Cárdenas espera que México no esté ante otro sexenio perdido con el gobierno de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cárdenas espera que México no esté ante otro sexenio perdido con el gobierno de AMLO

El fundador del PRD consideró que en este gobierno tiene que existir una distribución más equitativa de la riqueza, así como políticas enfocadas a elevar las condiciones de vida de las personas. 
Cuartoscuro
5 de diciembre, 2019
Comparte

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato a la presidencia de México, aseguró que no ve al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador como de izquierda.

“No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, dijo a una entrevista al diario El País.

El tres veces candidato a la presidencia de la República consideró que actualmente hay muchas izquierdas.

“Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, declaró.

Durante su visita por España por los actos relacionados con el 80 aniversario de la Guerra Civil, y del exilio republicano en México, dijo que espera que el gobierno de López Obrador no sea otro sexenio perdido.

-¿México podría estar ante otro sexenio perdido?, preguntó el diario.

Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no, respondió Cárdenas Solórzano

Cuestionado sobre qué opinaba de que López Obrador se declare cardenista, dijo que no ve que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas.

“Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo”.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que en este gobierno tiene que existir una distribución más equitativa de la riqueza, así como políticas enfocadas a elevar las condiciones de vida de las personas.

“Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”.

Asimismo, habló de la importancia de una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado “para poder enfrentar los problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al Gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados”.

Cárdenas Solórzano también habló del tema migratorio y dijo que no está de acuerdo en la nueva política que está aplicando el actual gobierno.

“Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”, indicó.

Sostuvo que no es lo mismo un exilio político que una migración forzada por razones de miseria económica, sociales o de violencia dentro del país, que una guerra.

“México abrió las puertas hasta donde fue posible en un momento dado y ahora ejerce un control que no sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando”.

Sobre estas declaraciones, el presidente dijo esta mañana que respeta a Cárdenas Solórzano y que no entrará en polémica porque en la democracia hay derecho a disentir.

“No estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero, además somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, la pluralidad, lo hemos dicho muchas veces no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual.

Estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, no es un simple cambio de Gobierno, es un cambio de régimen y el objetivo principal es desterrar la corrupción del país y vamos avanzando en ese propósito y eso nos lleva a que podamos hacer justicia”, aseguró.

Con información de El País 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Venezuela: Trump no descarta reunirse con Maduro y dice que "no estaba necesariamente a favor" de apoyar a Guaidó

En una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense no se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una futura reunión con el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, si bien dijo estar “firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Pero en una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense tampoco se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.

“A Guaidó lo eligieron. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Así que no tuve problemas”, dijo de la recomendación de apoyar a Guaidó.

“Podría haber vivido con o sin (ese apoyo). Pero estaba firmemente en contra de lo que está ocurriendo en Venezuela”, aseguró.

Guaidó, el presidente del parlamento venezolano, se declaró presidente legítimo de Venezuela luego de la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones de mayo 2018, que no fueron reconocidas por varios países.

“No creo que haya sido…, ya sabes, no creo que haya sido especialmente significativo de una forma u otra”, dijo Trump del político venezolano, según los extractos de la entrevista adelantados por Axios el domingo.

Trump y Bolton

Getty Images
Según Bolton, Trump considera que Guaidó es débil y Maduro fuerte.

Según el portal, esto vendría a confirmar lo afirmado por el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien en un inminente libro de memorias asegura que Guaidó es percibido como “débil” por el presidente estadounidense.

“Tal vez lo pensaría”

Así las cosas, para Axios la posibilidad de un cambio radical en la política de EE.UU. hacia Venezuela no puede descartare, y más si se considera la aparente disposición de Trump a reunirse con Maduro en el futuro.

“Creo que tal vez lo pensaría. A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabes, raramente me opongo a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones”, dijo el mandatario.

“Pero, en este momento, las he rechazado”, insistió.

Nicolás Maduro

AFP
A Maduro le gustaría reunirse con Trump.

Según Axios, el gobierno de Maduro le ha solicitado a la Casa Blanca una reunión en al menos dos oportunidades.

Y el portal cita a un exfuncionario de la administración Trump que afirma que durante 2017 y 2018 las posibilidades de una reunión entre Trump y Maduro era “una preocupación recurrente”.

“Si Trump se reúne con Maduro, eso cambiaría por completo la política de su administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó”, afirma Axios.

“Y en marzo, el Fiscal General Bill Barr anunció que el Departamento de Justicia estaba acusando a Maduro de narcoterrorismo. El comunicado de prensa del Departamento de Justicia que anunciaba los cargos se refería a él como el ‘ex presidente de Venezuela’“, recuerda la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=I8PsGdUcR3A

https://www.youtube.com/watch?v=h8F5qz70jWk

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.