Home
>
Complicidad e ‘intereses’ en la UNAM frenan denuncias por violencia de género: Tribunal Universitario
Complicidad e ‘intereses’ en la UNAM frenan denuncias por violencia de género: Tribunal Universitario
3 minutos de lectura
Complicidad e ‘intereses’ en la UNAM frenan denuncias por violencia de género: Tribunal Universitario
08 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, afirmó que las denuncias por violencia de género en la institución no prosperan ni llegan a la máxima instancia debido a la complicidad entre directivos y profesores, así como otros “intereses creados”.

“Por parte de autoridades universitarias en coordinación con las oficinas jurídicas de cada escuela disuaden, amenazan y presionan a quien presenta una denuncia contra un profesor”, dijo López Betancourt en un comunicado de este sábado.

En su página de Facebook, el presidente del Tribunal Universitario señaló que hay profesores de la UNAM acusados de violencia de género que son protegidos por directores de escuelas, facultades y agrupaciones sindicales, y que las denuncias no llegan hasta el organismo que dirige, encargado de imponer sanciones según la legislación universitaria.

Lee más: Profesoras se unen a las exigencias de alumnas contra la violencia de género en la UNAM

Hay un total desinterés, una marginación absoluta por parte de las autoridades escolares, de Escuelas y Facultades, para combatir el acoso y el bullying, se carece de una actitud responsable”, escribió el 5 de diciembre.

Ante las declaraciones de López Betancourt en redes sociales y medios de comunicación, el 6 de diciembre la UNAM emitió un comunicado en el que “manifiesta su total desacuerdo con los señalamientos expresados” sobre la atención que se otorga a las denuncias sobre violencia de género.

La UNAM dijo el en texto que desde 2016 puso en marcha el Protocolo para la atención de casos de violencia de género y que a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, “las universitarias y los universitarios presentaron (de 2016 al pasado 31 de octubre) un total de mil 104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores”.

Entérate: Al rendir protesta como rector, Graue propone crear organismo para atender violencia de género en la UNAM

Según números de la institución, fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 tuvieron una sanción. Un total de 168 procedimientos fueron dados concluidos sin sanción y hay 141 procedimientos pendientes.

“En el mismo periodo, un total de 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados. En cuanto al personal académico, se rescindió el contrato a 50, se suspendió a 74 y 49 fueron amonestados”.

Al respecto de los trabajadores administrativos, la UNAM señaló que se rescindió contrato a 29 de elloss; se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23. También se sancionó a 15 trabajadores de confianza.

Sin embargo, López Betancourt afirmó que la UNAD no está facultada para aplicar sanciones y no se encuentra dentro de la estructura del Tribunal que “de acuerdo con la legislación universitaria, es la instancia máxima para conocer y juzgar las conductas indebidas de académicos, alumnos y trabajadores, con sanciones que pueden ir desde la amonestación hasta la expulsión definitiva”.

El decano de la facultad de Derecho dijo que durante el 2019 no ha emitido una sola sanción contra profesores y trabajadores señalados por acosar u hostigar sexualmente a alumnas y alumnos.

López Betancourt consideró que el comunicado de la UNAM advierte sobre su “eventual destitución”, como parte de un proyecto para fortalecer la representación de mujeres en el Tribunal Universitario, aunque acusó que hay un menosprecio hacia este órgano por parte de las autoridades universitarias.

“No me intimidan las amenazas. Lamentablemente mi eventual destitución es lo menos importante frente a la magnitud del problema”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
denuncia
UNAM
universidad
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image