close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @yasnayae

Vuelve la música a la sierra mixe: la Filarmónica de Ayutla recuperará sus instrumentos tras sufrir robo

La Banda Filarmónica de Ayutla, Oaxaca, agradeció a la ciudadanía por los donativos para restituir los instrumentos robados, y pidieron a autoridades esclarecer lo ocurrido con ellos.
Twitter @yasnayae
18 de diciembre, 2019
Comparte

Los instrumentos que fueron robados a la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe serán restituidos por el gobierno de Oaxaca el próximo 23 de diciembre.

En un comunicado, la banda filarmónica informó  que el gobierno estatal declaró que realizaron las gestiones necesarias para darles nuevos instrumentos musicales, por lo que se encuentran a la espera de que estos sean entregados.

“En espera de que lo anterior se haga realidad, agradecemos las donaciones que serán utilizadas para cubrir las necesidades propias de la banda filarmónica. Lo ya recaudado se utilizará en la adquisición de atriles y demás materiales que no se consideraron en la lista de restitución del gobierno”, expresó.

Te puede interesar: El caso de la Banda Filarmónica de Ayutla Mixe restaura la fe en la humanidad

El 23 de diciembre, durante la celebración de ‘La noche de rábanos’ en Oaxaca, el gobernador del estado hará entrega de los nuevos instrumentos, y el 26 del mismo mes se realizará en la comunidad una ceremonia comunitaria para agradecer los donativos económicos e instrumentos, conforme a sus tradiciones y costumbres.

“Agradecemos la respuesta tan entusiasta y haber compartido la información para exigir justicia, agradecemos las donaciones económicas y en especie para la restitución de nuestro patrimonio musical. Nos conmueve profundamente que ante las diversas tragedias que se viven día a día, sea la sociedad civil la primera en actuar y organizarse”.

No obstante, los integrantes de la banda recordaron que “la situación no está resuelta, porque aún se encuentra pendiente llegar a la verdad de los hechos acontecidos en agravio de nuestra población el día 13 de diciembre”.

La banda filarmónica invitó a las personas que los apoyaron a acudir a la comunidad, “donde los recibiremos con un son de alegría y continuaremos recreando nuestra música hasta acallar el eco de la violencia, el dolor y la injusticia”, e informó que continuarán recibiendo apoyos económicos, que permitirán atender todas las necesidades de sus integrantes y sus instrumentos.

Lee más: Al ritmo de banda, mujeres mixes rompen con el estereotipo de que la música es cosa de hombres

El pasado 13 de diciembre, integrantes de Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron el robo de al menos 20 instrumentos, que eran patrimonio de la comunidad mixe, pues se habían adquirido a través de donaciones, ahorros y gestiones de las autoridades.

De acuerdo con la lingüista, escritora y traductora de Ayutla, Yásnaya Elena, los músicos de la banda dan su servicio musical gratuito en fiestas y funerales, y todos los instrumentos con los que tocan son de propiedad comunal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer que fue picada por un escorpión en medio de un vuelo de United Airlines

United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.
7 de diciembre, 2019
Comparte

Un vuelo de United Airlines desde San Francisco a Atlanta sufrió un contratiempo esta semana por un peculiar y peligroso “polizón”.

Todo comenzó cuando una pasajera sintió una sensación punzante en su pierna que la obligó a ir a uno de los baños para comprobar de qué se trataba.

No sin asombro, cuando se bajó el pantalón, descubrió que había sido picada por un escorpión, que todavía estaba dentro de su ropa.

Tras la reacción de la pasajera, el animal cayó al suelo del avión y escapó.

Según confirmó la aerolínea a la BBC, la pasajera fue tratada por paramédicos antes de ser trasladada al hospital. Se desconoce la identidad o el estado de salud de la mujer.

“Tras conocer que una de nuestros clientes en el vuelo 1554 de San Francisco a Atlanta fue picada durante el vuelo, nuestra tripulación respondió de inmediato y consultó con un médico de MedLink en el terreno que proporcionó orientación médica”, indicó la aerolínea en un comunicado.

“La clienta fue transportada a un hospital local. Hemos estado en contacto con ella para garantizar su bienestar”, agregó.

A picture of a scorpion in a desert

Getty Images
United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.

Por extraño que parezca, no es la primera vez que se reportan escorpiones en vuelos.

A principios de este año, se filmó un escorpión saliendo del portaequipajes en un vuelo de Lion Air en Indonesia.

Un incidente similar ocurrió en 2017, cuando un hombre canadiense aseguró que fue picado por un escorpión en otro vuelo de United Airlines.


https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.