close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falla administrativa retrasa pago de jóvenes becarios, pero gobierno asegura que ya fluyen los pagos

En un comunicado, la Secretaría de Trabajo pidió una disculpa a aprendices y tutores.
Cuartoscuro
16 de diciembre, 2019
Comparte

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro sobre un “problema administrativo” y que no sería depositado el monto de sus becas el 13 de diciembre. 

En un breve comunicado, la dependencia ofreció una disculpa a todos los aprendices y tutores del programa, por la afectación.

“Efectivamente se presentaron una serie de inconvenientes administrativos para realizar oportunamente el depósito económico a los aprendices inscritos en el programa”, señaló la Secretaría en una nota aclaratoria, este 16 de diciembre. 

“Sin embargo, el sábado 14 nos mantuvimos en contacto permanente con los jóvenes mediante mensajes que reflejaban la certeza en la entrega de los pagos, los cuales comenzaron a fluir en las cuentas respectivas a partir de hoy lunes 16″ de diciembre, y mañana 17 de diciembre “quedarán saldados en su totalidad”, agregó. 

Lee: Empresas contratan a 15 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Según datos de la STPS, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta un millón 62 mil 284 de beneficiarios, de los cuales 919 mil 646 son aprendices. Además de 205 mil 319 tutores registrados.

Los jóvenes reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos.

A pesar de que la dependencia señala que al menos cinco mil 700 jóvenes ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil se han incorporado en el mercado formal, el programa ha recibido algunas críticas por su efectividad en cuanto a la formación y las garantías laborales que se ofrecen.

El pasado 19 de noviembre Pedro Lezama, de 24 años, becario del programa, sufrió un accidente mientras se “capacitaba” en el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Te puede interesar: Grave, becario de Jóvenes Construyendo el Futuro que trabajaba fuera de horario y se accidentó

El joven fue enviado, en un horario fuera de lo establecido, a desmontar y repartir material de construcción, una tarea que no correspondía a su área. Al realizar esta labor hubo un accidente y el joven quedó prensado entre cientos de láminas.

Como consecuencia del accidente Pedro fue diagnosticado con necrosis intestinal, teniendo como única solución para su caso un transplante completo de intestinos.

Aunque los médicos le dieron muy pocas esperanzas de vida, hace unos días los titulares del IMSS, Zóe Robledo y de la STPS, Luisa María Alcalde, informaron que el joven “está estable, evoluciona favorablemente y tiene garantizada la atención médica”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Risto Mattila

A qué se debe el fenómeno de los "huevos de hielo" que cubrieron una playa en Finlandia

"Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", relató a la BBC el fotógrafo que captó la imagen de las extraordinarias bolas de hielo en la costa finlandesa. El espectáculo solamente se produce en condiciones climáticas particulares.
Risto Mattila
8 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo. ¿De dónde provenían los enormes “huevos de hielo” que cubrían una playa?

El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia.

Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

“Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento”, relató el fotógrafo.

“Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua”.

“Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona”, afirmó Mattila.

“Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad”.

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros.

Las más pequeñas tenían el tamaño de huevos de gallina, y las más grandes las dimensiones de una pelota de fútbol.

Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

Map

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los “huevos de hielo”.

“Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas”, explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie.

El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa”.

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos.

En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km.

En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a “huevos” de un metro de diámetro.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.