Home
>
Hacienda bloquea cuentas por 5 mil mdp en 2019; investiga a cuatro exgobernadores
Hacienda bloquea cuentas por 5 mil mdp en 2019; investiga a cuatro exgobernadores
2 minutos de lectura
Hacienda bloquea cuentas por 5 mil mdp en 2019; investiga a cuatro exgobernadores
27 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la secretaría de Hacienda, informó que hasta diciembre de este año se han bloqueado alrededor de 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares, principalmente a grupos delincuenciales de cuello blanco y del crimen organizado.

Explicó que durante el primer año de la presente administración se ha incrementado el trabajo de bloqueo de cuentas: actualmente hay 12 mil 074 cuentas bloqueadas, contra 800 que se bloquearon el año pasado, correspondiente a la administración anterior.

De acuerdo con Nieto Castillo, a partir de estos bloqueos se ha dado vista a 360 personas ante la Secretaría de la Función Pública, mientras que 63 personas han sido denunciadas por causas administrativas o penales que incluyen casos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido del cargo público.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también afirmó que 140 personas físicas y 157 personas morales han sido investigadas en 17 instituciones.

Con estos números, señaló Santiago Nieto, también han aumentado los juicios de amparo en 930 expedientes a diciembre de este año, si se contrasta con los 456 expedientes registrados en 2018.

Investigan a 4 exgobernadores 

Nieto también informó que cuatro exgobernadores están siendo investigados.

“Nosotros hasta este momento hemos denunciado a exgobernadores, tenemos cuatro casos denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo.

Sin embargo, dijo que no podía dar más información porque se trata de investigaciones en proceso y por respeto al debido proceso.

Nieto destacó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo de cuentas
exgobernadores
hacienda
investigan a gobernadores
santiago nieto
uif
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image