Hacienda ha bloqueado 1,415 mdp por actos de corrupción y lavado en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hacienda ha bloqueado 1,415 mdp por actos de corrupción y lavado en 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto, dijo que se han presentado 40 denuncias por lavado de dinero en lo que va del año.
Cuartoscuro
9 de diciembre, 2019
Comparte

En lo que va del año, se han bloqueado mil 415 millones de pesos relacionados a actos de corrupción, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Al participar en la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, dijo que en lo que va del año la unidad que encabeza ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero vinculado a temas de corrupción.

Además, ha dado 27 vistas de casos relacionados con este flagelo en sedes administrativas; se han judicializado cuatro casos con vinculación a proceso, y se han incorporado a 178 personas en la lista de bloqueos relacionados por temas de corrupción.

Lee: Mexicanos ven menos corrupción con AMLO; 44% considera que se está combatiendo el problema

“Esto ha dado un monto total de mil 415 millones de pesos por actos de corrupción”, expresó Nieto Castillo, quien resaltó que la lucha contra los grupos delincuenciales pasa forzosamente por el combate a la corrupción e impunidad, y precisa de voluntad política.

Dijo que es urgente que se conozca un padrón de beneficiarios de actos corrupción pública y privada.

“Es fundamental conocer quiénes son los beneficiarios finales de los actos de corrupción, levantar el velo a las personas jurídicas para identificar quiénes son los beneficiarios de actos de corrupción pública y privada”, remarcó.

El funcionario subrayó la importancia de que la ciudadanía participe en el combate a la corrupción, de avanzar en la prevención de este flagelo, pues la lucha contra la impunidad se dará a partir de llevar más casos a los tribunales.

“En la medida en que logremos cumplir con esa responsabilidad estaremos cumpliendo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, de tener una casa limpia, en virtud de que sea responsabilidad de todos cumplir con este compromiso de naturaleza internacional”.

Te puede interesar: El Sabueso: CNDH e INAI, ¿han sido siempre omisos ante violaciones de derechos y corrupción, como dijo AMLO?

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, destacó los esfuerzos que realiza México para erradicar la corrupción, al igual que la necesidad de robustecer los sistemas de pago para combatir ese flagelo.

“A través de nuestros sistema presupuestario y de nuestra gestoría se pagan alrededor de 130 millones de pagos al año. A través del sistema donde se llevan los asuntos jurídicos del SAT (Servicio de Administración Tributaria) se llevan 56 mil juicios, cada uno de ellos puede ser susceptible de tener riesgos en la corrupción y para ello necesitamos tener sistemas robustos que nos permitan identificarlos”, enfatizó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.