Fiscalías de los estados manipulan datos sobre delitos y fallan en su registro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Fiscalías de los estados manipulan datos sobre delitos y fallan en su registro

Una auditoría del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la ONU muestra que las estadísticas de incidencia delictiva que se publican mensualmente no reflejan el tamaño real del fenómeno criminal en el país.
Cuartoscuro Archivo
19 de diciembre, 2019
Comparte

Una auditoría oficial realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma que los datos de incidencia delictiva que aportan las fiscalías del país adolecen de graves y múltiples fallas, desde subregistros por incompetencia del personal responsable, hasta ocultamiento y reclasificación deliberada de ilícitos como feminicidio o extorsión.

Son irregularidades que, en los hechos, significan que las estadísticas de incidencia delictiva que se publican mensualmente no reflejan el tamaño real del fenómeno criminal que padece el país.

Entérate: Gobierno anterior clasificó mal 29 mil delitos para simular baja criminalidad en CDMX, acusa Procuraduría

La presentación de este informe, con sus resultados y recomendaciones, se daría esta semana pero fue pospuesta por lo menos hasta enero de 2020, luego de que no se alcanzó el consenso necesario para darlo a conocer en la XLV Sesión Ordinaria del Consenso Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad el problema es la resistencia de algunos gobernadores, pero sobretodo de los propios fiscales del país para transparentar dicha información, hasta en tanto ellos no analicen y revisen los resultados.

Hace unos días los fiscales estatales, con el apoyo de la Fiscalía General de la República, dieron a conocer que a partir de 2020 manejarán su propia información de incidencia delictiva separada de la que maneja el SESNSP. Esto con el argumento de que son ellos los dueños de esa información, que hay que presentarla con mayor calidad y que ya gozan de autonomía.

Incluso el fiscal estatal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, sugirió en su calidad de vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) que se reforme la ley del Sistema Nacional de Seguridad para que se reconozca la autonomía de los fiscales, así como la posibilidad de desaparecer el Centro nacional de Información (CNI) del SESNSP.

Ayer, en la sesión de Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las fiscalías del país a que continúen aportando la información al CNI lo que, además, es una obligación legal.

La evaluación

La auditoría que realizó el gobierno federal con el apoyo de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU recibió el nombre técnico de Modelo de Revisión Estadística de Incidencia Delictiva Nacional (MORE).

Su objetivo, como se dio a conocer en su momento, fue “evaluar la veracidad, consistencia y transparencia de la información de la incidencia delictiva” que publica periódicamente el SESNSP, a partir de los datos que aportan las procuradurías, hoy fiscalías estatales.

En los hechos se trató de una auditoría realizada por personal especializado en cada una de las 32 fiscalías del país, donde se tuvo acceso no solo a los registros estadísticos sino también a las carpetas de investigación. La idea era documentar y dimensionar las inconsistencias en estos registros que desde hace varios años se reportan en algunas entidades como Veracruz o Ciudad de México.

Los trabajos comenzaron desde principios de 2019 financiados en buena medida por la ONU. En agosto pasado se dio a conocer que las revisiones llevaban un avance del 75%, y para finales de noviembre la evaluación estaba prácticamente terminada.

Cabe señalar que, en todos los casos, los propios fiscales autorizaron por escrito la revisión de sus áreas estadísticas.

Los resultados: datos lejanos a la realidad

El informe de resultados del MORE no se conoce en su totalidad dado que se decidió posponer su apertura y por ende su publicación.

No obstante, de la información a la que Animal Político ha podido tener acceso se sabe que la auditoría habría identificado al menos una decena de focos rojos en los registros estadísticos de las Procuradurías. Algunas son fallas generalizadas mientras que otros son problemas que se identifican en estados en específico.

Se trata de deficiencias que en algunos momentos ya se han advertido públicamente o se sospechaba de ellas, pero lo relevante es que ahora se han documentado y confirmado oficialmente, y se conoce la dimensión de estas.

Entre los hallazgos destaca, por ejemplo, el grave subregistro (en algunos estados premeditado) de asesinatos de mujeres que tienen rasgos claros de posibles feminicidios desde un inicio, pero que son clasificados como homicidios dolosos. Ello provoca que los datos de carpetas de investigación sobre feminicidio que se conocen actualmente no sean, ni de cerca, un parámetro real del fenómeno.

También se detectaron subregistros alarmantes en casos de posibles extorsiones que son denunciadas por las víctimas pero que las agencias del ministerio Público clasifican con otro delito menos grave, como amenazas. Si a eso se suman los casos que ni siquiera se denuncian, se concluye que los datos de carpetas de extorsión tampoco son un parámetro confiable.

En la auditoría realizada por los especialistas también se detectaron hechos criminales en los que se cometieron múltiples delitos, pero donde las fiscalías solo registraron uno de ellos. Se consideró que esa falla también contribuye a subestimar la incidencia de la actividad delictiva.

