Home
>
“Estamos limpiando la casa”: Zaldívar destaca combate a la corrupción en el Poder Judicial
“Estamos limpiando la casa”: Zaldívar destaca combate a la corrupción en el Poder Judicial
3 minutos de lectura
“Estamos limpiando la casa”: Zaldívar destaca combate a la corrupción en el Poder Judicial
12 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial, para continuar el proceso de transformación iniciado en la administración federal actual.

Es tiempo de una reforma judicial, profunda y decidida, que emane de nuestras filas, que tome en cuenta nuestra experiencia, una reforma impulsada con y para el Poder Judicial, enfatizó el ministro al rendir su primer informe de labores.

Ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que “a pesar de esta tendencia histórica del Poder Judicial a desempeñar plenamente el papel que le corresponde en nuestra democracia, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo debilitan frente a la sociedad y que lastiman su legitimidad”.

Te puede interesar: Morena impulsa reforma del Poder Judicial, estos son los cinco puntos clave de su iniciativa

“En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, dijo.

Acerca del nepotismo en el Poder Judicial, el presidente de la Corte señaló que “la falta de transparencia y la discrecionalidad para el otorgamiento de nombramientos han debilitado al sistema meritocrático, han generado desigualdad en la carrera judicial, y han propiciado conflictos de interés inaceptables”.

Por ello, explicó que desde el pasado 2 de enero, cuando asumió el cargo de la presidencia de la SCJN, “en el Poder Judicial hemos emprendido un proceso de autorreforma que busca renovar de fondo nuestra identidad y ética institucional”.

Esta transformación, dijo, tiene como eje “el combate al nepotismo y a la corrupción, lo que pasa por un fortalecimiento y transformación de fondo de las políticas públicas en materia de carrera judicial”.

“En esta línea de acción, el Consejo de la Judicatura aprobó un acuerdo general que reglamenta la carrera judicial en relación con la reincorporación, adscripción y readscripción de magistrados de circuito y jueces de distrito, en el cual se establecen procedimientos y criterios para la toma de decisiones en torno a esos rubros”, indicó.

De acuerdo con Zaldívar, la implementación de esta política ha resultado en 569 movimientos, que incluyen primeras adscripciones y readscripciones, de las cuales 98 se han dado por causa de nepotismo.

En el rubro de combate a la corrupción, detalló que este año se impusieron diversas sanciones por responsabilidades administrativas, las cuales han incluido la destitución e inhabilitación de servidores públicos. Dentro de esos casos, hay 16 que tienen que ver con irregularidades patrimoniales, nombramientos que pretendieron encubrir posibles casos de nepotismo o actuación tendiente a engañar a otras autoridades o a obtener beneficios de las partes en juicio.

También destacó la destitución de un Juez de Distrito por corrupción, haber actuado en contra de constancias, y haber incurrido en errores inexcusables en un caso de pederastia, así como las destituciones de dos Magistrados de Circuito por notoria ineptitud y graves irregularidades detectadas en sus declaraciones patrimoniales.

Entérate: SCJN acepta que hay casos de corrupción en el Poder Judicial; Jalisco el estado con más reportes

Asimismo, informó que se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de Magistrados de Circuito. En uno de los casos, el inculpado ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva.

“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”, aseveró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
corrupción
nepotismo
Poder Judicial
scjn
suprema corte de justicia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image