Evangélicos dicen que enseñan valores a becarios del gobierno; Secretaría lo niega
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Evangélicos dicen que enseñan valores a becarios del gobierno; Secretaría lo niega

El presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas aseguró que hay un acuerdo con López Obrador, para buscar becarios y enseñarles principios y valores con la cartilla moral.
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4 de diciembre, 2019
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Arturo Farela, presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice), aseguró que desde hace siete meses integrantes de esa organización comenzaron a trabajar como “siervos de la nación”, y ya sea de esa forma o como voluntarios de su congregación enseñan valores de la Cartilla Moral a 7 mil jóvenes becados en Jóvenes Construyendo el Futuro, además reclutar a nuevos elementos para el programa; al respecto, la Secretaría del Trabajo aseguró que no tiene identificada a ninguna organización religiosa dentro del padrón de tutores, y que el programa es laico. 

“No se identifican planes de capacitación que tengan contenido religioso o de adoctrinamiento… son los jóvenes quienes libremente eligen en qué centro de trabajo capacitarse y el plan de capacitación a realizar. Se trata de un programa universal público y laico donde se respetan todas las creencias y religiones”, señaló la Secretaría.

Consultada por Animal Político, una vocera de la Secretaría del Trabajo aseguró que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no cuentan con reclutadores ni intermediarios, que el trámite para sumarse es personal. Además, negó  que jóvenes becarios dediquen una hora de su tiempo en los centros de trabajo a aprender con evangélicos sobre la cartilla moral.

Este jueves la Secretaría del Trabajo ahondó en el tema e hizo las siguientes precisiones respecto a las declaraciones emitidas por Arturo Farela:

1.- No tenemos identificada a ninguna organización religiosa dentro del padrón de tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

2.- No se identifican planes de capacitación que tengan contenido religioso o de adoctrinamiento.

3.- Son los jóvenes quienes libremente eligen en qué centro de trabajo capacitarse y el plan de capacitación a realizar.

4.- Se trata de un programa universal público y laico donde se respetan todas las creencias y religiones.

5.- De acuerdo con los Lineamientos, la capacitación en el Centro de Trabajo deberá estar orientada a fomentar la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y experiencia para incrementar las posibilidades de colocación de los jóvenes en un puesto de trabajo.

6.- El Centro de Trabajo que incumpla cualquiera de las obligaciones señaladas en los Lineamientos será suspendido y no podrá continuar registrando ofertas de capacitación hasta la conclusión de las investigaciones correspondientes.

Sobre el tema, el presidente Andrés López Obrador dijo que, aunque no estaba enterado, hay libertades y respeto a las creencias religiosas.

“No, hay libertades y nosotros respetamos el Estado laico que significa al mismo tiempo garantizar las libertades religiosas y libertades en general, somos respetuosos de creyentes y no creyentes, (…) yo sostengo que hay que respetar todas las creencias religiosas y que tienen un fundamento humanista”.

En su momento, Farela declaró que hubo un acuerdo entre los líderes de la iglesia y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión en marzo pasado, en la cual presuntamente el mandatario pidió a Cofraternice participar en el programa más importante de su sexenio dirigido a jóvenes.

“En la reunión con 20 líderes nos invita al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, nos dice que quería que los laicos miembros de Cofraternice apoyemos en este programa buscando a becarios, y enseñarles principios y valores con la cartilla moral”, dijo Farela en entrevista con Animal Político.

Cómo parte del acuerdo, explicó, 25 integrantes de la organización se integraron a trabajar como “siervos de la nación”, el personal que se dedica a identificar y afiliar a beneficiarios de programas sociales del gobierno federal. Además, “centenas” de voluntarios integrantes de la organización religiosa en todo el país reclutan a jóvenes para el programa.

Su participación ocurre en “tres pasos”, mencionó Farela.

Primero “se localiza al becario, después se inscribe y se consigue un empleo, y el tercer paso es que se le enseñan principios y valores con la cartilla moral”.

Generalmente las pláticas, detalló, duran una hora diaria o una hora a la semana en el centro de trabajo donde los jóvenes fueron ubicados.

¿Dónde buscan a los jóvenes?, se preguntó a Farela.

–       En la calle, donde sea.

–       ¿Lo hacen como siervos de la nación o como voluntarios de Cofraternise?

