Home
>
Falla administrativa retrasa pago de jóvenes becarios, pero gobierno asegura que ya fluyen los pagos
Falla administrativa retrasa pago de jóvenes becarios, pero gobierno asegura que ya fluyen los pagos
2 minutos de lectura
Falla administrativa retrasa pago de jóvenes becarios, pero gobierno asegura que ya fluyen los pagos
16 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro sobre un “problema administrativo” y que no sería depositado el monto de sus becas el 13 de diciembre. 

En un breve comunicado, la dependencia ofreció una disculpa a todos los aprendices y tutores del programa, por la afectación.

“Efectivamente se presentaron una serie de inconvenientes administrativos para realizar oportunamente el depósito económico a los aprendices inscritos en el programa”, señaló la Secretaría en una nota aclaratoria, este 16 de diciembre. 

“Sin embargo, el sábado 14 nos mantuvimos en contacto permanente con los jóvenes mediante mensajes que reflejaban la certeza en la entrega de los pagos, los cuales comenzaron a fluir en las cuentas respectivas a partir de hoy lunes 16″ de diciembre, y mañana 17 de diciembre “quedarán saldados en su totalidad”, agregó. 

Lee: Empresas contratan a 15 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Según datos de la STPS, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta un millón 62 mil 284 de beneficiarios, de los cuales 919 mil 646 son aprendices. Además de 205 mil 319 tutores registrados.

Los jóvenes reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos.

A pesar de que la dependencia señala que al menos cinco mil 700 jóvenes ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil se han incorporado en el mercado formal, el programa ha recibido algunas críticas por su efectividad en cuanto a la formación y las garantías laborales que se ofrecen.

El pasado 19 de noviembre Pedro Lezama, de 24 años, becario del programa, sufrió un accidente mientras se “capacitaba” en el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Te puede interesar: Grave, becario de Jóvenes Construyendo el Futuro que trabajaba fuera de horario y se accidentó

El joven fue enviado, en un horario fuera de lo establecido, a desmontar y repartir material de construcción, una tarea que no correspondía a su área. Al realizar esta labor hubo un accidente y el joven quedó prensado entre cientos de láminas.

Como consecuencia del accidente Pedro fue diagnosticado con necrosis intestinal, teniendo como única solución para su caso un transplante completo de intestinos.

Aunque los médicos le dieron muy pocas esperanzas de vida, hace unos días los titulares del IMSS, Zóe Robledo y de la STPS, Luisa María Alcalde, informaron que el joven “está estable, evoluciona favorablemente y tiene garantizada la atención médica”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprendices tutores
beca diciembre
beca diciembre jovenes construyendo el futuro
becarios
jovenes construyendo el futuro
Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image