Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna

Como funcionario público, García Luna enfrentó varias acusaciones, polémicas, escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete durante la administración de Felipe Calderón.
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2019
Comparte

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue señalado en varias ocasiones de haber recibido sobornos millonarios del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa y de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exsecretario de Seguridad Pública fue detenido en Grapevine, Texas, por tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción.

Si es hallado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Lee: Genaro García Luna es detenido en Texas por tráfico de drogas y corrupción

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país. Se mantuvo durante todo el sexenio en su puesto.

Fue uno de los funcionarios clave en la “guerra contra las drogas” que emprendió el presidente Calderón en 2007, una estrategia que ha sido calificada como “fallida” debido a los altos índices de homicidios que se dispararon.

Como funcionario público, García Luna enfrentó varias acusaciones, polémicas, escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete durante la administración de Felipe Calderón. Te dejamos un recuento de sus polémicas.

Lee más: Los cargos detrás de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos

Caso Florence Cassez

Uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera de García Luna fue el de la ciudadana francesa, Florance Cassez.

En diciembre del 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación, dirigida por Genaro García, ingresaron al rancho Las Chinitas en donde capturaron a los integrantes de la banda de secuestradores denominados ‘Los Zodiacos’, la cual era encabezada por Israel Vallarta y su entonces pareja, la francesa Florence Cassez.

Durante el operativo, que fue televisado, los uniformados liberaron a una familia secuestrada. Dos mese después de su detención, la francesa acusó a García Luna de montar la operación.

En 2009, Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2014 después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”.

La Corte consideró que era inocente porque el montaje televisivo sobre su captura tuvo un “efecto corruptor” que vició todo el proceso penal en su contra.

Los funcionarios que participaron en la aprehensión de Cassez incurrieron en por lo menos tres delitos: contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La francesa dijo haber sido víctima no solo de la “enorme violencia” existente en los centros penitenciarios, sino también de García Luna, que sus abogados consideran responsable de haber falseado la detención.

Lee: Calderón dice desconocer los cargos contra García Luna, el encargado de su “guerra contra el narco”

Mostrar detenidos 

En el 2005, el director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado. Después de dos meses del secuestro, la Agencia Federal de Investigaciones, encabezada por Genaro García Luna, montó un operativo para liberarlo y aunque los delincuentes ya habían sido asegurados, los uniformados esperaron la llegada de los medios de comunicación para televisar la liberación del entrenador.

La polémica no faltó durante los seis años que permaneció en la SSP. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, criticó la costumbre de mostrar ante los medios a muchos detenidos que frecuentemente eran presentados como líderes de bandas y carteles.

Muchas de estas personas, sin embargo, fueron absueltas o no se les comprobaron las acusaciones de la SSP, lo que derivó en abusos de sus derechos humanos, según la Comisión.

Organizaciones civiles criticaron también el uso de testigos protegidos en procesos judiciales, o bien para pretender vincular a activistas y medios de comunicación con bandas de narcotráfico, como ocurrió con el semanario Proceso, uno de los más críticos del país.

Zambada le entregó dinero 

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús el “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

Durante el primer pago a García Luna, según el “Rey” Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó de 2001 a 2006.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, según el testigo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y controlaba a la Policía Federal.

Entérate: Rey Zambada asegura que pagó millones en sobornos a García Luna; el exsecretario dice que es mentira

Compras millonarias

En 2013, ya con los señalamientos de supuestos vínculos con el narco, se dio a conocer que García Luna realizaba operaciones que no coincidían con su salario, tras comprar en 2009 un terreno valuado en 7.5 mdp y la construcción de una casa de unos 20 mdp en un exclusivo fraccionamiento en el sur de la Ciudad de México.

El Equipo, financiada con recursos públicos 

A principios de 2011 se transmitió la telenovela El Equipo, que narraba la historia de un grupo de policías de élite, que fue grabada en instalaciones de la Policía Federal.

La serie fue criticada porque mostró en televisión áreas consideradas como de seguridad nacional, además que se financió con fondos públicos.

A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión El Equipo producida por Televisa.

La filmación de El Equipo serviría “para promover la imagen” de García Luna, según denunció en su momento la diputada Leticia Quezada.

“La Barbie” lo vinculó con cárteles”

Su última aparición fue el 29 de noviembre de 2012, dos días antes de concluir su tarea en la SSP, cuando compareció ante el Senado.

Ese día se publicó una carta del narcotraficante Egar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, donde lo vinculaba con carteles de narcotráfico. La denuncia no fue comprobada, e incluso la Comisión de Seguridad del Senado lo respaldó.

“No se puede dar más crédito a las declaraciones de un delincuente que a un servidor público dedicado al combate de los criminales”, dijo el senador Omar Fayad.

Pero este apoyo no hizo olvidar la polémica gestión del funcionario, que la senadora Layda Sansores pareció definir en la última audiencia a la que asistió García Luna.

“Señor secretario, tal parece que usted se dedicó a coleccionar denuncias”, dijo.

Con información de AFP y BBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.