Consulta del gobierno sobre el Tren Maya fue una simulación, acusa el EZLN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Consulta del gobierno sobre el Tren Maya fue una simulación, acusa el EZLN

Aseguraron que el Tren Maya y otros megaproyectos amenazan con despojarlos de sus tierras.
Cuartoscuro
21 de diciembre, 2019
Comparte

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) calificó como una “simulación” la consulta del gobierno federal “para imponer” el proyecto del Tren Maya y entregar los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico.

“El mal gobierno federal simula consultar a los pueblos, suplanta nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones, como es el vulgar engaño a lo que llamó ‘Consulta’, cuyo objetivo no es otro que imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, señaló en un pronunciamiento.

Lee: Solo se consultó sobre una parte del tren Maya: activistas; gobierno promete más consultas

En un comunicado conjunto con el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena señaló que el gobierno busca beneficiar al capital multinacional y no a las comunidades.

Además, aseguraron que “el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”.

Indicaron que en la región del Totonacapan y hasta la Huasteca, se instalan los gasoductos Texas-Tuxpan, Tuxpan-Atotonilco y Tuxpan-Tula, “a la par de las mentiras del gobierno Neoliberal de AMLO, se apuntala y se opera la fractura hidráulica para extraer hidrocarburos, se hacen trasvases para llevarse el agua de los ríos y ponerla en manos de privados, amenazando la vida de los pueblos tének, nahuatl, totonaco, otomí y tepehua, además del aumento en los grupos de la delincuencia organizada”.

En su pronunciamiento nombraron a todos y cada uno de los líderes, activistas y defensores de derechos humanos que han caído en defensa de la tierra y el territorio, entre estos al indígena popoluca del CNI, Josué Bernardo Marcial Campo; a Samir Flores Soberanes, del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos; a Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero, e Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas.

De acuerdo con los resultados de la consulta popular, 93 mil personas (92.3%) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos (7.4%) optaron porque no se lleve a cabo.

En enero próximo se realizará la primera licitación y en marzo darán inicio las obras del Tren Maya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.