close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Familia de becario que sufrió accidente pide a AMLO revisar cómo opera Jóvenes Construyendo el Futuro

Su padre señala que por ahora estará en terapia intensiva donde lo van a estabilizar para después proceder a nuevos estudios. El señor pide al presidente supervisar el programa.
Google Maps
3 de diciembre, 2019
Comparte

Pedro Lezama, el becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quien los médicos ya habían desahuciado, ingresó este 3 de diciembre al Centro Médico La Raza, del IMSS, para su revaloración; en tanto, su familia pidió al presidente López Obrador revisar cómo opera el programa, para evitar casos similares.  

Aunque los médicos le habían dicho a sus padres que no viviría más de 48 horas después del accidente que sufrió el 19 de noviembre pasado, cuando cumplía con una tarea que no estaba dentro de sus funciones, Pedro ha sobrevivido 14 días, contra todos los pronósticos de los especialistas. 

El sábado pasado una tomografía le dio a su familia esperanzas. Les habían dicho que el intestino delgado de Pedro estaba muerto. Pero la imagen mostró que “había fluido intestinal. Probablemente no todo su intestino delgado tiene necrosis”, explica Alejandro Lezama. Eso abriría nuevas posibilidades. 

Frente a los resultados del estudio, una especialista solicitó el traslado del joven del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, enfocado solo en trauma, al Centro Médico Nacional La Raza, una institución con múltiples especialidades, donde podían revalorarlo mejor. 

Lee: AMLO dice que becarios de programas sociales son empleos, pero ni el gobierno los clasifica así

Pero La Raza negó el traslado, hasta este 3 de diciembre, cuando finalmente recibieron a Pedro, alrededor de la 1 de la tarde. “Ingresó a terapia intensiva. Nos dicen que lo van a estabilizar y que debemos esperar. Aquí le harán nuevos estudios y en base a eso determinarán qué hacer”, cuenta su padre Alejandro Lezama. 

Pedro sufrió un accidente el 19 de noviembre pasado cuando en el Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, donde se estaba capacitando como parte del programa del gobierno federal, lo enviaron, fuera de sus funciones y horario laboral, a la Expoferia a cargar láminas en un vehículo para después llevarlas a repartir a diferentes colonias, como parte de un programa de vivienda.

En uno de los traslados, el joven sufrió un accidente. Iba en la batea de un camión, junto con otros jóvenes, cuando pasaron un tope y las láminas se le fueron encima. Le lesionarían la cavidad abdominal. 

Los médicos les dijeron a sus padres que tenía el intestino delgado con necrosis, es decir muerto, y que la opción para salvarlo sería un transplante de ese órgano, algo que no se ha hecho nunca. Las esperanzas de vida para Pedro eran nulas. Incluso los médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca les sugirieron desconectarlo, pero la familia se negó. 

“Por ahora vamos a esperar a ver cómo van las cosas con Pedro aquí en La Raza. Pero le pido –dice el padre de Pedro– al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vuelva la cara al caso de mi hijo para que supervisen este programa, ninguna otra familia debe pasar por esto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Harry y Meghan dejan el título de Su Alteza Real de la monarquía británica

El príncipe y su esposa ya no utilizarán más sus títulos al dejar de ser miembros activos de la familia real británica, indicó la reina Isabel II. La pareja tampoco recibirá financiamiento público al no tener más responsabilidades en la casa real.
18 de enero, 2020
Comparte

El Palacio de Buckingham informó este sábado que Enrique y su esposa Meghan ya no seguirán usando el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

La reina Isabel II hizo el anuncio como parte de un acuerdo con la pareja, la cual anunció hace unos días su intención de dejar sus responsabilidades con la casa real británica.

“Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia”, dijo la reina en un comunicado.

“Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente”, expresó.

Harry, como hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II, era el sexto en la línea de sucesión del trono británico.

La pareja anunció el pasado 8 de enero sus decisión de dejar sus responsabilidades en la familia real y establecerse en una vida más privada, dividiendo su residencia entre Reino Unido y Norteamérica.

El inesperado anuncio no fue bien recibido en un principio por la reina Isabel II, según fuentes del Palacio de Buckingham, pero la monarca expresó su apoyo a su nieto, su esposa y su bisnieto.

“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo Isabel II.

“Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una feliz y tranquila nueva vida”, añadió.

La pareja expresó su agradecimiento a la reina y la familia real por su “apoyo continuo” a su deseo de iniciar una nueva etapa en su vida matrimonial, indicó el Palacio de Buckingham.

Nuevo estatus

Al dejar de tener funciones de la Casa de Windsor, los duques de Sussex “ya no recibirán fondos públicos por los deberes reales”, según la nota difundida este sábado.

“Con la bendición de la Reina, los duques de Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas.

Y como parte de su nuevo estatus, Harry y Meghan ya no podrán representar públicamente a la reina.

Sin embargo, los duques de Sussex “han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de su majestad”. Harry también deja sus diversos nombramientos militares oficiales.


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.