No uso a García Luna para atacar a Calderón, pero si él también está implicado se actuará: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No uso a García Luna para atacar a Calderón, pero si él también está implicado se actuará: AMLO

El presidente explicó que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la detención de Genaro García Luna sea buscada por su administración para atacar al expresidente Felipe Calderón porque el asunto se resolverá por la vía legal, pero aclaró que si él está implicado se actuará.

“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al expresidente, aun con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó con el fraude electoral”, comentó.

Pidió no adelantarse, ” ni modo que si hay una investigación nosotros lo defendamos”, respondió ante una posible indagatoria a Felipe Calderón.

Lee: Una relación de 17 años con el narco, testimonios y sobornos: las claves del caso contra García Luna

“Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto, no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario; no puedo condenar a nadie. Incluso García Luna es presunto responsable de delito y hay un proceso iniciado. No vamos a usar el gobierno para perseguir a nadie, nunca lo hemos hecho. No vamos a fabricarle delito a nadie”, sostuvo.

Indicó que la detención de García Luna es una derrota a un régimen autoritario, corrupto y representa un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, “porque todavía hay quienes insisten e insisten”.

El presidente sostuvo que con el caso de García Luna se reafirma que el principal problema de México era la corrupción.

“García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, me acuerdo que los metía a un cuarto, a una especie de búnker y les mostraba pantallas y salían de ahí a escribir cosas extraordinarias, era el gran personaje. Creo que hasta lo premiaban, aquí y en Estados Unidos, como el policía del mundo”, dijo.

Lee: Estos son los 4 cargos por los que está acusado Genaro García Luna en EU

“Imagínense las autoridades responsables de la seguridad sobornadas, ahora sí que qué garantía para los ciudadanos, si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia pues no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y la tranquilidad”, consideró.

Asimismo, el presidente explicó  que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.

Entérate: Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna

La UIF “está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

En declaraciones previas, Santiago Nieto, titular de esa unidad de la Secretaría de Hacienda, declaró que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna.

El lunes, Genaro García Luna fue detenido en Texas, según informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de dicha dependencia.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México, detalló el departamento.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.