Familia de becario que sufrió accidente pide a AMLO revisar cómo opera Jóvenes Construyendo el Futuro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Familia de becario que sufrió accidente pide a AMLO revisar cómo opera Jóvenes Construyendo el Futuro

Su padre señala que por ahora estará en terapia intensiva donde lo van a estabilizar para después proceder a nuevos estudios. El señor pide al presidente supervisar el programa.
Google Maps
3 de diciembre, 2019
Comparte

Pedro Lezama, el becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quien los médicos ya habían desahuciado, ingresó este 3 de diciembre al Centro Médico La Raza, del IMSS, para su revaloración; en tanto, su familia pidió al presidente López Obrador revisar cómo opera el programa, para evitar casos similares.  

Aunque los médicos le habían dicho a sus padres que no viviría más de 48 horas después del accidente que sufrió el 19 de noviembre pasado, cuando cumplía con una tarea que no estaba dentro de sus funciones, Pedro ha sobrevivido 14 días, contra todos los pronósticos de los especialistas. 

El sábado pasado una tomografía le dio a su familia esperanzas. Les habían dicho que el intestino delgado de Pedro estaba muerto. Pero la imagen mostró que “había fluido intestinal. Probablemente no todo su intestino delgado tiene necrosis”, explica Alejandro Lezama. Eso abriría nuevas posibilidades. 

Frente a los resultados del estudio, una especialista solicitó el traslado del joven del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, enfocado solo en trauma, al Centro Médico Nacional La Raza, una institución con múltiples especialidades, donde podían revalorarlo mejor. 

Lee: AMLO dice que becarios de programas sociales son empleos, pero ni el gobierno los clasifica así

Pero La Raza negó el traslado, hasta este 3 de diciembre, cuando finalmente recibieron a Pedro, alrededor de la 1 de la tarde. “Ingresó a terapia intensiva. Nos dicen que lo van a estabilizar y que debemos esperar. Aquí le harán nuevos estudios y en base a eso determinarán qué hacer”, cuenta su padre Alejandro Lezama. 

Pedro sufrió un accidente el 19 de noviembre pasado cuando en el Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, donde se estaba capacitando como parte del programa del gobierno federal, lo enviaron, fuera de sus funciones y horario laboral, a la Expoferia a cargar láminas en un vehículo para después llevarlas a repartir a diferentes colonias, como parte de un programa de vivienda.

En uno de los traslados, el joven sufrió un accidente. Iba en la batea de un camión, junto con otros jóvenes, cuando pasaron un tope y las láminas se le fueron encima. Le lesionarían la cavidad abdominal. 

Los médicos les dijeron a sus padres que tenía el intestino delgado con necrosis, es decir muerto, y que la opción para salvarlo sería un transplante de ese órgano, algo que no se ha hecho nunca. Las esperanzas de vida para Pedro eran nulas. Incluso los médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca les sugirieron desconectarlo, pero la familia se negó. 

“Por ahora vamos a esperar a ver cómo van las cosas con Pedro aquí en La Raza. Pero le pido –dice el padre de Pedro– al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vuelva la cara al caso de mi hijo para que supervisen este programa, ninguna otra familia debe pasar por esto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.