Home
>
Tribunal concede a Duarte derecho de apelar la condena de 9 años de prisión
Tribunal concede a Duarte derecho de apelar la condena de 9 años de prisión
2 minutos de lectura
Tribunal concede a Duarte derecho de apelar la condena de 9 años de prisión
05 de diciembre, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal concedió al exgobernador de Veracruz Javier Duarte el amparo con el cual puede apelar su sentencia de 9 años de prisión, una condena que él mismo aceptó. 

Esta decisión abre la puerta para una posible reapertura de un proceso, si la apelación contra la sentencia prospera, por lo que se tendría que volver a revisar el caso.

Para obtener una sentencia de 9 años de prisión y no los más de 25 que se le pudieron haber impuesto por lavado de dinero y delincuencia organizada, Duarte aceptó declararse culpable voluntariamente sin llegar a juicio, recurso que permite el actual sistema penal. 

A cambio de que Duarte se declarara culpable, la PGR aceptó cambiarle el delito de delincuencia organizada (el más grave) por el de asociación delictuosa, lo que le permitió tener una condena reducida. El 11 de octubre de 2018 el juez responsable de ese caso, Marco Antonio Fuerte Tapia, declaró que la condena quedaba firme y cerró el proceso.

Sin embargo, en julio pasado el exgobernador promovió un recurso para que dicha sentencia fuera suspendida y se le permitiera apelar lo que el mismo aceptó. El caso llegó así al Primer Tribunal Colegiado.

Lo que los defensores de Duarte argumentan es que, si bien su cliente aceptó la responsabilidad del caso sin ir al juicio, lo hizo a partir de datos bancarios que la PGR habría recabado sin orden de un juez lo que los volvía ilegales. Desde el punto de vista de los litigantes dicha situación es suficiente para que el caso sea reabierto y eventualmente anulado.

Te puede interesar: Las pruebas contra Karime Macías: una declaración y 28 contratos que no firmó

Un antecedente que favorece la posición de los abogados de Duarte es que al menos dos procesados más en el mismo caso han logrado que jueces desestimen los procesos por la ilegalidad en las pruebas bancarias, aunque el caso del exgobernador es más complejo debido a que él aceptó ser condenado sin ir a juicio y sin que se valoraran los elementos.

Cuestionados sobre la fecha en que todo este procedimiento podría derivar en la libertad del exgobernador, los abogados indicaron que ello sería hasta el próximo año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo a Duarte
Javier Duarte
lavado de dinero
Marco Antonio Fuerte Tapia
Primer Tribunal Colegiado
sentencia de Duarte
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image