–       Las dos cosas: como siervos de la nación y los voluntarios. Para nosotros es algo muy común porque acostumbramos compartir nuestra fe al salir a las calles, no es nada nuevo.

El programa es operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y consiste en que aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan ingresen a un centro de trabajo para obtener experiencia laboral  durante un año, en el cual reciben 3 mil 600 pesos mensuales por parte del gobierno federal.

De acuerdo con los lineamientos de operación del programa, los aspirantes tienen dos opciones para solicitar su incorporación: acudir personalmente a las oficinas designadas por la STPS o a través de la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Durante el trámite el aspirante entrega documentos y llena formatos y cuestionarios para la generación de un perfil, referente a sus intereses y aptitudes. A partir de dicha información, el Programa realiza un proceso de análisis para presentar las opciones de empleo que el aspirante podrá elegir.

En el caso de la organización religiosa que tiene 7 mil iglesias en todo el país, los voluntarios y siervos de la nación de Cofraternise identifican a los jóvenes y se encargan de inscribir a los becarios, y conseguirles dónde desarrollar actividades durante un año, aseguró Farela.

Animal Político preguntó a Presidencia sobre este acuerdo con el presidente, pero remitió a la Secretaría del Trabajo.

La titular de dicha Secretaría, Luisa María Alcalde, ha insistido en que cumplirá la meta de ingresar a un millón de jóvenes como aprendices en algún centro de trabajo, que incluyen grandes empresas y hasta comercios locales durante este año.

El programa es uno de los prioritarios del sexenio con presupuesto millonario. En 2019 tuvo 44 mil millones de pesos y para 2020 tendrá 25 mil millones de pesos de presupuesto.

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Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

En este texto apócrifo, del que solo se conservan tres fragmentos, María Magdalena tiene un papel mucho más preponderante en la expansión del primer cristianismo. Sin embargo, también refleja las divisiones en la nueva Iglesia.
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9 de abril, 2020
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La resurrección de Jesús es el punto de inflexión para el cristianismo.

Según la tradición cristiana, luego de ser condenado a muerte y crucificado en el Monte Calvario, cuando María Magdalena, María y Salomé acudieron al sepulcro, el cuerpo de Jesús no estaba. Había resucitado.

Aunque María Magdalena fue una figura clave en este evento, después de la resurrección son los 12 apóstoles los encargados de llevar la palabra de Jesús a todo el mundo -según los relatos bíblicos- y sobre ellos recae la expansión de la Iglesia católica.

Sin embargo, hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena.

El hallazgo

El evangelio de María, o evangelio según María Magdalena, es un texto apócrifo que según especialistas fue originalmente escrito en el siglo II.

Los llamados evangelios apócrifos son textos alternativos que quedaron fuera de la biblia cuando la Iglesia llegó a una versión oficial del cristianismo.

Según los estudiosos, está claro que la persona llamada María se refiere a María Magdalena.

Representación de cuando María Magdalena, la Virgen María y María (la esposa de Cleofás) entierran el cuerpo de Jesús tras la crucifixión.

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Representación de cuando María Magdalena, la Virgen María y María (la esposa de Cleofás) entierran el cuerpo de Jesús tras la crucifixión.

De él se conservan solo tres fragmentos, dos ediciones en griego del siglo III y otro un poco más extenso en copto, del siglo V. Dicha traducción en copto fue hallada en un bazar de El Cairo por un erudito alemán en 1896.

Las ediciones en griego fueron descubiertas posteriormente en excavaciones en Egipto.

“Todavía no se conoce una copia completa del evangelio de María. Menos de ocho páginas del antiguo texto de papiro sobreviven, lo que significa que casi la mitad del evangelio de María está perdido para nosotros, quizás para siempre”, escribió la historiadora e investigadora Karen King, en la edición comentada de su traducción del texto.

¿Qué dice?

Según King, esta breve narración presenta una “interpretación radical de las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior” y también “el argumento más directo y convincente en cualquier escrito cristiano primitivo sobre la legitimidad del liderazgo de las mujeres“.

La historia que contiene comienza algún tiempo después de la resurrección de Jesús. Los discípulos acaban de tener una visión de él.

Pintura "Aparición de Cristo a los discípulos".

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Pintura “Aparición de Cristo a los discípulos”.

