Home
>
Se protegerá a CFE como empresa estratégica, sin que sea un monopolio: AMLO
Se protegerá a CFE como empresa estratégica, sin que sea un monopolio: AMLO
2 minutos de lectura
Se protegerá a CFE como empresa estratégica, sin que sea un monopolio: AMLO
22 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su gobierno buscará proteger y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que se esté creando un monopolio energético, en detrimento de la inversión privada.

En Manzanillo, Colima, López Obrador acusó que gobiernos anteriores tenían un plan, que quedó “trunco”, de que la CFE dejara de producir energía, y empresas nacionales y extranjeras manejaran hasta 80% del sector eléctrico.

“Eso ya se detuvo”, dijo. Actualmente, agregó el presidente, la CFE tiene el 56% del mercado de electricidad y privados manejan el 44%. Al terminar su gobierno, mencionó, como mínimo se buscará mantener ese nivel.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica”, señaló, además de mencionar que habrá “piso parejo” en la competencia con particulares en la generación y distribución de electricidad.

López Obrador insistió en que su gobierno seguirá invirtiendo para que la CFE aumente su generación de energía eléctrica, sin apostar por la privatización, y sin que suba el precio de la luz para los mexicanos.

En el evento en Colima, el presidente estuvo acompañado por el titular de la CFE, Manuel Bartlett, aún en medio de la polémica después de que la Función Pública lo exonerara de algún tipo de irregularidad en su declaración de bienes.

El viernes pasado, López Obrador descartó una reforma a la Constitución para darle marcha atrás a la llamada Reforma Energética.

“Sencillamente vamos a que haya piso parejo, porque no se le estaba dando atención adecuada a la Comisión  Federal de Electricidad… que haya participación del sector privado y público sin que desaparezca la CFE o deje de participar el mercado”, expresó.

“Siendo realistas, no podríamos regresar a la situación anterior, cuando sólo la comisión federal producía energía eléctrica. Se necesitaría mucha inversión pública y no hay las condiciones, porque nos dejaron una enorme deuda pública”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
CFE
energía
manuel bartlett
Política Energética
produccion privada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image