Artistas "pintan la libertad" desde el Reclusorio Norte…puedes ver y comprar sus obras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Secretaría de Cultura

Artistas "pintan la libertad" desde el Reclusorio Norte…puedes ver y comprar sus obras

Las obras de cada uno de los artistas que están dentro y fuera del reclusorio están a la venta, las ganancias de cada cuadro se convierten en un ingreso económico para sus familias
Foto: Secretaría de Cultura
Por Verónica Santamaría
25 de diciembre, 2019
Comparte

En Kolëctiv.Feat están de fiesta, en este año uno más de sus 16 integrantes obtuvo su libertad y dejó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, y entre sus planes está iniciar el proyecto llamado Casa de Medio Camino dedicada al arte para continuar sus estudios artísticos.

Este colectivo de artistas, conformado por reos y exreos del Reclusorio Norte encontraron en el arte un medio para expresar lo que es el encierro y la libertad a través de imágenes y bocetos creados por ellos, de la mano de la artista Lulú Sánchez Puig, quien desde marzo de 2017 se encarga de impartir el Taller de Expresión Artística en este reclusorio, como parte de la readaptación social de la personas en situación de reclusión.

“Todo inició con un grupo de artistas que comenzamos a preguntarnos qué es la libertad, si somos libres y que nos diferencia de las personas que llaman personas privadas de la libertad, entonces decidí entrar al reclusorio norte a dar un taller de arte y ver qué podemos encontrar”, dijo Lulú Sánchez Puig, en entrevista para Animal Político.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, entre los éxitos de los integrantes de este colectivo, conformador por 16 personas (cuatro ya libres), está el crecimiento y desarrollo artístico, a lo que se suma el festejo que este 2019 uno de sus integrantes obtuvo su  libertad.

Sánchez Puig, quien además es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, dijo que el trabajar con este colectivo le dejó muchas lecciones, entre ellas la forma en cómo el arte cambió la vida de estos artistas dentro del reclusorio y las intervenciones que hacen.

“Ellos, mediante la pintura se vuelven libres, hacen lo que quieren y hacen lo que aman. Tienen una disciplina increíble, se levantan temprano, y creo que de ahí reside la libertad”.

Fue hasta el mes de noviembre que Kolëctiv.Feat contaba con tres de sus miembros en libertad hasta que Manuel Álvarez se sumó a Alejandro Sandria, Moisés Bucio y Alejandro Ríos en abandonar el Reclusorio Norte.

Este grupo de creadores se consolidó a partir del Taller de Expresión Artística que, durante tres horas y dos días a la semana, imparte la artista Lulú Sánchez Puig al interior del penal.

Sin embargo, antes de que Sánchez Puig llegará, el reclusorio ya contaba con Francisco Tejeda Jaramillo, un pintor que se hizo artista dentro de la cárcel tras pasar 31 años preso. Dentro, gestionó espacios de pintura donde tuvo varios alumnos en estas tres décadas. 

“Cuando yo entré, me encontré con artistas que ya trabajaban con él y 16 artistas que pintan muy bien, quienes están de las 8 de la mañana y salen de pintar a las 5 de la tarde, que es la hora en que les cierran el taller. Ahí comen y se la pasan pintando de lunes a domingo. Es como un Oasis”, señaló la artista.

Hoy día, Kolëctiv.Feat junto con Sánchez Puig son aliados de Cultura Comunitaria, un programa de la Secretaría de Cultura que tiene como propósito promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, especialmente aquéllas que han quedado al margen de las políticas culturales, mediante el diseño de estrategias que fomenten la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación. 

En busca del artista que llevan dentro

Entre las obras que les encargan están las reproducciones de cuadros, fotos, retratos, paisajes para que ellos las repliquen. Se busca que cada artista encuentre al autor que cada uno lleva dentro; así como el estilo de cada uno de ellos para que se conviertan en artistas de verdad al salir.

Todas las obras de la expo y que generan en el taller están a la venta,  el 80% de la ganancia por cuadro va directamente al artista que pintó la obra y un 20%  para la gestión del proyecto.

“De eso es que los artistas mantienen a su familia afuera. Nos piden entregar el dinero a sus madres a sus esposas porque con eso apoyan a la economía de su familia”, dijo Sánchez Puig.