En ella, Jesús anima a sus discípulos a salir y predicar sus enseñanzas al mundo, pero tienen miedo de hacerlo. “Si lo mataron a él, también nos matarán a nosotros”, dicen.

Es María quien da un paso adelante y dice: “no se preocupen, él prometió que estaría con nosotros para protegernos” Dice que ella dirigirá sus corazones hacia el bien y comienzan a discutir las palabras del Salvador.

En textos como el evangelio de Felipe -otro apócrifo-, María es presentada como un símbolo de sabiduría.

Sin embargo, en el evangelio de María, ella es quien les cuenta a los discípulos sobre las enseñanzas de Jesús.

En un momento del texto, Pedro le pide a María que les cuente “las palabras del Salvador” que ella había escuchado y ellos no.

Lo que está escondido para vosotros os lo anunciaré“, responde María Magdalena.

Entonces les habla de una visión que tuvo de Jesús y de una conversación con él, de la que da algunos detalles.

Más tarde, relata una controversia en la que intervienen los apóstoles Andrés y Pedro.

Andrés, dirigiéndose a los demás, dice: “no sé lo que piensan los demás, pero estas cosas me parecen muy extrañas, y parece que nos está contando enseñanzas diferentes a las del Salvador”.

Después interviene Pedro: “¿Habría Jesús hablado en privado con una mujer en lugar de abiertamente con nosotros? ¿Él la prefería a nosotros?”

Mateo defiende a María y reprime el ataque sobre ella. “Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla?

Ilustración de Jesús resucitado apareciendo ante María Magdalena.

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El evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús.

¿Qué significa?

En el texto, el problema de Pedro parece ser que Jesús seleccionó a María sobre los otros discípulos para interpretar sus enseñanzas.

Pedro ve a María como una rival en el liderazgo del grupo.

“El Evangelio de María se escribió cuando el cristianismo, todavía en sus etapas iniciales, estaba formado por comunidades ampliamente dispersas en el Mediterráneo oriental, comunidades que a menudo estaban relativamente aisladas unas de otras y probablemente cada una lo suficientemente pequeña como para reunirse en la casa de alguien”, escribe King en su edición del texto.

“En parte como consecuencia de su desarrollo independiente y diferentes situaciones, estas iglesias a veces divergían ampliamente en sus perspectivas sobre los elementos esenciales de la creencia y práctica cristianas”.

“Los temas básicos como el contenido y el significado de las enseñanzas de Jesús, la naturaleza de la salvación, el valor de la autoridad profética y los roles de las mujeres y los esclavos se debatieron intensamente”.

En cualquier caso, el evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús y proporciona información importante sobre el papel de las mujeres en la Iglesia primitiva.

Otros evangelios apócrifos

El de María Magdalena no es el único evangelio apócrifo conocido.

Libro de escrituras.

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Algunos evangelios apócrifos estuvieron escondidos durante 1.600 años.

En 1945, un grupo de personas que cavaban en busca de fertilizante en el desierto egipcio encontraron varios textos primitivos cristianos incluyendo los evangelios de Tomás, Felipe y Marción, que habían permanecido enterrados durante 1.600 años.

El Jesús de estos textos era radicalmente diferente al aceptado en los evangelios del Nuevo Testamento.

En lugar del hijo de Dios sufriente y humano, mostraban a un ser divino cuyas expresiones misteriosas revelaban los secretos de la inmortalidad.

También está el evangelio de Pedro, descubierto en el siglo XIX, y que hace un relato entero de la Pasión en el que culpabiliza mucho más a los judíos por la muerte de Jesús, y prácticamente disculpa a los romanos.

Todos estos textos fueron apartados por la Iglesia cuando se llegó a una versión oficial del cristianismo.

Cuando el emperador romano Constantino se convirtió al Cristianismo en el año 312, quiso utilizarlo como forma de unificar su fragmentado imperio.

Luego hubo un efecto concertado para estandarizar doctrinas cristianas y promover un canon acordado de las escrituras del Nuevo Testamento.

Así que algunas de las escrituras “apócrifas” fueron apartadas, o incluso suprimidas. Pero la gran mayoría simplemente dejaron de ser reproducidas.

A finales del siglo IV, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron aceptados ampliamente como parte integral de los 27 textos que constituyen el Nuevo Testamento.

Junto con el Viejo Testamento, forman el canon de las sagradas escrituras cristianas.


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