Home
>
Estos son los 4 cargos por los que está acusado Genaro García Luna en EU
Estos son los 4 cargos por los que está acusado Genaro García Luna en EU
3 minutos de lectura
Estos son los 4 cargos por los que está acusado Genaro García Luna en EU
10 de diciembre, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

De acuerdo con la acusación desclasificada hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna se le acusa inicialmente de cuatro cargos criminales ante la corte del distrito Este de Nueva York, por los cuales se pide proceder penalmente en su contra y confiscar sus bienes.

El documento con la acusación criminal número CR 19-576 detalla que tres de estos cargos están relacionados directamente con una operación criminal organizada, sistemática y trasnacional, perpetrada desde 2001 hasta la fecha, que permitió la introducción de sustancias prohibidas a territorio estadounidense, principalmente cocaína. Se estima que serían por lo menos cinco kilogramos de dicha droga.

Por este señalamiento (que deberá ser probado en un juicio) el fiscal Richard Donoghue acusa al exfuncionario mexicano de tres delitos: 1) Conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína; 2) Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y 3) Conspiración para importar cocaína.

“El acusado Genaro García Luna, junto con otras personas, conspiró y actuó intencionalmente para distribuir las sustancias prohibidas” indica la acusación.

El cuarto delito que el fiscal imputa al exsecretario de Seguridad Pública es el de haber rendido en 2018 una o más declaraciones falsas ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles), en la que negó que estuviera implicado o que haya participado en hechos posiblemente constitutivos de algún delito. 

“Cuando en realidad era consciente que si había participado en actividades criminales por las cuales no había sido arrestado”, añade el fiscal.

Genaro García Luna realizó dichas declaraciones como parte de un proceso migratorio relacionado con su residencia permanente en el estado de Florida. 

La acusación formal también sostiene que, de acuerdo con la legislación estadounidense, resulta procedente la apertura de un proceso paralelo para confiscar bienes de García Luna que hayan sido resultado de ganancias ilícitas producto de las actividades criminales que se le imputan.

Cabe señalar que aun cuando el Departamento de Justicia señaló en un comunicado que el exsecretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón habría recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa por participar en estas actividades, la acusación formal con los cargos no abunda en ello.

Lo anterior corresponde a la acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Este en la ciudad de Nueva York, y que dio pie a la detención del exfuncionario mexicano en Texas. No obstante, ello no significa que pudiera haber otras acusaciones en curso o presentadas en otras cortes estadounidenses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detención genaro garcía luna
estados unidos
felipe calderon
Genaro García Luna
image