Resistencia y división

Desde el mes pasado se había planificado que los resultados del MORE fueran presentados y aprobados en la XLV Sesión Ordinaria del Consenso Nacional de Seguridad Pública realizada ayer en Palacio Nacional. Ocurrido lo anterior se prepararía el documento para ser difundido públicamente.

Pero ayer, en la reunión previa donde se analizan los temas que son votados públicamente, el SESNSP no consiguió el consenso necesario para respaldar el informe. Para evitar que públicamente se mostrara el desacuerdo, se optó por sacar el tema de la orden del día.

El problema, según las fuentes consultadas, surge principalmente por la resistencia de algunos fiscales estatales – respaldados por la FGR y la CNPJ – a que se publiciten los datos sin que sean revisados por ellos mismos.

En la primera mitad de 2019 la aplicación de esta evaluación contó con el aval de todas las fiscalías locales, sin embargo, en los últimos meses se ha registrado un distanciamiento de estas con el SESNSP y con la Secretaría de Seguridad federal por diversos temas, como la implementación Registro Nacional de Detenciones o la propuesta de Alfonso Durazo de dar facultades de investigación a las policías y no solo a las fiscalías.

La ruptura se hizo evidente el pasado 6 de diciembre cuando la CNPJ anunció que a partir del 2020 las fiscalías presentarán sus propias cifras de incidencia el denominado Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, respaldado además por INEGI. Ello significa, de facto, apostar por un sistema distinto al del SENSP y por ende trabajar en su mejoramiento.

Además, diversas notas periodísticas reportaron la opinión de algunos fiscales en el sentido de desaparecer el Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP, que es justo el ente responsable del MORE y de publicar los datos de incidencia mensualmente.

El CNI respondió con un comunicado público en el que recordó que las fiscalías están obligadas a continuar aportando informados al SESNSP porque así lo marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los invitó a sumar esfuerzos para construir una estadística común.

Pero el fiscal Rubén Vasconcelos, vocero de la CNPJ, respondió a su vez que es definitiva la decisión de las fiscalías de optar por su propio sistema, y de paso recordó que ahora son instancias autónomas.

“Es necesario que la Ley General del Sistema Nacional se adecue a esta nueva realidad constitucional, con objeto de respetar dicha autonomía de nuestras instituciones (las fiscalías), que siempre se han coordinado con todas las instancias necesarias, y así lo seguirán haciendo”, dijo Vasconcelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 6% de los casos de covid-19 en el mundo

Epicentro del covid-19 en Estados Unidos, Nueva York debe prepararse para un escenario sombrío, según las autoridades. Analizamos con expertos los motivos para el rápido contagio del virus en la ciudad.
24 de marzo, 2020
Comparte
Manhattan

Getty Images
Las calles de Manhattan están desiertas por las restricciones para detener al coronavirus.

Paralizada por el raudo avance del coronavirus, Nueva York ha pasado de ser “la ciudad que nunca duerme” a un silente e irreconocible epicentro de la pandemia en Estados Unidos, a la espera de lo peor.

La cantidad de casos de covid-19 confirmados en el estado de Nueva York trepaba a 25,665 este martes, casi 5,000 más que el día previo, más de la mitad de los registrados en EE.UU. y 6.5% del total mundial.

Más de 14,000 de esas personas infectadas están en la ciudad de Nueva York, que suma cerca de 40% más casos confirmados per cápita que Italia, el país con más muertos por el virus y el segundo con más contagios registrados después de China.

La pandemia se había cobrado hasta este martes 125 vidas en Nueva York.

El gobierno estatal aumentó gradualmente las restricciones en procura de bajar la ola de contagios, con el cierre de escuelas, restaurantes y otros comercios, así como el pedido a la gente de que evite salir a la vía pública.

Estas medidas han vaciado y silenciado las calles de la ciudad de los rascacielos, pero aún parecen lejos de lograr su objetivo y las autoridades advierten que el panorama es sombrío.

Andrew Cuomo

AFP
Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, pidió ayuda al gobierno federal para enfrentar la crisis.

“El índice de nuevas infecciones se duplica cada tres días. Eso es un aumento dramático”, dijo este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y advirtió que el punto álgido de la crisis se proyecta más alto y temprano que lo previsto, entre 14 y 21 días a futuro.

La pregunta, entonces, es por qué Nueva York ha llegado a esta situación y cómo intenta revertirla.

“El entorno perfecto”

El repentino aumento de casos comprobados de coronavirus en Nueva York se debe tanto a la alta tasa de contagio de la infección como a un salto significativo en las pruebas realizadas para detectarla.

El número de personas sometidas diariamente a tests del virus en Nueva York pasó de 1,000 a 16,000 en los últimos 10 días, después que el estado fuera autorizado por el gobierno federal a realizar las pruebas por su cuenta, dijo Cuomo.

