Familia de saxofonista atacada con ácido acusa amenazas de muerte y pide ayuda a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Familia de saxofonista atacada con ácido acusa amenazas de muerte y pide ayuda a AMLO

A través de una carta, la familia de la saxofonista María Elena Ríos pidió al presidente apoyo para la recuperación de la joven, quien sufrió quemaduras luego de ser atacada con ácido en Oaxaca.
Cuartoscuro
Por Notimex
16 de diciembre, 2019
Comparte

La familia de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, quien el pasado 9 de septiembre fue atacada con ácido en el municipio de Huajuapan de León, mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ayuda en la atención y rehabilitación de la joven, y solicitó protección, pues temen por su seguridad ya que la víctima ha recibido amenazas de muerte aún estando hospitalizada.

La hermana de la joven, Silvia, informó en entrevista que desde el pasado 6 de octubre se acercó al presidente durante su visita a la mixteca para pedir su apoyo, ahí fue atendida por enlaces institucionales, sin embargo, ni autoridades estatales ni federales brindaron atención.

Fue hasta hace un par de semanas cuando el caso se difundió en medios de comunicación y redes sociales que el gobierno de Oaxaca ofreció el traslado de María Elena un hospital especializado.

Te puede interesar: Violencia familiar contra las mujeres subió 900% en México entre 2003 y 2018

El viernes 13 de diciembre fue ingresada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México.

La joven de 26 años sufrió quemaduras causadas por agente químico en extremidades superiores, cara y tórax y hasta el momento ha sido operada en tres ocasiones, pero los injertos no se adaptaron a su cuerpo, señaló su hermana.

En la carta enviada al jefe del Ejecutivo Federal la familia pide atención especializada gratuita para María Elena, debido a que no cuenta con seguro médico y la familia no tiene la solvencia económica necesaria para la rehabilitación.

Asimismo, solicita que autoridades judiciales lleven a cabo una investigación profunda y trasparente para la captura de los responsables y que no exista encubrimiento por parte de las autoridades. También reclama que el delito no sea perseguido como lesiones.

Lee más: Suman casi 3 mil mujeres asesinadas en México en 2019; solo 726 se investigan como feminicidios

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa declaró que la Fiscalía estatal trabaja para detener al autor material del ataque, aunque a pesar de existir pruebas como videos, no hay ningún detenido.

El presunto autor intelectual del ataque ha sido señalado como un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien la víctima mantuvo una relación laboral y sentimental.

La familiar de la saxofonista destacó que el señalamiento hacia el político surge del hostigamiento que por varios meses padeció por parte de esta persona, con quien trabajó durante su estancia en el área de comunicación social del Congreso cuando el hombre era diputado.

Este día músicos en la Ciudad de México y Oaxaca convocaron a protestas pacífica para exigir justicia por María Elena Ríos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.