Manuel Sánchez, artista que recientemente dejó el reclusorio, contó que desde niño le ha gustado dibujar, “pintaba en las calles, era grafitero y esa expresión, de manera más urbana la llevé a cabo de chico pero ahora se me dio la oportunidad de expresarlo en óleo, acrílico y sobre pintura”, dijo.

En el taller de expresión artística, Lulú S. Puig le habla a los artistas de pintores históricos y contemporáneos, y sobre las obras que se exponen en galerías y museos, con el objetivo de que las personas privadas de su libertad encuentren al autor que lleven dentro.

Ahora que Manuel es libre, buscará continuar su preparación artística especializándose en la plástica, para él, este taller, además de ser un pasatiempo fue un crecimiento espiritual “porque podía compartir mis emociones a través de la pintura y de la escultura que hago en madera. Ahora me siento muy contento”, comentó.

Tanto para Sánchez Puig como para los integrantes de este colectivo, el arte les ha permitido expresar el significado de la libertad, darle rostro a las emociones que han mantenido atrapadas para liberarlas.

“Me sentía en libertad porque todo el tiempo estuve en escultura y pintura, era mi manera de liberar emociones”, agregó Álvarez.

Una Casa de Arte en Los Pinos 

Quienes forman parte del colectivo tienen entre 23 y 50 años de edad, muchos de ellos están por salir y se prevé que en los próximos cuatro años más de la mitad del colectivo esté ya en libertad.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, Lulú S. Puig adelantó que pronto estrenarán el proyecto Casa de Medio Camino, un espacio dedicado al arte en el Centro Cultural de Los Pinos.

Los artistas que salgan libres podrán vivir 2 años y medio en la casa del arte para terminar su formación como artistas, además de concluir la preparatoria o empezar una carrera.

“Al terminar ese tiempo, ellos deciden si siguen en la casa o prefieren vivir de manera independiente y trabajar con nosotros, porque la casa estará lleno de materiales, tendrá galería y talleres de arte que es de lo que se va a mantener”.

Con casi tres años de conocer a estos 16 artistas, Puis señala que la libertad que han adquirido en el reclusorio ha hecho que sus familias se sientan orgullosos de ellos, lo que permite que cierren círculos y lazos familiares.

“Incluso, vuelven a visitarlos después de ver las exposiciones que presentan y se vuelven el orgullo de la familia. Vuelven a tener la libertad de abrazar a los suyos y creo que encuentran la libertad mucho más de los que estamos afuera”, agregó.

Actualmente, Kolëctiv.Feat exhibe su más reciente muestra bajo el título De Ícaros y Alas, libertad desde la cárcel en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y podrán visitar de martes a domingo, hasta el dos de febrero de 2020.

La exhibición se presentó desde el 13 de diciembre con el trabajo colaborativo de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Al terminar, continuarán con la gestión de espacios de exposición, para que los artistas acrecientan su calidad de artistas plásticos contemporáneos mexicanos, creen curriculum robusto para que cualquier galería los tome en cuenta. 

“Han salido exposiciones y propuestas muy buenas, además de invitaciones para exponer en el Centro Cultural Veracruzano y propuestas para exponer en Marruecos, Portugal, Los Angeles, San Antonio, todo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura que empezó en enero tras la entrada al programa de libertad cultural”, mencionó

La exhibición se presentó desde el 13 de diciembre con el trabajo colaborativo de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Si no te es posible visitar la exposición que actualmente tienen en exhibición, te recomendamos ver el video de la intervención de la obra Tengo un sueño de Arturo Márquez, sobre la fotografía de Martin Luther King por Kolëctiv.feat, artistas dentro y fuera del Reclusorio Preventivo Varonil Norte

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Protestas en Cuba: miles salen a las calles en una manifestación masiva al grito de 'abajo la dictadura'

Luego de que las protestas se extendieran por toda la isla, el presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores "a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones".
AFP
11 de julio, 2021
Comparte

A gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” miles se lanzaron a las calles de Cuba este domingo en varias provincias, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares.

Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas” y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”, dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

A través de redes sociales, numerosos cubanos trasmitieron en vivo las marchas que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otras, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, en el occidente.

En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Díaz-Canel y pidiendo cambios.

Según contó Selvia, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta inicial fue organizada el sábado a través de las redes sociales para este domingo a las 11:30 AM (hora local).

“Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía”, dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo.

