close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Caso Cassez: Segob recibe a familia de Israel Vallarta; esperan absolución en audiencia clave

“Fuimos escuchados ahora después de 14 años de buscar justicia para Israel", dijo la hermana de Vallarta.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
16 de diciembre, 2019
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió este lunes en sus oficinas a familiares de Israel Vallarta, preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y quien fuera acusado de secuestro en 2005 junto a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Entrevistada al término de la reunión privada, María Guadalupe Vallarta Cisneros confió en que si a su hermano Israel se le sigue el mismo proceso que a la ciudadana francesa, también debería ser liberado, pues cuentan con el mismo camino judicial.

Comentó que la responsable de la política interna del país ya tiene conocimiento de que su hermano fue detenido por los mismos delitos que Florence, “ya hablamos con ella (con Sánchez Cordero) del tema… obvio lo que le benefició a ella, le va a beneficiar a Israel”.

Vallarta Cisneros informó que el 20 de enero se llevará a cabo la última audiencia, en la que espera le dicten una sentencia absolutoria a su hermano, detenido el 9 de diciembre de 2005. “Él está esperando el cierre de instrucción para proceder a la sentencia definitiva”.

“Si todo sale bien, en enero tenemos la última audiencia y sería el 20 de enero; si todo sale bien, daremos el cierre y ahí esperaremos la etapa de conclusiones tanto del Ministerio Público, luego la del defensor, que es de oficio y la sentencia del juez que pienso que el juez ya lo tiene analizado y estudiado, porque es un caso que tiene muchos años”, anotó.

Sobre su encuentro con la responsable de la política interna de país, comentó que “fuimos escuchados ahora después de 14 años de buscar justicia para Israel. Fuimos atendidos amablemente por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Ella conoce el tema y quedamos que vamos a ser atendidos a través de las mesas de justicia que tiene Gobernación y ahí vamos a trabajar en el caso para lograr la libertad de Israel”, expresó, además de acusar que su hermano fue torturado y expuesto ante los medios de comunicación como un criminal.

Precisó que la justicia debe ser para todos, sin distinción de raza, color o nacionalidad, “por eso espero que ahora sí se le haga justicia y se dé seguimiento a todos los que ocasionaron graves daños, no solo a mi familia, sino a mucha gente en México que padecemos de violaciones a los derechos humanos y tortura”.

Cuestionada respecto a si la detención en Estados Unidos del extitular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna, beneficia a su hermano, comentó que “yo no creo. Él fue detenido en Estados Unidos por otros delitos”.

Pero, “yo quisiera que él (García Luna) fuera juzgado en México también, pero por los delitos a parte de todos los que hay, que se le acusa… A mí me da tristeza porque escucho que a él le están respetando su presunción de inocencia y leí que el abogado quiere una celda porque está enfermo.

“Yo no sé si sea culpable o no. Lo que sí sé es que Israel y los casos de mi familia y otros presos que fueron víctimas de tortura no tuvieron ese privilegio de su respeto a los derechos humanos… a mí me preguntaban qué sentía… pero la verdad me da gusto que esté padeciendo lo que padeció mi hermano”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Imágenes de año nuevo 2020: las celebraciones alrededor del mundo

Fuegos artificiales, música, diversión, pero también protestas: la llegada del 2020 se celebró de manera diversa alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunas imágenes de las festividades. ¡Feliz año nuevo!
EPA
31 de diciembre, 2019
Comparte

Fuegos artificiales, música, diversión, pero también protestas: la llegada del 2020 se celebró de manera diversa alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunas imágenes de las festividades. ¡Feliz año nuevo!

Fuegos artificiales en Kuala Lumpur.

EPA
Kuala Lumpur, Malasia, recibió 2020 con coloridos fuegos artificiales sobre el cielo de las Torres Petronas.
Año Nuevo en Taipéi, Taiwán

EPA
El 2020 se recibió en Taipéi, Taiwán, con proyecciones de luces sobre el Taipéi 101, el que fue el edificio más alto del mundo hasta 2010.
Año nuevo en Tokio, Japón

AFP
Los japoneses visitaron el templo Kanda Myojin en Tokio para ofrecer sus oraciones de año nuevo.
Año nuevo en Sídney, Australia

AFP/Getty Images
Coloridos fuegos artificiales iluminaron el cielo de la icónica Ópera de Sídney, en Australia, pese a las llamadas para cancelar este tipo de celebración por los incendios que azotan al país.
Año Nuevo en Singapur

Reuters
Marina Bay, en Singapur, fue sede de un vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
Año nuevo en Seúl, Corea del Sur

Getty Images
La cuenta regresiva para el año nuevo en Seúl, Corea del Sur, se celebró con bailes típicos de ese país.
Año Nuevo en Hong Kong

AFP/Getty Images
Mientras en otras partes del mundo celebraban el año nuevo con fuegos artificiales, bailes y espectáculos, en Hong Kong la imagen fue muy diferente: decenas de personas salieron a protestar para pedir democracia.

Todas las imágenes están sujetas a derechos de autor.


https://youtu.be/gI2q-xA4TTc

https://youtu.be/40e4JKrrMXc

https://youtu.be/oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.