Home
>
Abre consulta sobre el Tren Maya en cinco estados; tiene respaldo de siete asambleas regionales
Abre consulta sobre el Tren Maya en cinco estados; tiene respaldo de siete asambleas regionales
3 minutos de lectura
Abre consulta sobre el Tren Maya en cinco estados; tiene respaldo de siete asambleas regionales
15 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de México realiza este domingo 15 un “ejercicio participativo” en cinco estados del sureste sobre el Tren Maya, proyecto de infraestructura que, de acuerdo con Segob, fue respaldado el sábado por siete asambleas regionales. 

Los módulos de participación están instalados en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, cuya ubicación puede consultarse en http://participacionsocial.gob.mx/, y las personas pueden participar en un horario de 8 a 18 horas.

Este ejercicio, en conjunto con las  Asambleas Regionales Consultivas, tienen la intención de “promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado del sábado por la noche.

Lee más: Dan menos dinero a Tren Maya y Dos Bocas en 2020; a Proyecto del Istmo, 808% más

El Tren Maya es uno de los principales proyectos de López Obrador. A pesar de la consulta, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 presentado en septiembre contempla destinarle 2 mil 500 millones de pesos.

Gobierno asegura que comunidades indígenas respaldan proyecto

Autoridades mexicanas informaron que en las asambleas regionales realizados el sábado en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal, las comunidades indígenas la implementación del Tren Maya “por consenso y sin opinión en contra”.

“Acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán”, dijo la Segob en su texto.

Está programado que este domingo se realicen también asambleas regionales en otras regiones.

En medio de este proceso, colectivos y ciudadanos firmaron un documento en el que solicitan la nulidad de la consulta porque, señalan, “no es libre, ni previa, ni informada, ni culturalmente pertinente, por lo tanto no es vinculante”.

Según el texto el gobierno mexicano simula y evade el cumplimiento de sus obligaciones internacionales al implementar una “consulta indígena plagada de irregularidades”.

“El gobierno mexicano, antes de consultar, ya aprobó el proyecto del Tren Peninsular (TP) mal llamado Tren Maya (TM)”, con lo que está “violando el principio de Previa y también violentando el principio de Buena Fe porque simula que es una ‘consulta’ indígena”, dice el documento.

Además, afirma que no se consideraron los mecanismos y tiempos que cada comunidad tienen para tomar acuerdos, “la convocatoria se publicó en menos de una semana de anticipación para iniciar la llamada consulta en su fase informativa, coartando el derecho a la información sobre los impactos ambientales, al patrimonio biocultural, económicos, sociales, culturales de los pobladores, comunidades y pueblos indígenas en la zona de afectación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image