Home
>
Calderón sabía de presuntos nexos de García Luna, acusa exmando policial; el expresidente lo niega
Calderón sabía de presuntos nexos de García Luna, acusa exmando policial; el expresidente lo niega
3 minutos de lectura
Calderón sabía de presuntos nexos de García Luna, acusa exmando policial; el expresidente lo niega
13 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El excomisario de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, acusó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de conocer los presuntos vínculos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el crimen organizado, y quien fue detenido el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos

En una entrevista con el periódico Reforma, Herrera Valles afirma que el exmandatario no puede decirse sorprendido por las acusaciones contra García Luna, pues dijo haberle enviado dos cartas al Ejecutivo donde acusaba al exsecretario de nepotismo, así como de colocar a personajes reprobados en exámenes de control de confianza en puestos clave. 

“Que quede claro que estas denuncias yo las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”, dijo el exmando al diario.

También acusó que “la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cartel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cartel y proteger a otro”.

El exfuncionario dijo no solo haber señalado a García Luna, sino también a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional; Francisco Javier Garza Palacios, exagregado de la Policía Federal en Colombia,y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de Inteligencia. 

Son irregularidades operativas y administrativas: Calderón 

El expresidente respondió a las declaraciones de Herrera Valles al señalar que sus acusaciones eran por “irregularidades operativas y administrativas”, pero no por una presunta complicidad de García Luna con el crimen organizado, por lo que insistió en no haber tenido información sobre las acusaciones contra su excolaborador. 

“Se refiere a irregularidades operativas y administrativas, no hace acusación explícita  o implícita de complicidad del Secretario con el Crimen Organizado”, publicó en una carta. 

Calderón Hinojosa dijo que las cartas de Herrera Valles no hacen referencia a “circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni se presenta ninguna evidencia del tema específico”.

Te puede interesar | Una relación de 17 años con el narco, testimonios y sobornos: las claves del caso contra García Luna

“La política de seguridad era llevada a cabo por todas las dependencias del gabinete de seguridad, no era responsabilidad de una sóla Secretaría y menos de una persona. Se combatió con igual determinación a todos los grupos del Crimen Organizado, incluyendo al Cártel del Pacífico”, sostuvo. 

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
corrupción
estados unidos
exmando policial
felipe calderon
Genaro García Luna
Javier Herrera Valles
Luis Cárdena Palomino
nexos con el narco
seguridad
image