close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Lozoya ocultó que era accionista mayoritario de empresa en Londres durante la campaña de 2012

El exdirector de Pemex se hizo accionista mayoritario de la entidad mercantil en Londres casi a la par de que Odebrecht y Altos Hornos de México hicieron transferencias millonarias a la cuenta bancaria de una empresa 'fachada'.
Cuartoscuro Archivo
Por Raúl Olmos (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
9 de diciembre, 2019
Comparte

El hallazgo de una nueva empresa con sede en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin.

Cuando tomó posesión de su cargo al frente de Petróleos Mexicanos, en diciembre de 2012, declaró ser cofundador de JF Holding SA, una empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres.

En registros públicos consta que, además de la compañía de Luxemburgo, Lozoya ha participado en tres empresas más en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes Británicas, que supuestamente fue utilizada para la triangulación de sobornos.

Una investigación periodística localizó una nueva empresa en Londres, Inglaterra, que no se conocía, y en la que Lozoya se hizo accionista mayoritario en plena campaña presidencial de 2012, en la que era coordinador de vinculación internacional del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En su declaración patrimonial, Lozoya aseguró que en diciembre de 2012 poseía 4,151 títulos en tres organizaciones privadas, pero tan sólo en la compañía de Londres era poseedor en esos días de 84 mil 825 acciones, según revela una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en colaboración con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio internacional de periodistas.

La investigación identificó que la compañía en Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido, con joyerías y tiendas exclusivas, como Mont Blanc, Omega, Tiffany, Gucci, Hermés y Bulgari.

Junto a esos establecimientos de lujo se ubicaba la empresa de divisas “Royal Exchange (TEG Capital) Limited”, en la que Lozoya era accionista mayoritario, asociado con empresarios ingleses.

La mencionada empresa se fundó el 8 de agosto de 2011, pero fue hasta el 6 de junio de 2012 cuando Lozoya se incorporó como accionista, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI y OCCRP.

Aquel día, los socios de la compañía acordaron ampliar a 100 mil el número de acciones clase A, de las cuales Lozoya adquirió el 84% con valor de sólo 100 libras esterlinas (unos 2,100 pesos de entonces), con lo que se convirtió en el dueño mayoritario.

Los otros socios eran una firma británica de nombre “Infelber (Exports) Limited”, que aportó a la sociedad un préstamo de 50 mil libras, y el empresario Antony Quaife, quien en su ficha personal aseguraba tener la experiencia de haber creado mesas de negociación y líneas de productos para algunas de las casas de bolsa más grandes del mundo.

En la asamblea en que se incorporó a Lozoya, se asentó en actas que el objetivo de la compañía era obtener ganancias por 6 millones de libras (unos 126 millones de pesos al tipo de cambio de entonces) entre junio de 2012 y mayo de 2014.

La incorporación de Lozoya como accionista de la compañía británica fue casi a la par de que Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) hicieron transferencias millonarias a la cuenta bancaria de una empresa ‘fachada’ ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, de nombre Latin America Asia Capital Holding, que tenía como beneficiaria a su hermana.

Según la acusación de la FGR esa cuenta era utilizada para ocultar el pago de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México.

Lozoya se convirtió en accionista de Royal Exchange (TEG Capital) Limited el 6 de junio de 2012, y entre los días 8 y 12 del mismo mes Odebrecht y AHMSA transfirieron 1.4 millones de dólares a la cuenta en Suiza, según la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 de la FGR.

Interior del Royal Exchange, un centro comercial de lujo en Londres, en el que estaba la correduría de divisas de Lozoya

Corredor de divisas

La empresa británica de Lozoya se dedicaba al mercado de divisas para corporaciones y clientes de alto poder adquisitivo.

“Podemos procesar cualquier transacción, desde comprar propiedades en el extranjero hasta comprar un vehículo de lujo. Royal Exchange puede garantizar las mejores tarifas y un servicio premium sin importar el tamaño de la transacción”, ofrecía a sus clientes en su sitio en internet, el cual ya fue desactivado.

“Somos una corredora de divisas de alta gama situada en el corazón financiero de Londres. El edificio Royal Exchange, construido originalmente en 1565, es un símbolo reconocido internacionalmente de la posición de liderazgo de Londres en el comercio y las finanzas mundiales”, se podía leer en su sitio web.

En sus productos financieros, la compañía ofrecía cuentas corporativas, personales y manejo de tarjetas de crédito; a sus clientes les prometía las mejores cotizaciones mediante la constante recolección de tasas de cambio de 16 bancos del mercado británico.

“Con décadas de experiencia en el mercado y millones invertidos en la empresa y la tecnología, podemos acceder a algunas de las mejores tarifas del mercado y transmitirlas a nuestros clientes (…) podemos brindarle un servicio que se adapte a sus necesidades. Desde la compra de propiedades en el extranjero hasta el manejo de transacciones corporativas”.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés), responsable de regular a las empresas que ofrecen servicios financieros en el Reino Unido, confirmó que el domicilio registrado de la compañía de Lozoya era el local 2 del histórico edificio.

Aunque la FCA informó que su estatus actual es de una firma que ya no está registrada o autorizada, por lo que aconsejó no hacer negocios con la misma.

