Home
>
Familia de becario que sufrió accidente pide a AMLO revisar cómo opera Jóvenes Construyendo el Futuro
Familia de becario que sufrió accidente pide a AMLO revisar cómo opera Jóvenes Construyendo el Futuro
3 minutos de lectura
Familia de becario que sufrió accidente pide a AMLO revisar cómo opera Jóvenes Construyendo el Futuro
03 de diciembre, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Pedro Lezama, el becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quien los médicos ya habían desahuciado, ingresó este 3 de diciembre al Centro Médico La Raza, del IMSS, para su revaloración; en tanto, su familia pidió al presidente López Obrador revisar cómo opera el programa, para evitar casos similares.  

Aunque los médicos le habían dicho a sus padres que no viviría más de 48 horas después del accidente que sufrió el 19 de noviembre pasado, cuando cumplía con una tarea que no estaba dentro de sus funciones, Pedro ha sobrevivido 14 días, contra todos los pronósticos de los especialistas. 

El sábado pasado una tomografía le dio a su familia esperanzas. Les habían dicho que el intestino delgado de Pedro estaba muerto. Pero la imagen mostró que “había fluido intestinal. Probablemente no todo su intestino delgado tiene necrosis”, explica Alejandro Lezama. Eso abriría nuevas posibilidades. 

Frente a los resultados del estudio, una especialista solicitó el traslado del joven del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, enfocado solo en trauma, al Centro Médico Nacional La Raza, una institución con múltiples especialidades, donde podían revalorarlo mejor. 

Lee: AMLO dice que becarios de programas sociales son empleos, pero ni el gobierno los clasifica así

Pero La Raza negó el traslado, hasta este 3 de diciembre, cuando finalmente recibieron a Pedro, alrededor de la 1 de la tarde. “Ingresó a terapia intensiva. Nos dicen que lo van a estabilizar y que debemos esperar. Aquí le harán nuevos estudios y en base a eso determinarán qué hacer”, cuenta su padre Alejandro Lezama. 

Pedro sufrió un accidente el 19 de noviembre pasado cuando en el Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, donde se estaba capacitando como parte del programa del gobierno federal, lo enviaron, fuera de sus funciones y horario laboral, a la Expoferia a cargar láminas en un vehículo para después llevarlas a repartir a diferentes colonias, como parte de un programa de vivienda.

En uno de los traslados, el joven sufrió un accidente. Iba en la batea de un camión, junto con otros jóvenes, cuando pasaron un tope y las láminas se le fueron encima. Le lesionarían la cavidad abdominal. 

Los médicos les dijeron a sus padres que tenía el intestino delgado con necrosis, es decir muerto, y que la opción para salvarlo sería un transplante de ese órgano, algo que no se ha hecho nunca. Las esperanzas de vida para Pedro eran nulas. Incluso los médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca les sugirieron desconectarlo, pero la familia se negó. 

“Por ahora vamos a esperar a ver cómo van las cosas con Pedro aquí en La Raza. Pero le pido –dice el padre de Pedro– al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vuelva la cara al caso de mi hijo para que supervisen este programa, ninguna otra familia debe pasar por esto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
becario herido
jovenes construyendo el futuro
la raza
láminas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image