Home
>
Empresas ayudarán al gobierno mexicano a dar empleos, educación y servicios bancarios a refugiados
Empresas ayudarán al gobierno mexicano a dar empleos, educación y servicios bancarios a refugiados
Cuartoscuro
2 minutos de lectura

Empresas ayudarán al gobierno mexicano a dar empleos, educación y servicios bancarios a refugiados

17 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político

El gobierno mexicano y empresas se comprometieron a impulsar acciones para que las personas refugiadas y solicitantes de asilo en México accedan a empleos formales y servicios financieros.

En el marco del Foro Global sobre Refugiados, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el gobierno de México se comprometió a vincular a 10 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo con oportunidades de empleo formal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Por su parte, las empresas Mabe y Palliser informaron que crearán 350 puestos de trabajo en los próximos tres años, cada una, para personas refugiada, y que invertirán en su capacitación.

Te puede interesar: ONG ayudan a niñas migrantes que llegan a México y sufrieron violencia, abusos, pobreza

Bancoppel se comprometió a promover el acceso a servicios financieros de esta población, promoviendo que sus sucursales acepten como identificación los documentos que expide el Instituto Nacional de Migración (INM), siendo la primera institución bancaria en México que implementa esta medida.

El gobierno mexicano también se comprometió a garantizar el acceso a los servicios de salud de estas personas, con el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Asimismo, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores anunciaron que identificarán casos de jóvenes refugiados para proporcionarles becas universitarias en México a través del Proyecto Habesha, una organización de la sociedad civil.

En tanto, el Instituto Federal de la Defensoría Pública se comprometió a aumentar el personal especializado, para que más personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan acceder a la justicia.

Lee más: Secuestros, extorsiones: Solicitantes de asilo que devolvió EU son violentados en México

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2019 más de 5 mil personas se beneficiaron del programa de reubicación, vinculación laboral y acompañamiento para la integración que se lleva a cabo en cooperación con el sector privado, la COMAR, el INM, el Servicio Nacional de Empleo y autoridades locales.

Además, instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y medios públicos han elaborado campañas de combate a la xenofobia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ACNUR
bancoppel
comar
INM
mabe
palliser
personas refugiadas
refugiados
solicitantes de asilo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.