Se protegerá a CFE como empresa estratégica, sin que sea un monopolio: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Se protegerá a CFE como empresa estratégica, sin que sea un monopolio: AMLO

El presidente acusó que en el pasado las privatizaciones solo beneficiaron a unos cuantos y fomentaron la desigualdad.
Cuartoscuro Archivo
22 de diciembre, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su gobierno buscará proteger y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que se esté creando un monopolio energético, en detrimento de la inversión privada.

En Manzanillo, Colima, López Obrador acusó que gobiernos anteriores tenían un plan, que quedó “trunco”, de que la CFE dejara de producir energía, y empresas nacionales y extranjeras manejaran hasta 80% del sector eléctrico.

“Eso ya se detuvo”, dijo. Actualmente, agregó el presidente, la CFE tiene el 56% del mercado de electricidad y privados manejan el 44%. Al terminar su gobierno, mencionó, como mínimo se buscará mantener ese nivel.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica”, señaló, además de mencionar que habrá “piso parejo” en la competencia con particulares en la generación y distribución de electricidad.

López Obrador insistió en que su gobierno seguirá invirtiendo para que la CFE aumente su generación de energía eléctrica, sin apostar por la privatización, y sin que suba el precio de la luz para los mexicanos.

En el evento en Colima, el presidente estuvo acompañado por el titular de la CFE, Manuel Bartlett, aún en medio de la polémica después de que la Función Pública lo exonerara de algún tipo de irregularidad en su declaración de bienes.

El viernes pasado, López Obrador descartó una reforma a la Constitución para darle marcha atrás a la llamada Reforma Energética.

“Sencillamente vamos a que haya piso parejo, porque no se le estaba dando atención adecuada a la Comisión  Federal de Electricidad… que haya participación del sector privado y público sin que desaparezca la CFE o deje de participar el mercado”, expresó.

“Siendo realistas, no podríamos regresar a la situación anterior, cuando sólo la comisión federal producía energía eléctrica. Se necesitaría mucha inversión pública y no hay las condiciones, porque nos dejaron una enorme deuda pública”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.