INE prevé cancelar proyectos y obras por 787 mdp tras recorte a su presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE prevé cancelar proyectos y obras por 787 mdp tras recorte a su presupuesto

Se postergará la modernización del equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana y se cancelarán las inversiones para renovar mobiliario.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2019
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé cancelar o posponer proyectos y obras por 787 millones 140 mil 325 pesos para ajustar su presupuesto tras el recorte de 1,071.5 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados para 2020.

El proyecto fue avalado en la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto, y se someterá a la consideración del Consejo General el 11 de diciembre.

La propuesta de ajuste al presupuesto del INE consiste principalmente en postergar la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, que costaría 300. 8 millones de pesos.

Lee: Lorenzo Córdova advierte sobre nuevo intento de subordinar al INE y afectar su autonomía

El aplazamiento de la construcción de la sede de la Junta Local en Nuevo León y Aguascalientes, por 235 millones de pesos.

La propuesta es que también se postergue la modernización del equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana, que tendría un costo de 97 millones de pesos.

También que se cancelen las inversiones para renovar mobiliario y equipo de juntas distritales, por 88.3 millones de pesos.

Asimismo, implica la cancelación de los talleres regionales para medios de comunicación, que costarían 3.4 millones de pesos.

Además, disminuyen proyectos diversos en capacitación en procesos tecnológicos y de la rama administrativa, que valdrían 3.3 millones de pesos.

El presupuesto originalmente solicitado por el INE fue de 12 mil 493.3 millones de pesos, pero su presupuesto aprobado fue por 11 mil 421.7 millones de pesos.

“Con la propuesta de ajuste, el INE busca mantener la suficiencia de recursos para garantizar la organización de las elecciones con los estándares establecidos en la ley, mantener el servicio de expedición de credenciales para votar con fotografía y respetar las condiciones generales de trabajo de las y los empleados del Instituto”, destacó en un comunicado.

A pesar de la cancelación de los proyectos anteriores, el INE iniciará el año con un déficit de 284.5 millones de pesos, “mismo que tratará de cubrir con medidas adicionales que se implementarán a lo largo de 2020”.

Las acciones incluyen el aplazamiento de contrataciones de plazas vacantes hasta el límite previsto por la ley, el aprovechamiento de ahorros por licitaciones, la implementación de medidas de austeridad adicionales que propongan la Junta General Ejecutiva y el Consejo General, y la transferencia del costo de servicios proporcionados a otras instituciones mediante convenios.

Concepto Monto
Presupuesto originalmente solicitado $ 12,493.3
Reducción del presupuesto por la Cámara de Diputados $ 1,071.5
Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados $ 11,421.7
Ajustes al presupuesto propuestos por la Comisión Temporal $ 787.00
Postergación de la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo $ 300.8
Aplazamiento de la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes e inicio de construcción de la sede de la Junta Local en Nuevo León con recursos del fideicomiso inmobiliario $ 235.0
Aplazamiento de la modernización de equipo y mobiliario de Módulos de Atención Ciudadana $ 97.0
Cancelación de inversiones para renovar mobiliario y equipo de juntas distritales $ 88.3
Aplazamiento de un mes la instalación de Órganos Temporales y Permanentes $ 54.1
Reducción de la provisión de alimentos para personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles $ 5.0
Cancelación de los talleres para medios de comunicación $ 3.4
Reducción de proyectos diversos. $ 3.3
Déficit $ 284.5
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.