El Ejército traslada material de Texcoco a Santa Lucía para hacer el nuevo aeropuerto 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Ejército traslada material de Texcoco a Santa Lucía para hacer el nuevo aeropuerto 

Desde el 16 de diciembre se lleva a cabo el traslado de material pétreo, piedra basalto y acero.
Cuartoscuro Archivo
18 de diciembre, 2019
Comparte

Militares mexicanos trasladan desde el 16 de diciembre a Santa Lucía, Estado de México, materiales que originalmente eran para la construcción del aeropuerto en Texcoco, el llamado NAIM iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado por el de Andrés Manuel López Obrador, luego de hacer una consulta y acusar que dicha obra era un derroche de gasto.

En un comunicado, el Ejército informó que el traslado es de material pétreo, piedra basalto, acero y material eléctrico, aunque no especificó cantidades, hasta cuándo se extenderá este procedimiento y a cuánto podrían ascender los ahorros.

El traslado se realiza “con el objeto de beneficiar a la economía del pueblo de México al generar ahorro reutilizando el material”, refirió la Sedena, además de reducir tiempos en la construcción de la obra -esto en referencia al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía-, y evitar la proliferación de minas clandestinas, que dañen los ecosistemas locales.

“Se llevaron a cabo reuniones con representantes de transportistas, estableciéndose como punto de acuerdo que la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México traslade dos terceras partes y las organizaciones locales una tercera parte de los materiales de Texcoco a un depósito en el exterior del Campo Mil. No. 37-D, Santa Lucía, Edo. Méx., y del depósito al lugar de la obra realizado por la SEDENA como estrategia para salvaguardar las instalaciones por ser consideradas de seguridad nacional”, apuntó la Secretaría de la Defensa.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador encomendó al Ejército construir el aeropuerto civil de Santa Lucía, una obra que también ha estado en medio de la polémica.

El colectivo #NoMásDerroches, que integra a diversas organizaciones y que tiene como objetivo procurar un buen uso del dinero público, acusa que la obra en Santa Lucía, en sustitución del NAIM, no tiene el sustento técnico para realizarse, y sería una mala inversión para el país, sin resolver el problema de saturación que tiene el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

López Obrador, en tanto, ha defendido la obra de Santa Lucía y ha acusado a #NoMásDerroches de sabotear la construcción con recursos legales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.