Home
>
Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna
Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna
5 minutos de lectura
Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna
10 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue señalado en varias ocasiones de haber recibido sobornos millonarios del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa y de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exsecretario de Seguridad Pública fue detenido en Grapevine, Texas, por tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción.

Si es hallado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Lee: Genaro García Luna es detenido en Texas por tráfico de drogas y corrupción

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país. Se mantuvo durante todo el sexenio en su puesto.

Fue uno de los funcionarios clave en la “guerra contra las drogas” que emprendió el presidente Calderón en 2007, una estrategia que ha sido calificada como “fallida” debido a los altos índices de homicidios que se dispararon.

Como funcionario público, García Luna enfrentó varias acusaciones, polémicas, escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete durante la administración de Felipe Calderón. Te dejamos un recuento de sus polémicas.

Lee más: Los cargos detrás de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos

Caso Florence Cassez

Uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera de García Luna fue el de la ciudadana francesa, Florance Cassez.

En diciembre del 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación, dirigida por Genaro García, ingresaron al rancho Las Chinitas en donde capturaron a los integrantes de la banda de secuestradores denominados ‘Los Zodiacos’, la cual era encabezada por Israel Vallarta y su entonces pareja, la francesa Florence Cassez.

Durante el operativo, que fue televisado, los uniformados liberaron a una familia secuestrada. Dos mese después de su detención, la francesa acusó a García Luna de montar la operación.

En 2009, Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2014 después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”.

La Corte consideró que era inocente porque el montaje televisivo sobre su captura tuvo un “efecto corruptor” que vició todo el proceso penal en su contra.

Los funcionarios que participaron en la aprehensión de Cassez incurrieron en por lo menos tres delitos: contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La francesa dijo haber sido víctima no solo de la “enorme violencia” existente en los centros penitenciarios, sino también de García Luna, que sus abogados consideran responsable de haber falseado la detención.

Lee: Calderón dice desconocer los cargos contra García Luna, el encargado de su “guerra contra el narco”

Mostrar detenidos 

En el 2005, el director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado. Después de dos meses del secuestro, la Agencia Federal de Investigaciones, encabezada por Genaro García Luna, montó un operativo para liberarlo y aunque los delincuentes ya habían sido asegurados, los uniformados esperaron la llegada de los medios de comunicación para televisar la liberación del entrenador.

La polémica no faltó durante los seis años que permaneció en la SSP. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, criticó la costumbre de mostrar ante los medios a muchos detenidos que frecuentemente eran presentados como líderes de bandas y carteles.

Muchas de estas personas, sin embargo, fueron absueltas o no se les comprobaron las acusaciones de la SSP, lo que derivó en abusos de sus derechos humanos, según la Comisión.

Organizaciones civiles criticaron también el uso de testigos protegidos en procesos judiciales, o bien para pretender vincular a activistas y medios de comunicación con bandas de narcotráfico, como ocurrió con el semanario Proceso, uno de los más críticos del país.

Zambada le entregó dinero 

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús el “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

Durante el primer pago a García Luna, según el “Rey” Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó de 2001 a 2006.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, según el testigo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y controlaba a la Policía Federal.

Entérate: Rey Zambada asegura que pagó millones en sobornos a García Luna; el exsecretario dice que es mentira

Compras millonarias

En 2013, ya con los señalamientos de supuestos vínculos con el narco, se dio a conocer que García Luna realizaba operaciones que no coincidían con su salario, tras comprar en 2009 un terreno valuado en 7.5 mdp y la construcción de una casa de unos 20 mdp en un exclusivo fraccionamiento en el sur de la Ciudad de México.

El Equipo, financiada con recursos públicos 

A principios de 2011 se transmitió la telenovela El Equipo, que narraba la historia de un grupo de policías de élite, que fue grabada en instalaciones de la Policía Federal.

La serie fue criticada porque mostró en televisión áreas consideradas como de seguridad nacional, además que se financió con fondos públicos.

A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión El Equipo producida por Televisa.

La filmación de El Equipo serviría “para promover la imagen” de García Luna, según denunció en su momento la diputada Leticia Quezada.

“La Barbie” lo vinculó con cárteles”

Su última aparición fue el 29 de noviembre de 2012, dos días antes de concluir su tarea en la SSP, cuando compareció ante el Senado.

Ese día se publicó una carta del narcotraficante Egar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, donde lo vinculaba con carteles de narcotráfico. La denuncia no fue comprobada, e incluso la Comisión de Seguridad del Senado lo respaldó.

“No se puede dar más crédito a las declaraciones de un delincuente que a un servidor público dedicado al combate de los criminales”, dijo el senador Omar Fayad.

Pero este apoyo no hizo olvidar la polémica gestión del funcionario, que la senadora Layda Sansores pareció definir en la última audiencia a la que asistió García Luna.

“Señor secretario, tal parece que usted se dedicó a coleccionar denuncias”, dijo.

Con información de AFP y BBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
detienen García Luna
el equipo
Florence Cassez
garcía luna
Genaro García Luna
La Barbie
Rubén Omar Romano
sobornos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image