Voto dividido de Morena impide la despenalización del aborto en Hidalgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Voto dividido de Morena impide la despenalización del aborto en Hidalgo

Con 16 votos en contra, 13 a favor y cinco abstenciones, el Congreso de Hidalgo rechazó un dictamen que pretendía legalizar la interrupción del embarazo.
Cuartoscuro
12 de diciembre, 2019
Comparte

Hidalgo dijo no a la despenalización del aborto. Con 16 votos en contra, 13 a favor y cinco abstenciones, el Congreso del estado rechazó un dictamen que pretendía legalizar la interrupción del embarazo.

El grupo parlamentario de Morena votó dividido, lo que no permitió que se aprobara la iniciativa.

De este partido votaron 8 diputados en contra y 7 a favor, mientras que dos se abstuvieron.

Los votos en contra de los partidos restantes fueron: PAN (3), PRI (2) y PT (1). Mientras que a favor también votaron: PRD (1) y PRI (2). Dos legisladores del Partido Encuentro Social (PES), y uno del PRI se abstuvieron.

Te puede interesar: Abortar en México: ¿en qué estados se criminaliza más a las mujeres por interrumpir el embarazo?

Previo a la votación, el morenista Ricardo Baptista González dijo que no existía acuerdo dentro de la bancada de Morena para subir al pleno la iniciativa, pues solo una fracción de los legisladores de su partido habían decidido presentar y registrar la propuesta para que fuera discutida hoy.

El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local dijo que los legisladores habían firmado un acuerdo con la dirigente del partido, Yeidckol Polevsky sobre los temas que tratarían en la legislatura, uno de ellos era la despenalización del aborto, reportó Criterio Hidalgo.

Baptista González había pedido a sus compañeros legisladores no discutir la iniciativa, pues este mes la prioridad del Congreso era el presupuesto.

Lee más: La marea verde se extiende a los estados por un aborto legal, seguro y gratuito

El dictamen buscaba la reforma de los artículos 154, 155, 165, 157 y 158 del Código Penal, así como de diversas disposiciones de la Ley General de Salud del estado, para tipificar el aborto como un delito solo si este se realiza después de las 12 primeras semanas de gestación.

Además, contemplaba sanciones de entre seis meses a un año de prisión, y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa el delito de aborto, así como a quien practique la interrupción del embarazo con consentimiento de esta.

A quien forzara a alguna mujer a abortar se le impondría una pena de entre seis y siete años de cárcel, y de 40 a 150 días de multa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Venezuela: Trump no descarta reunirse con Maduro y dice que "no estaba necesariamente a favor" de apoyar a Guaidó

En una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense no se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una futura reunión con el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, si bien dijo estar “firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Pero en una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense tampoco se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.

“A Guaidó lo eligieron. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Así que no tuve problemas”, dijo de la recomendación de apoyar a Guaidó.

“Podría haber vivido con o sin (ese apoyo). Pero estaba firmemente en contra de lo que está ocurriendo en Venezuela”, aseguró.

Guaidó, el presidente del parlamento venezolano, se declaró presidente legítimo de Venezuela luego de la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones de mayo 2018, que no fueron reconocidas por varios países.

“No creo que haya sido…, ya sabes, no creo que haya sido especialmente significativo de una forma u otra”, dijo Trump del político venezolano, según los extractos de la entrevista adelantados por Axios el domingo.

Trump y Bolton

Getty Images
Según Bolton, Trump considera que Guaidó es débil y Maduro fuerte.

Según el portal, esto vendría a confirmar lo afirmado por el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien en un inminente libro de memorias asegura que Guaidó es percibido como “débil” por el presidente estadounidense.

“Tal vez lo pensaría”

Así las cosas, para Axios la posibilidad de un cambio radical en la política de EE.UU. hacia Venezuela no puede descartare, y más si se considera la aparente disposición de Trump a reunirse con Maduro en el futuro.

“Creo que tal vez lo pensaría. A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabes, raramente me opongo a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones”, dijo el mandatario.

“Pero, en este momento, las he rechazado”, insistió.

Nicolás Maduro

AFP
A Maduro le gustaría reunirse con Trump.

Según Axios, el gobierno de Maduro le ha solicitado a la Casa Blanca una reunión en al menos dos oportunidades.

Y el portal cita a un exfuncionario de la administración Trump que afirma que durante 2017 y 2018 las posibilidades de una reunión entre Trump y Maduro era “una preocupación recurrente”.

“Si Trump se reúne con Maduro, eso cambiaría por completo la política de su administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó”, afirma Axios.

“Y en marzo, el Fiscal General Bill Barr anunció que el Departamento de Justicia estaba acusando a Maduro de narcoterrorismo. El comunicado de prensa del Departamento de Justicia que anunciaba los cargos se refería a él como el ‘ex presidente de Venezuela’“, recuerda la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=I8PsGdUcR3A

https://www.youtube.com/watch?v=h8F5qz70jWk

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.