Home
>
Inspectores no, dice Jesús Seade y descarta que haya ‘letras chiquitas’ en el T-MEC
Inspectores no, dice Jesús Seade y descarta que haya ‘letras chiquitas’ en el T-MEC
3 minutos de lectura
Inspectores no, dice Jesús Seade y descarta que haya ‘letras chiquitas’ en el T-MEC
15 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, rechazó que funcionarios estadounidenses supervisen el cumplimiento de las normas laborales mexicanas, como lo señala un proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el T-MEC, y dijo que en los acuerdos firmados no hubo “letras chiquitas”.

“Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un Tratado trinacional. NO tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México”, dijo el negociador mexicano en Twiter tras borrar una serie de mensajes al respecto.

De acuerdo con Seade, para que los congresistas estadounidenses ratifiquen el tratado deben aprobar un proyecto de ley –introducido en la Cámara de Representantes como H.R.543– que, en este caso, incluye un mecanismo de monitoreo de la Reforma Laboral de México.

Lee más: México rechaza que funcionarios de EU supervisen normas laborales por el T-MEC

“Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohibe”, aseguró.

Ayer, Jesús Seade criticó la medida de los congresistas estadounidenses y afirmó que es “fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en Estados Unidos, no fue, por razones evidentes, consultada con México”.

En conferencia de prensa, dijo que envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con el reclamo y que viajaría a Washington este domingo para atender el tema con los legisladores estadounidenses.

¿Qué dice la ley?

Según el documento presentado el viernes el Secretario del Trabajo deberá contratar hasta 5 funcionarios cuyas labores serán “asistir al Comité Laboral Interagencial para monitorear y hacer cumplir las obligaciones laborales de México” y “presentar al Comité Interinstitucional del Trabajo informes trimestrales sobre los esfuerzos realizados por México para cumplir con sus obligaciones laborales”.

Entérate: Senado aprueba modificaciones del T-MEC; hubo poco tiempo para analizarlo, acusa oposición

Asimismo, entre las obligaciones de tal “Comité Laboral Interagencial” está la coordinación de actividades para la implementaciones de las obligaciones laborales, entre las que se encuentran visitas “según sea necesario para evaluar la implementación de la reforma laboral de México y el cumplimiento de las obligaciones laborales”, así como recibir y revisar “las evaluaciones trimestrales de los agregados laborales con respecto a la implementación y cumplimiento” de tal reforma.

La legislación, presentada al Congreso estadounidense, es parte del proceso de ratificación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que fue firmado por representantes de los tres países el 10 de diciembre pasado. El jueves, el Senado mexicano dio su visto bueno a los cambios acordados para el pacto.

El tratado fue firmado originalmente en noviembre de 2018 y solo había sido ratificado por México. Para aprobarlo en Estados Unidos, los legisladores demócratas exigieron previsiones para que México cumpla con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense, que es más cara.

Te puede interesar: Los cambios laborales en México que aún están pendientes para la firma del T-MEC

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que ha sido duramente atacado por el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que llevó a la negociación de un nuevo acuerdo.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canada
estados unidos
Mexico
T-MEC
Tratado de Libre Comercio
image