Home
>
Estudiantes del ITAM convocan a paro y protestan por la muerte de su compañera Fernanda Michua
Estudiantes del ITAM convocan a paro y protestan por la muerte de su compañera Fernanda Michua
3 minutos de lectura
Estudiantes del ITAM convocan a paro y protestan por la muerte de su compañera Fernanda Michua
13 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Decenas de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizaron este viernes una manifestación silenciosa en memoria de Fernanda Michua Gantus, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales que murió, en lo que se presume fue un suicidio, el pasado 11 de diciembre.

Los estudiantes comenzaron el acto alrededor de las 12 del día de este viernes en la llamada Plaza Roja del Instituto, donde se congregaron con girasoles, la flor favorita de Fernanda.

Posteriormente permanecieron 10 minutos sentados y en silencio para ilustrar la parálisis física, emocional y mental que viven por el estrés al que están sometidos, de acuerdo a lo explicado por los mismos manifestantes.

Lee más: #ITAMDateCuenta: estudiantes piden atender salud mental tras suicidio de compañera

Alumnos explicaron a Animal Político que quieren reunir propuestas de los estudiantes, así como analizar las políticas de salud mental que se han implementado en universidades de otros países y presentar esto a la dirección de la escuela para que se hagan las modificaciones necesarias.

“La reacción de la escuela de inicio fue muy mala, el comunicado lo sentimos muy reaccionario, pero hoy percibimos ya una mayor apertura para escucharnos”, señaló una alumna que pidió el anonimato.

La estudiante confirmó esta mañana un comité de estudiantes se reunió con la jefa de la Dirección Escolar, quien escuchó las primeras peticiones generales.

“No estamos pidiendo que se baje el nivel de exigencia en el ITAM, no es eso lo que queremos, pero sí pedimos que se implementen políticas para lidiar con la presión y el estrés, acompañamiento sicológico y un ambiente de mayor confianza para acercarse a los profesores cuando hay dudas”, refirió.

Además de este acto, los alumnos convocaron a un paro de actividades a partir del lunes 16 de diciembre. Por ahora, las labores continúan de forma normal en la institución, lo que, a decir de los estudiantes, también es criticable.

Los estudiantes aseguran que no se suspendieron los exámenes de hoy ni del fin de semana. La dirección asumió la posición de que “quien se sienta afectado o haya sido cercano a Fernanda” puede solicitar la reprogramación de sus exámenes.

“Yo tengo que pensar qué vamos a hacer para cambiar las cosas en la institución y al mismo tiempo seguir estudiando porque mañana tengo examen, eso fomenta la apatía y la cuestión de sigue pese a todo”, acotó la estudiante.

Fernanda Michua Gantus falleció el 11 de diciembre. Al conocerse la noticia alumnos y exalumnos del ITAM compartieron, con la etiqueta #ITAMDateCuenta, testimonios y críticas al instituto sobre las exigencias académicas y pidieron tomar medidas en salud mental.

Este jueves el ITAM informó que las autoridades del Instituto “están contactando a los alumnos allegados a Fernanda con el objetivo de escucharlos y, en conjunto con Casa Grana, están coordinando una sesión que tiene el objetivo de brindarles apoyo”.

Agregan que se han solicitado a directivos y profesores del ITAM “recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.

También aseguran que el Instituto ha implementado programas de apoyo emocional que se pueden utilizar ante cualquier situación que estén viviendo.

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fernanda Michua Gantus
itam
paro en el ITAM
Plaza Roja ITAM
salud mental
suicidio ITAM
image