Conflicto entre México y Bolivia involucra ahora a España con incidente de sus diplomáticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Conflicto entre México y Bolivia involucra ahora a España con incidente de sus diplomáticos

Bolivia acusó que con vehículos diplomáticos de España hubo un intento de ingresar hombres encapuchados a la embajada de México.
AFP
Por Notimex y AFP
27 de diciembre, 2019
Comparte

Bolivia denunció este viernes haber frenado el ingreso de funcionarios de la embajada de España, encapuchados y al parecer armados, a la embajada de México, donde están asilados una decena de funcionarios del antiguo gobierno de Evo Morales.

La policía “frenó el ingreso de los vehículos (diplomáticos españoles) a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza” para la sede mexicana, afirmó la canciller Karen Longaric, aunque no confirmó si se trató de un plan de fuga.

El incidente -dijo- se produjo este viernes en la mañana, cuando personal diplomático y otros personas con el rostro cubierto buscaron romper un cerco de seguridad de la policía boliviana en torno a la residencia de México, que les impidió el paso.

Longaric señaló que el “personal diplomático y de seguridad de la embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad”, agregando que “estos actos contravienen las prácticas diplomáticas”.

Por tal motivo, denunció que España “abusa de los privilegios” diplomáticos que otorga la Convención de Viena y que por ello mandó una nota a su Ministerio de Relaciones Exteriores reclamando “por estos atropellos que afectan profundamente la dignidad y la soberanía del estado boliviano”.

Explicó que la nota boliviana de reclamo será enviada, además, a los embajadores acreditados en Bolivia, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos.

En la embajada de México en La Paz se asilan una decena de exfuncionarios del gobierno de Morales.

Entre los asilados figuran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por los cargos de “sedición y terrorismo”. También hay denuncias contra los otros asilados, a quienes el gobierno de la derechista Jeanine Áñez les negó salvoconductos.

Consultada si había un plan de fuga, diseñado por españoles y mexicanos, la canciller Longaric respondió que “estamos en un proceso de análisis”, pero manifestó su extrañeza por la presencia de encapuchados ibéricos.

“Sabremos dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia”, apuntó.

La versión de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta mañana hubo un incidente en la residencia de México en Bolivia en la que estuvieron involucrados diplomáticos españoles.

En una nota informativa de la Cancillería, se indica que la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul de España, Álvaro Fernández realizaron una visita de cortesía a la embajadora mexicana María Teresa Mercado; el evento fue pactado desde el día anterior.

Según la relatoría de hechos, tras la reunión que duró 40 minutos, los diplomáticos españoles decidieron marcharse pero sus vehículos no estaban a la espera.

“Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban, y los visitantes ya no podían comunicarse con sus chóferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subir algún auto desde la urbanización”.

“Los diplomáticos españoles fueron informados que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia México y no les permitían ingresar”, detalló Relaciones Exteriores.

Después, relató la Cancillería, la señora Borreguero pudo comunicarse con la Cancillería de Bolivia, y le indicaron a los diplomáticos que debían bajar a pie.

Los diplomáticos españoles se negaron a realizar la caminata hasta sus autos, sin sus elementos de seguridad.
Sin embargo, “más tarde los visitantes españoles fueron informados por la Cancillería de Bolivia que un auto de esa dependencia entraría por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil arribó poco más de una hora después”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Arrokoth: la imagen de New Horizons destruye la principal teoría sobre cómo se formaron los planetas

Una imagen captada por la sonda New Horizons cuestiona fuertemente lo que hasta ahora sabemos sobre la formación de los planetas. Contrario a los choques violentos entre objetos espaciales a partir de los que se formaron los planeta, la nueva investigación afirma que su origen fue mucho más delicado.,
BBC Mundo
13 de febrero, 2020
Comparte

Un grupo de científicos asegura que revocó “decisivamente” la teoría predominante de cómo se formaron los planetas.

La noción más aceptada era que el violento choque de objetos formó cúmulos cada vez más grandes hasta que se convirtieron en planetas.

Los nuevos hallazgos, sin embargo, sugieren que el proceso fue menos catastrófico y que la materia se fue acumulando paulatinamente sin tantos sobresaltos.

El estudio aparece en la revista Science y se presentó en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en Seattle.

Alan Stern, investigador principal del estudio, dijo que el descubrimiento fue de “estupenda magnitud”.

Alan Stern

NASA/Bill Ingalls
Este es el momento en el que el científico Alan Stern confirmó que New Horizons había volado sobre el cinturón de Kuiper.

“Antes estaba la teoría predominante de finales de los años sesenta de colisiones violentas y una teoría más reciente de acumulación suave”, le dijo Stern a la BBC.

“Ahora la primera se hizo polvo y la otra es la única que sigue en pie. Esto rara vez sucede en la ciencia planetaria, pero hoy hemos resuelto el asunto“.

Las afirmaciones de Stern surgen del estudio detallado de un objeto en los confines del sistema solar.

Se llama Arrokoth y está ubicado a más de 6.000 millones de kilómetros del Sol, en una región llamada cinturón de Kuiper.

Los científicos obtuvieron imágenes de alta resolución de Arrokoth cuando la nave espacial New Horizons de la NASA pasó cerca de ella hace poco más de un año.

La sonda les dio a los científicos su primera oportunidad de probar cuál de las dos teorías en competencia era correcta: ¿fue un choque o un delicado encuentro?

El análisis realizado por Stern y su equipo no pudo encontrar evidencia de un impacto violento. No encontraron fracturas por estrés, ni hubo ningún aplanamiento, lo que indica que los objetos se juntaron suavemente.

“Esto es completamente decisivo“, dice Stern. “De un solo golpe, el sobrevuelo de Arrokoth pudo decidir entre las dos teorías”.

Anders Johansen.

Lund Observatory
La teoría de la fusión suave fue desarrollada hace 15 años por Anders Johansen.

El científico es optimista porque estos objetos del cinturón de Kuiper han permanecido en gran medida igual desde la formación del sistema solar. Son, en efecto, fósiles perfectamente conservados de este tiempo lejano.

La nueva teoría de aglomeración suave fue desarrollada hace 15 años por el profesor Anders Johansen en el Observatorio Lund en Suecia. En ese momento era un joven estudiante de doctorado. La idea surgió de las simulaciones por computadora.

Después de hablar con Stern, le di la primicia por teléfono al profesor Johansen de que su teoría había sido confirmada. Hubo una pausa en la línea antes de responder que “se sentía genial”.

“Es un momento especial. Recuerdo cuando era estudiante de doctorado y me sentía muy nervioso por estos nuevos resultados porque eran muy diferentes a los anteriores”, añadió el profesor.

“Me preocupaba que hubiera un error en mi código o que hubiera cometido un error de cálculo”.

“Y luego, cuando ves estos resultados confirmados por observaciones reales, es un verdadero alivio”.

El profesor Johansen celebró la ocasión comiendo pizza con su familia.

La ingeniera Maggie Aderin-Pocock, quien copresenta el programa Sky at Night de la BBC, advirtió que hay que tener cuidado de derrumbar toda una teoría basados en la observación de un objeto, pero dijo que la interpretación de Stern “tiene mucho sentido”.

“Es bueno tener esta evidencia porque la teoría de los choques fue una buena teoría, pero tuvo algunos cuestionamientos. ¿Por qué los objetos se pegaron y no rebotaron? Había muchas cosas que no cuadraban”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts