Función Pública exonera a Bartlett: descarta conflicto de interés e irregularidades en su declaración de bienes 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Función Pública exonera a Bartlett: descarta conflicto de interés e irregularidades en su declaración de bienes 

Función Pública determinó que Bartlett no tenía obligación de reportar los bienes de sus hijos ni de la persona con que tiene una relación sentimental.
Cuartoscuro Archivo
19 de diciembre, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que no hay irregularidades en las declaraciones patrimoniales de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y también descartó que haya algún conflicto de interés por el cargo que tiene y las empresas de sus familiares o de la persona con que tiene una relación sentimental.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó sobre el resultado de la investigación sobre Bartlett, luego de las denuncias recibidas tras la publicación de un reportaje, que cuestionó los ingresos y los bienes que tiene el funcionario.

En el programa del periodista Carlos Loret de Mola en W Radio, y en su página web, se dio a conocer una investigación de la periodista Arelí Quintero, donde se señala que Bartlett declaró que tiene “una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones”, aunque en realidad, según la investigación, presuntamente su patrimonio “es 16 veces más grande… solo en propiedades”. 

El reportaje agregó que Bartlett, a través de “familiares, empresas y presuntos prestanombres se ha hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos”.

Sin embargo, la SFP descartó que Bartlett haya incurrido en conflicto de interés, o que haya ocultado datos relevantes en las declaraciones sobre los bienes que posee.

Eréndira Sandoval mencionó que, tras la investigación realizada, no se encontró evidencia de que Bartlett, desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, periodo en que ha sido titular de la CFE, tenga alguna injerencia en las empresas de sus hijos ni en la de la persona con que tiene una relación sentimental, Julia Abdala Lemus.

Función Pública también descartó que la empresa de Abdala Lemus, Consultoría Estratégica, se haya beneficiado en el periodo mencionado con el puesto de dirección que tiene Bartlett, en la Comisión Federal.

En cuanto a su declaración de bienes, la SFP corroboró que Bartlett tiene 5 propiedades a su nombre; en cuanto a lo que tienen sus hijos y la persona con que tiene un vínculo sentimental, Función Pública determinó que Bartlett no tenía obligación de reportar dichos bienes. 

Lo anterior, según la SFP, porque sus hijos son mayores de edad y no dependen de él económicamente; y en el caso de Julia Abdala, si bien tiene una relación sentimental con ella, no figura como su concubina ni como su cónyuge, y ella no depende económicamente de Bartlett.

Irma Eréndira Sandoval, sobre este último punto, informó que a partir del próximo año se establecerá que los servidores públicos también informen sobre los bienes que posean las personas con que tienen una relación sentimental, aunque no sean su cónyuge ni tengan una relación de concubinato.

La titular de la SFP aseguró que la dependencia que encabeza no protege o blinda a alguna persona, y defendió que la investigación realizada tiene como sustento evidencia sólida. Según dijo, se realizaron más de media centena de diligencias, y se pidió información a  la contraloría del Senado, al SAT, a la CFE, al INE y al Registro Público de la Propiedad de Tabasco y de Puebla, entre otras instancias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El auto volador que completó un vuelo de prueba entre dos aeropuertos

El vehículo, llamado AirCar, voló de Nitra a Bratislava en Eslovaquia. Funciona con combustible regular y puede viajar hasta 1.000 km en el aire, dice su creador.
1 de julio, 2021
Comparte

AirCar, un prototipo de auto-avión híbrido, ha completado un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia.

Está equipado con un motor BMW y funciona con combustible regular.

Su creador, el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, dijo que puede volar unos 1.000 km a una altura de 2.500 metros, y que ha registrado hasta el momento 40 horas en el aire.

Solo necesita 2 minutos y 15 segundos para transformarse en avión.

Una experiencia “muy placentera”

Tras el vuelo, sus estrechas alas se plegaron a los lados.

Klein lo sacó de la pista y lo condujo directamente hacia la ciudad, bajo la mirada de algunos reporteros invitados al evento.

Describió la experiencia como “muy placentera”.

En el aire, el vehículo alcanzó una velocidad de crucero de 170 km/h.

AirCar en el aire

Klein Vision
En poco más de 2 minutos, el auto se transforma en un avión.

Puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kg.

Pero, a diferencia de los prototipos de drones-taxi, no puede despegar y aterrizar verticalmente y requiere de una pista.

Hay grandes expectativas en el naciente mercado de los autos voladores, algo que durante mucho tiempo en la cultura popular se vio como un hito a alcanzar.

En 2019, la consultora Morgan Stanley predijo que el sector podría tener un valor de US$1,5 billones para 2040.

Y en un evento de la industria el martes, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europa, Michael Cole, calificó el concepto como “parte de nuestro futuro”.

Se considera una posible solución a la presión sobre las infraestructuras de transporte existentes.

“Un mercado enorme”

La compañía detrás de AirCar, Klein Vision, fundada por Stefan Klein, dice que el prototipo tardó unos dos años en desarrollarse y que se invirtió en ello “menos de 2 millones de euros” (unos US$2,4 millones).

AirCar en el aeropuerto

Klein Vision
El ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein es el diseñador de AirCar.

Anton Rajac, asesor e inversor de Klein Vision, dijo que si la compañía pudiera atraer incluso un pequeño porcentaje de las ventas globales de aerolíneas o taxis, tendría un gran éxito.

“Hay alrededor de 40.000 pedidos de aviones solamente en Estados Unidos”, señaló.

“Y si conseguimos cambiar el avión por el autor volador en un 5% de ellos, tenemos un mercado enorme”.

“Muy interesante”

Stephen Wright, investigador principal en aviónica (electrónica aplicada a aviones) y aeronaves de la Universidad del Oeste de Inglaterra, describió el AirCar como “el hijo natural de un Bugatti Veyron y un Cessna 172”.

Y no cree que el vehículo vaya a ser particularmente ruidoso o antieconómico en términos de costos de combustible, en comparación con otros aviones.

“Tengo que admitir que se ve muy interesante, pero tengo cientos de dudas sobre la certificación“, dijo Wright.

“Cualquiera puede hacer un avión; el truco está en hacer uno que vuele y vuele durante horas con una persona a bordo sin sufrir un accidente”.

“Estoy deseando ver el documento que acredite que es seguro para volar y para comercializar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.