Calles Manhattan

BBC Mundo
Las autoridades de Nueva York ordenaron cerrar comercios no esenciales y que la gente que evite salir de sus casas.

Agregó que el ritmo actual de tests en Nueva York es el mayor de EE.UU. y supera incluso per cápita a lo hecho por Corea del Sur, considerado un caso exitoso de contención del virus mediante pruebas masivas que permitieron detectar y aislar a tiempo a los infectados.

Por otro lado, los expertos señalan que la ciudad de Nueva York tiene características que propician un contagio más rápido del virus que en otras partes del país.

Por ejemplo, los 8.6 millones de neoyorquinos hacen de esta la metrópolis de EE.UU. con mayor concentración de personas: 28,000 por milla cuadrada.

“Los problemas que enfrentamos no son exclusivos” pero “se amplifican en Nueva York debido a la alta densidad de población: vivimos uno encima del otro”, señala Theodora Hatziioannou, profesora asociada de virología en la Universidad Rockefeller en Manhattan.

“Es el entorno perfecto para un virus muy fácil de propagar”, dice Hatziioannou a BBC Mundo.

A esto se añade el hecho de que Nueva York es una ciudad diversa y altamente conectada al mundo, con miles de personas que suelen llegar diariamente desde diferentes regiones.

Puente de Brooklyn

Getty Images
Los expertos temen que lo peor del coronavirus aun está por venir en Nueva York.

“Nueva York está en el epicentro porque somos un centro internacional y obviamente había muchas personas infectadas que habían viajado en las últimas semanas. Estas personas infectadas vinieron aquí hasta que se prohibieron los vuelos desde países muy afectados”, dice Robyn Gershon, profesora de epidemiología en la escuela de salud pública global de la Universidad de Nueva York.

La nueva batalla

Los especialistas creen que las cosas empeoraron en Nueva York además debido a una demora en detectar el avance del virus y tomar las medidas necesarias a tiempo.

De hecho, otros estados de EE.UU. cerraron sus escuelas por el virus antes que Nueva York y el gobernador Cuomo recién aplicó el domingo las mayores restricciones, como ordenar que los trabajadores de comercios no esenciales permanezcan en sus casas o prohibir las reuniones.

El propio Cuomo admitió el lunes que esas medidas de “control de densidad” fueron insuficientes y reclamó al alcalde un plan para imponer más limitaciones, en especial para jóvenes y en parques que el fin de semana tuvieron flujos importantes de visitantes.

La mayor autoridad médica de EE.UU., el cirujano general Jerome Adams, observó incluso que “Nueva York se está aproximando a Italia”, un país que reaccionó tarde según expertos.

“Los números de casos que se ven reflejan lo que ocurrió dos semanas atrás. Demasiadas personas están esperando demasiado para tomarse en serio estos 15 días para detener el contagio”, alertó Adams el lunes en la cadena CBS.

Efectivos de la Guardia nacional se aprestan a instalar un hospital temporaral en un centro de conferencias en Manhattan.

Getty Images
Efectivos de la Guardia nacional se aprestan a instalar un hospital temporal en un centro de conferencias en Manhattan.

El gobernador y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reclamaron más ayuda a Washington, por ejemplo exigiendo a las fábricas producir máscaras faciales y respiradores, que comienzan a escasear.

De Blasio sostuvo que sin ese material crítico en algunos días el sistema de hospitales públicos será incapaz de mantener viva a gente que de otra forma sobreviviría.

Cuomo anunció que se pueden necesitar hasta 140,000 camas hospitalarias para recibir personas infectadas con coronavirus, dijo que está hablando con dueños de hoteles para ampliar esa capacidad, mientras que la Guardia Nacional y el Ejército contribuyen a instalar nuevos nosocomios

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado hasta ahora obligar a las fábricas a producir determinados bienes como en tiempos de guerra e indicó que “pronto” espera que el país retome la actividad económica.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”, tuiteó Trump el lunes, en alusión a la debacle económica que ocasionan las medidas sanitarias.

Donald Trump

Getty Images
Donald Trump: el presidente de EE.UU. dijo que el país “no fue construido para estar cerrado”.

Los expertos, en cambio, recomiendan el camino opuesto, sobre todo para Nueva York.

“A menos que haya acceso a una enorme cantidad de pruebas para comenzar a evaluar a todos (…) el distanciamiento social es la única medida que tenemos para tratar de contener la epidemia”, dice Hatziioannou.

Según ella, el virus probablemente se encuentra en Nueva York desde enero y la falta de pruebas disponibles impidió detectarlo y determinar con qué rapidez se expandía.

“La lección es limitar el contacto con personas que podrían estar potencialmente infectadas: la mejor manera de hacerlo es mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y forzar el autoaislamiento de las personas infectadas, si no requieren hospitalizaciones”, dice por su lado Gershon a BBC Mundo.

“Si requieren hospitalización”, agrega, “deberían estar aislados allí”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM&t=521s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts