.

Animal Político solicitó información respecto al estatus de dichos amparos a la Secretaría de Bienestar, pero ésta sólo respondió que “acatará las resoluciones que se dicten respecto de los jurídicos de amparo sobre estancias infantiles, en tanto estamos a favor y respetamos el estado de Derecho”.

Ante el “incumplimiento”, el equipo jurídico decidió interponer una denuncia penal por desacato ante la Fiscalía General de la República en junio pasado. Por eso, para este mes serán citados a comparecer la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y el delegado del gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Entérate: Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

Ante la decisión de unos jueces de en unos casos darle la razón a las estancias y en otras a la Secretaría de Bienestar, ésta aseguró que existía una “contradicción de tesis” jurídica y, por tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debía resolver, pero decidió no conocerlo, es decir, no seguir el caso.

Además, en cada estado se presentaban los amparos en diferentes juzgados de distrito y eso ocasionaba que la Secretaría no pudiera responder a tiempo cada uno. Por eso, el Consejo de la Judicatura emitió un “acuerdo de concentración donde se le ordena a los juzgados de Distrito parar de emitir sentencias y mandar todos los asuntos a dos Tribunales de Distrito de la Ciudad de México, el 1ro y el 2do auxiliar de la región centro”, lo cual ayudó a la dependencia a controlar los procedimientos de cada amparo.

Sin embargo, los casos llegaron también al  el Primer y Cuarto Tribunal Colegiado que revisaron dos casos de Chihuahua, uno de Puebla y uno de Veracruz, en la que  determinaron “fundadas las revisiones”, y decidió otorgar la suspensión para que se otorgara el recurso de manera directa. Lo cual significa un avance para las estancias.

“A pesar de que los juzgados de Distrito negaron las suspensiones, los Tribunales Colegiados revocaron las resoluciones, y por lo que hace a las sentencias a favor que dictaron los juzgados locales tenemos una posibilidad de que los tribunales colegiados confirmen las sentencias”, sostiene Carlos Vargas.

Esto, dice, debe ocurrir antes de fin de año y que antes de que se emitan las reglas de operaciones para 2020 “tengamos al menos cinco para que se forme jurisprudencia”.

Vargas afirma que el amparo tiene como punto central el derecho de la niñez que siempre tiene que ser “progresivo” y el Estado debe garantizar la educación inicial, como lo establece la Constitución, por lo tanto, al entregar el dinero a los padres no hay un control para que el apoyo se utilice  en la educación del niño y que sí proporcionaban las estancias infantiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hackeo con luces contra la cuenta de Twitter que denunció la Fundación de Epilepsia de EU

La cuenta de Twitter de una asociación sin ánimo de lucro que sensibiliza sobre la enfermedad de la epilepsia fue hackeada para enviar a sus seguidores imágenes estroboscópicas.
17 de diciembre, 2019
Comparte

Para quienes sufren epilepsia fotosensitiva cualquier estímulo visual que consista en luces intermitentes o parpadeantes puede desencadenar en una crisis de convulsiones.

Quienes hackearon la cuenta de Twitter de la Fundación de Epilepsia de Estados Unidos lo sabían y mandaron a propósito imágenes y GIFs estroboscópicos.

Este tipo de luces emiten destellos muy breves de forma continua.

Es sabido que pueden producir convulsiones a quienes padecen la enfermedad, sobre todo si son niños y adolescentes.

“Los cambios abruptos en la intensidad de la luz o la luminosidad pueden desencadenar convulsiones. El rango más sensitivo es entre 15 y 25 flashes por segundo“, explicó Stefano Seri, profesor de neuropsicología clínica de la Universidad Aston, en Birmingham, Inglaterra.

La fundación reportó 30 de estos ataques en la primera semana de noviembre.

La organización sin ánimo de lucro, que financia la investigación de la epilepsia y explica a las personas los tratamientos disponibles y les da apoyo, ha denunciado el caso a las autoridades policiales.

Cameron Boyce

Getty Images
Cameron Boyce, la estrella de Disney Channel de 20 años, falleció por muerte súbita e inesperada por un ataque en julio de este año.

Los ataques cibernéticos destinados a desencadenar ataques dañinos en personas con epilepsia se llevaron a cabo coincidiendo con el Mes Nacional de Sensibilización sobre la Epilepsia, momento en que una gran cantidad de personas que sufren la enfermedad probablemente siguieron la cuenta de la fundación.

Para la asociación el hecho de que el hackeo se produjera precisamente en estas fechas revela la naturaleza perversa de los atacantes.

“Aunque la población de personas con epilepsia fotosensible es pequeña, el impacto puede ser bastante grave. Muchos ni siquiera son conscientes de que tienen fotosensibilidad hasta que tienen convulsiones”, explicó en un comunicado Jacqueline French, directora médica de la fundación y profesora de Neurología en la Universidad de Nueva York.

No está claro cuántas personas hicieron clic en las fotografías y las imágenes animadas conocidas como GIF.

Aplicaciones en un teléfono celular

Twitter
La Fundación de Epilepsia advierte sobre los riesgos del material que circula en las redes e internet.

Límites a la expresión

En 2016 el periodista y escritor estadounidense Kurt Eichenwald recibió en su cuenta de Twitter un mensaje.

En él se podía leer: “Mereces una convulsión (epiléptica) por tus publicaciones”, e iba acompañado de una imagen parpadeante que le causó un ataque epiléptico.

Los investigadores encontraron varias pistas digitales que llevaban hacia John Rayne Rivello, un veterano del cuerpo de marines de Estados Unidos que vive en Maryland.

Según informa The New York Times, estaba previsto que este lunes Rivello se declarara culpable de un cargo de asalto agravado.

Este juicio ha sido visto como un punto de inflexión para probar legalmente dónde están los límites de la libertad de expresión y el asalto criminal en casos de ciberataque.

Fotograma de la serie Pokémon de los años 90

IMDB
Las luces en un episodio de Pokémon causaron convulsiones a centenares de niños a finales de los 90.

Cautela

Se aconseja a quienes sufren de epilepsia que sean cautelosos a la hora de manejar material desconocido en internet.

“Deberían sentarse lo suficientemente lejos del estímulo visual para que (la imagen) no llene todo su campo visual y en una habitación suficientemente iluminada para reducir el impacto de los flashes” dice el profesor Seri.

“En un cuarto bien iluminado, tu punto de referencia está más alto por eso los cambios son menos dramáticos. No abran elementos adjuntos de personas que no conocen”, recomienda.

Lo cierto es que cada vez más videojuegos y películas incluyen advertencias cuando hay imágenes que podrían desencadenar en alguien un ataque epiléptico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.