Ernestina Godoy será la nueva fiscal de CDMX; oposición acusa cercanía con Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @Congreso_CdMex

Ernestina Godoy será la nueva fiscal de CDMX; oposición acusa cercanía con Sheinbaum

Godoy tomó protesta como Fiscal General de la Ciudad de México, luego de ser electa por el Congreso capitalino, con 60 votos a favor.
Twitter @Congreso_CdMex
Por Notimex
10 de diciembre, 2019
Comparte

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, casi por unanimidad, la designación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que sustituirá a la Procuraduría local.

A pesar de acusaciones de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que la calificaron como “fiscal carnal”, Godoy Ramos ocupará el cargo por cuatro años a partir del 10 enero de 2020, luego de obtener 60 votos en favor y uno en contra del panista Jorge Triana.

La procuradora capitalina, quien en 2018 fue diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, se apersonó en el recinto legislativo de Donceles y Allende para rendir protesta al cargo de fiscal local.

Te puede interesar: Despiden a funcionarios que quitaron mercancía a comerciantes indígenas en CDMX

Tras ser arropada por la bancada de Morena, que la rodeo durante su toma de protesta ante la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Godoy Ramos en breve declaración a los medios aseguró que no traicionará a los capitalinos y que cumplirá a la ciudadanía.

“Sólo les quiero decir algo, mañana voy a dar una conferencia de prensa, ahora sólo quiero decirles que le agradezco mucho al Congreso, a todos y cada uno de las diputadas y diputados, que haya hecho esta votación porque esto ayuda mucho para llegar a la Fiscalía”, dijo.

Antes, desde la tribuna, el panista Jorge Triana razonó su voto en contra de la designación de Godoy Ramos al hacer notar la falta de congruencia de esta y el desaseo del proceso de designación en el Congreso de la Ciudad.

“El día 7 de noviembre del año 2017, en la Cámara de Diputados, una legisladora subió a tribuna para decir las siguientes palabras: No es confiable que haya un fiscal cercano al gobierno, no es confiable que haya un fiscal que reciba dictados del Ejecutivo y de las mayorías en este Congreso”, recordó.

“Y en los estados se hacen replicar maximatos y cacicazgos de mandatarios locales en este mismo sentido, no al fiscal carnal. Esta diputada se llama Ernestina Godoy, la congruencia lo es todo”, dijo el panista.

Lee más: Aprueban Ley Olimpia para castigar violencia digital contra las mujeres en CDMX; ONG alerta fallas

Consideró que si bien Godoy cumple con las competencias, cualidades y el perfil idóneo para poder llevar a cabo las soluciones en la primera etapa de transición de la Fiscalía, no ocurre así con el requisito de idoneidad porque se reformó la Constitución para que ella fuera elegida.

“Qué bueno que sea una mujer, lo festejo; qué bueno que sea Ernestina, me da mucho gusto; qué mal que sea una militante de un partido político y qué mal que esto suceda en medio de un desaseo tremendo”, dijo y responsabilizó a cualquier mala práctica a la Jefa de Gobierno por imponer una fiscal a modo.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, dijo que la designación se complementará en los próximos días con el dictamen Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El legislador de Morena se dijo seguro que Godoy cumplirá los retos de la Fiscalía que se necesita en la que se garantice honestidad y respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, atención integral a víctimas y un modelo de investigación que permita erradicar la impunidad y mejore la investigación de los delitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.