En documentos consultados en el registro mercantil del Reino Unido consta que la empresa fue disuelta el 7 de febrero de 2017, aunque no se consignaron las causas ni se incluyó el balance de liquidación.

En el historial de la empresa, inscrito ante el registro mercantil, no aparece alguna referencia de que Lozoya haya vendido o cedido sus acciones.

Otras empresas europeas en las que participaba Lozoya, que sí siguen vigentes, son tres establecidas en Munich: dos inmobiliarias de nombre Elmo Wolfsburg, pero con registro y domicilio distinto, y otra llamada All-Me Hamburg GmbH.

Uno de los domicilios corresponde a un edificio de departamentos ubicado a un costado del río Isar, que atraviesa Munich.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

BolaWrap: la polémica arma estilo Batman que prueba la policía de Estados Unidos

Otra vez la realidad parece copiar a la ficción: el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en Estados Unidos, anunció que comenzará a probar un nuevo dispositivo que parece sacado de una película de Batman.
8 de diciembre, 2019
Comparte

Otra vez la realidad parece copiar a la ficción: el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en Estados Unidos, anunció que comenzará a probar un nuevo dispositivo que parece sacado de una película de Batman.

Se trata del BolaWrap, un mecanismo que dispara un cable que puede enredar el torso o las piernas de un individuo a una distancia de hasta 8 metros.

De acuerdo con las autoridades, el dispositivo, que unos 200 policías del LAPD comenzarán a probar a partir de enero, está destinado a restringir el movimiento de potenciales fugitivos, lo que permitiría a los agentes tomar medidas de control sin usar la fuerza.

“Si utilizas una herramienta de este tipo, les da tiempo a los agentes para desplegar una opción secundaria”, comentó el jefe de policía de la ciudad californiana de Bell, Carlos Islas, según el diario LA Times.

“Inevitablemente inmovilizarás a alguien. Es una herramienta que ha tardado mucho en llegar”, agregó.

Islas comentó que el dispositivo solo se usará en circunstancias específicas, incluidos los casos en que las personas padecen problemas de salud mental.

Imagen del dispositivo BolaWrap

Wrap Technologies
El BolaWrap limita el movimiento de la persona con una potente cuerda.

Sin embargo, agrupaciones de derechos civiles han expresado preocupación por su uso potencial en un país donde se han reportado frecuentes abusos de la fuerza policial contra individuos desarmados.

“Herramientas como estas crean la ilusión de que la aplicación policial será menos violenta. La realidad es que, como hemos visto con las armas de electrochoque y otras menos letales, se utilizarán para expandir la violencia policial”, comentó a la BBC John Raphling, investigador principal de la organización Human Rights Watch.

En lugar de dar más poder a la policía, deberíamos repensar cuál es el papel de la policía en nuestro país“, añadió.

Adam Smith, miembro de Black Lives Matter, un movimiento contra la violencia hacia los afroestadounidenses, expresó, por su parte, preocupación de que la nueva arma sea usada principalmente en comunidades donde habitan grupos minoritarios en la ciudad.

¿En qué consiste el dispositivo?

Wrap Technologies, la compañía que fabrica el arma, la describe como “un dispositivo de mano de retención remoto que descarga una correa de Kevlar estilo bola de 8 metros”.

En los extremos de la correa, disparada a 156 metros por segundo, hay dos pequeñas púas que se adhieren a una persona cuando hacen contacto.

Imagen del dispositivo BolaWrap en uso con una persona de fondo

Wrap Technologies
El BolaWrap cuenta con dos pequeñas púas en cada extremo de las correas que se adhieren a una persona cuando hacen contacto.

“Los sospechosos son retenidos con un dolor mínimo o nulo, al tiempo que se permite que los agentes investiguen la situación”, dice la compañía en su sitio web.

¿Quién ya usa el dispositivo?

Varias fuerzas policiales, incluidas las de Fresno en California y Hendersonville en Carolina del Norte, han estado entrenando a sus agentes para usar el BolaWrap en las calles.

En octubre, un policía de Fresno la usó para detener a un hombre que había apuñalado a dos personas con un cuchillo de cocina.

A promotional shot showing how the BolaWrap can constrict a person's legs with its cord

Wrap Technologies
La cuerda se enrolla de forma tal que limita el movimiento de las piernas.

El mes pasado, la Oficina del Sheriff de Santa Cruz dijo que había comprado 20 BolaWrap que esperaba que demostraran ser “otra opción de fuerza menos letal” entre las que usan sus agentes.

¿Qué otras nuevas tecnologías está utilizando la policía?

El dispositivo es uno de varios ejemplos recientes del uso de nuevas tecnologías con fines policiales en Estados Unidos.

El mes pasado, la policía estatal de Massachusetts dijo que estaba usando perros robot remotos para mantener a los agentes fuera de peligro en situaciones potencialmente peligrosas.

Un portavoz del departamento dijo que el robot, fabricado por Boston Dynamics, era “una herramienta valiosa para la aplicación de la ley debido a su capacidad para proporcionar conciencia situacional de entornos potencialmente peligrosos”.

La Unión Americana de Libertades Civiles, un grupo de derechos, pidió al organismo policial que explicara cómo se usaban los robots, lo que generó preocupación por la transparencia del dispositivo y la posible injusticia racial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.