Las manifestaciones tienen lugar en el peor momento de la pandemia en el país, con denuncias de centros de salud colapsados y tras meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad.

Qué ha dicho el gobierno

BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional, la única institución del gobierno autorizada a dar declaraciones a medios extranjeros para conocer su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.

En la transmisión televisada Díaz-Canel dijo que en su gobierno estaban “dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo”.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó.

“Sabemos que en estos momentos hay masa revolucionaria en las calles haciendo frente a esto”, dijo el mandatario, quien fue designado para el cargo en 2018 luego de que Raúl Castro anunciara que no continuaría en el poder.

cuba

AFP

“No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país”, agregó.

El gobierno cubano generalmente acusa a sus opositores de ser mercenarios o agentes al servicio de Estados Unidos.

https://twitter.com/norges14/status/1414361022723461122

“Habrá una respuesta revolucionaria”, dijo Díaz-Canel, a la vez que pidió a los “comunistas”, enfrentar las protestas con “decisión, firmeza y valentía”.

El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales, quienes le señalaron de estar “llamando a una guerra civil”.

“Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel”, escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que su gobierno estaba “muy preocupado por los ´llamados a combatir´ en Cuba”.

“Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas del pueblo de Cuba. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia”, dijo en Twitter.

Las protestas

Según el sitio de investigación independiente cubano Inventario, se reportaron más de una veintena de focos de protestas por toda la isla.

protestas

@inventario
Los lugares donde se han registrado protestas según el sitio de investigación @inventario.

En La Habana, la capital del país, los manifestantes tomaron algunas de las principales avenidas a la vez que se enfrentaban o eran reprimidos por la policía.

“Hay mucha gente por Galeano y por Malecón. Han parado el tráfico y todo”, contó vía telefónica a BBC Mundo Mairelis, desde Centro Habana.

Alejandro, uno de los que participó en la protesta en Pinar del Río, contó a BBC Mundo que decenas de personas se ubicaron frente a uno de los parques de la ciudad y luego marcharon por una calle principal.

“Vimos la protesta en San Antonio y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más”, dijo el joven vía telefónica.

“No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos”, agregó.

cuba

AFP
Policías y agentes de civil reprimieron a manifestantes.

Tres personas que participaron en la protesta en Pinar del Río, La Habana y San Antonio aseguraron a BBC Mundo que las manifestaciones habrían sido reprimidas por la policía.

“Mandaron a las tropas especiales, estaban dando palo duro en Galeano (una céntrica calle de La Habana)”, contó Carlos Alberto, otro manifestante desde La Habana que asegura se retiró luego que se reprimiera la manifestación.

protesta

Facebook
Imágenes de policías haciendo frente a los manifestantes abundaron en las redes sociales.

Varios videos y fotos publicados en redes sociales también muestran lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes.

En otras transmisiones en redes sociales se ve a un numeroso grupo de personas romper vidrieras y saquear algunas de las llamadas tiendas por moneda convertible (divisas extranjeras), que se han vuelto la única forma para muchos cubanos de acceder a productos de primera necesidad.

Cuba

Facebook/Yoan de la Cruz
La protesta es una de las mayores ocurridas en Cuba en los últimos 60 años.

También hay reportes de que ha habido cortes intermitentes de internet en diversos lugares del país.

“Nos están quitando la conexión. No podemos ni hacer llamadas nacionales”, dijo Selvia.

Cuba

AFP

Contexto

Durante el fin de semana, las redes sociales de la isla se llenaron de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para pedir ayuda ante la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según las denuncias, muchos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.

BBC Mundo conversó en días anteriores con varios cubanos que aseguran que sus familiares murieron en sus casas sin recibir cuidados médicos o en los hospitales por carencias de medicamentos.

Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos.

El gobierno cubano atribuye la situación al embargo de EE.UU. y ha cuestionado #SOSCuba y #SOSMatanzas como una “campaña mediática” para “sacar provecho” en una situación de crisis de salud.

Las redes sociales han servido en los últimos tiempos para que los cubanos expresen su malestar contra el gobierno.

Las protestas en Cuba son muy inusuales y, cuando ocurren, son reprimidas.

Antes de la de este domingo, la mayor manifestación que ocurrió en Cuba desde 1959 tuvo lugar en 1994 frente al Malecón de La Habana, pero se limitó a la capital y solo participaron algunos cientos de personas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HIx6dQmYtPo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.