Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna

Como funcionario público, García Luna enfrentó varias acusaciones, polémicas, escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete durante la administración de Felipe Calderón.
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2019
Comparte

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue señalado en varias ocasiones de haber recibido sobornos millonarios del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa y de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exsecretario de Seguridad Pública fue detenido en Grapevine, Texas, por tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción.

Si es hallado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Lee: Genaro García Luna es detenido en Texas por tráfico de drogas y corrupción

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país. Se mantuvo durante todo el sexenio en su puesto.

Fue uno de los funcionarios clave en la “guerra contra las drogas” que emprendió el presidente Calderón en 2007, una estrategia que ha sido calificada como “fallida” debido a los altos índices de homicidios que se dispararon.

Como funcionario público, García Luna enfrentó varias acusaciones, polémicas, escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete durante la administración de Felipe Calderón. Te dejamos un recuento de sus polémicas.

Lee más: Los cargos detrás de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos

Caso Florence Cassez

Uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera de García Luna fue el de la ciudadana francesa, Florance Cassez.

En diciembre del 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación, dirigida por Genaro García, ingresaron al rancho Las Chinitas en donde capturaron a los integrantes de la banda de secuestradores denominados ‘Los Zodiacos’, la cual era encabezada por Israel Vallarta y su entonces pareja, la francesa Florence Cassez.

Durante el operativo, que fue televisado, los uniformados liberaron a una familia secuestrada. Dos mese después de su detención, la francesa acusó a García Luna de montar la operación.

En 2009, Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2014 después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”.

La Corte consideró que era inocente porque el montaje televisivo sobre su captura tuvo un “efecto corruptor” que vició todo el proceso penal en su contra.

Los funcionarios que participaron en la aprehensión de Cassez incurrieron en por lo menos tres delitos: contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La francesa dijo haber sido víctima no solo de la “enorme violencia” existente en los centros penitenciarios, sino también de García Luna, que sus abogados consideran responsable de haber falseado la detención.

Lee: Calderón dice desconocer los cargos contra García Luna, el encargado de su “guerra contra el narco”

Mostrar detenidos 

En el 2005, el director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado. Después de dos meses del secuestro, la Agencia Federal de Investigaciones, encabezada por Genaro García Luna, montó un operativo para liberarlo y aunque los delincuentes ya habían sido asegurados, los uniformados esperaron la llegada de los medios de comunicación para televisar la liberación del entrenador.

La polémica no faltó durante los seis años que permaneció en la SSP. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, criticó la costumbre de mostrar ante los medios a muchos detenidos que frecuentemente eran presentados como líderes de bandas y carteles.

Muchas de estas personas, sin embargo, fueron absueltas o no se les comprobaron las acusaciones de la SSP, lo que derivó en abusos de sus derechos humanos, según la Comisión.

Organizaciones civiles criticaron también el uso de testigos protegidos en procesos judiciales, o bien para pretender vincular a activistas y medios de comunicación con bandas de narcotráfico, como ocurrió con el semanario Proceso, uno de los más críticos del país.

Zambada le entregó dinero 

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús el “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

Durante el primer pago a García Luna, según el “Rey” Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó de 2001 a 2006.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, según el testigo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y controlaba a la Policía Federal.

Entérate: Rey Zambada asegura que pagó millones en sobornos a García Luna; el exsecretario dice que es mentira

Compras millonarias

En 2013, ya con los señalamientos de supuestos vínculos con el narco, se dio a conocer que García Luna realizaba operaciones que no coincidían con su salario, tras comprar en 2009 un terreno valuado en 7.5 mdp y la construcción de una casa de unos 20 mdp en un exclusivo fraccionamiento en el sur de la Ciudad de México.

El Equipo, financiada con recursos públicos 

A principios de 2011 se transmitió la telenovela El Equipo, que narraba la historia de un grupo de policías de élite, que fue grabada en instalaciones de la Policía Federal.

La serie fue criticada porque mostró en televisión áreas consideradas como de seguridad nacional, además que se financió con fondos públicos.

A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión El Equipo producida por Televisa.

La filmación de El Equipo serviría “para promover la imagen” de García Luna, según denunció en su momento la diputada Leticia Quezada.

“La Barbie” lo vinculó con cárteles”

Su última aparición fue el 29 de noviembre de 2012, dos días antes de concluir su tarea en la SSP, cuando compareció ante el Senado.

Ese día se publicó una carta del narcotraficante Egar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, donde lo vinculaba con carteles de narcotráfico. La denuncia no fue comprobada, e incluso la Comisión de Seguridad del Senado lo respaldó.

“No se puede dar más crédito a las declaraciones de un delincuente que a un servidor público dedicado al combate de los criminales”, dijo el senador Omar Fayad.

Pero este apoyo no hizo olvidar la polémica gestión del funcionario, que la senadora Layda Sansores pareció definir en la última audiencia a la que asistió García Luna.

“Señor secretario, tal parece que usted se dedicó a coleccionar denuncias”, dijo.

Con información de AFP y BBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.