Home
>
Vuelve la música a la sierra mixe: la Filarmónica de Ayutla recuperará sus instrumentos tras sufrir robo
Vuelve la música a la sierra mixe: la Filarmónica de Ayutla recuperará sus instrumentos tras sufrir robo
2 minutos de lectura
Vuelve la música a la sierra mixe: la Filarmónica de Ayutla recuperará sus instrumentos tras sufrir robo
18 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los instrumentos que fueron robados a la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe serán restituidos por el gobierno de Oaxaca el próximo 23 de diciembre.

En un comunicado, la banda filarmónica informó  que el gobierno estatal declaró que realizaron las gestiones necesarias para darles nuevos instrumentos musicales, por lo que se encuentran a la espera de que estos sean entregados.

“En espera de que lo anterior se haga realidad, agradecemos las donaciones que serán utilizadas para cubrir las necesidades propias de la banda filarmónica. Lo ya recaudado se utilizará en la adquisición de atriles y demás materiales que no se consideraron en la lista de restitución del gobierno”, expresó.

Te puede interesar: El caso de la Banda Filarmónica de Ayutla Mixe restaura la fe en la humanidad

El 23 de diciembre, durante la celebración de ‘La noche de rábanos’ en Oaxaca, el gobernador del estado hará entrega de los nuevos instrumentos, y el 26 del mismo mes se realizará en la comunidad una ceremonia comunitaria para agradecer los donativos económicos e instrumentos, conforme a sus tradiciones y costumbres.

“Agradecemos la respuesta tan entusiasta y haber compartido la información para exigir justicia, agradecemos las donaciones económicas y en especie para la restitución de nuestro patrimonio musical. Nos conmueve profundamente que ante las diversas tragedias que se viven día a día, sea la sociedad civil la primera en actuar y organizarse”.

No obstante, los integrantes de la banda recordaron que “la situación no está resuelta, porque aún se encuentra pendiente llegar a la verdad de los hechos acontecidos en agravio de nuestra población el día 13 de diciembre”.

La banda filarmónica invitó a las personas que los apoyaron a acudir a la comunidad, “donde los recibiremos con un son de alegría y continuaremos recreando nuestra música hasta acallar el eco de la violencia, el dolor y la injusticia”, e informó que continuarán recibiendo apoyos económicos, que permitirán atender todas las necesidades de sus integrantes y sus instrumentos.

El pasado 13 de diciembre, integrantes de Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron el robo de al menos 20 instrumentos, que eran patrimonio de la comunidad mixe, pues se habían adquirido a través de donaciones, ahorros y gestiones de las autoridades.

De acuerdo con la lingüista, escritora y traductora de Ayutla, Yásnaya Elena, los músicos de la banda dan su servicio musical gratuito en fiestas y funerales, y todos los instrumentos con los que tocan son de propiedad comunal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla
banda filarmonica mixe
Oaxaca
robo de instrumentos
image