Home
>
Calderón dice desconocer los cargos contra García Luna, el encargado de su “guerra contra el narco”
Calderón dice desconocer los cargos contra García Luna, el encargado de su “guerra contra el narco”
2 minutos de lectura
Calderón dice desconocer los cargos contra García Luna, el encargado de su “guerra contra el narco”
10 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El expresidente Felipe Calderón dijo que desconocía los detalles de la detención de Genaro García Luna, uno de sus colaboradores más cercanos y a quien encargó la “guerra contra el narco” durante su gobierno.

En un tuit, el expresidente aseguró que estaría pendiente de los cargos que se le formulen a su exsecretario de Seguridad Pública y que su postura “será siempre en favor de la justicia y la ley”.

El exmandatario se dijo “sorprendido” por la detención de su excolaborador, y dijo que de confirmarse las imputaciones, se deberá aplicar la ley. “Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”, expuso en un posicionamiento.

García Luna fue detenido este lunes en Dallas, Texas, por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

García Luna fue nombrado titular de la SSP en diciembre de 2006, cuando Calderón tomó posesión como presidente, y se mantuvo durante todo el sexenio en su puesto.

Lee: Estos son los 4 cargos por los que está acusado Genaro García Luna en EU

A su cargo tuvo la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia que incluía un nuevo modelo policial, por lo que en 2009 se creó la Policía Federal.

En sus primeros cinco años al frente de la Policía Federal se quintuplicó el número de elementos para pasar de 6 mil a casi 37 mil, lo que convirtió a México con el tercer país en el mundo con mayor número de policías, solo después de India y Estados Unidos, informó García Luna durante una comparecencia en el Senado en 2012.

Sin embargo, entonces también dijo que solo se había certificado el 45% de los elementos y que aún faltaban 231 mil elementos sin evaluar.

Lee más: Genaro García Luna es detenido en Texas por tráfico de drogas y corrupción

García Luna trabajó en el CISEN en la década de 1990. En 1999 pasó a la Policía Federal Preventiva (PFP) creada ese año donde fue el Coordinador de Inteligencia para la Prevención.

En 2001, al cumplirse un año del gobierno del presidente Vicente Fox fue nombrado titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada ese año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colaborador
felipe calderon
Genaro García Luna
Policía Federal
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image