ITAM responde a protestas: habrá instancia especializada y servicio de atención psicológica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ITAM

ITAM responde a protestas: habrá instancia especializada y servicio de atención psicológica

El rector del ITAM anunció la contratación de un profesional de salud mental que brindará apoyo psicológico y prestará atención gratuita a los estudiantes.
ITAM
15 de diciembre, 2019
Comparte

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) creará una instancia especializada para atender la salud mental de los alumnos, luego de ante las protestas por el presunto suicidio Fernanda Michua Gantus, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales.

Arturo Fernández, rector del instituto, anunció la creación de una Dirección de Asuntos Estudiantiles, que tendrá como objetivo “velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil”.

Lee más: Protocolos de denuncias y atender la salud mental: lo que piden los estudiantes del ITAM

Entre las funciones del área, dirigida por el profesor Horacio Vives Segl, está el brindar atención psicológica; organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones; coordinar el programa institucional de tutorías; conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles; y fomentar actividades extracurriculares.

“Será una ventanilla adicional a las ya existentes para la recepción de casos relacionados al Protocolo de Acoso y para atender otras inquietudes de la comunidad estudiantil”, detalló el rector en un comunicado. 

Fernández dijo que adicionalmente se autorizó la contratación de un profesional de salud mental, de tiempo completo, que brindará apoyo psicológico y prestará atención gratuita a los estudiantes. Informó que para atender casos inmediatos, del 16 al 20 de diciembre se ofrecerá atención del servicio Casa Grana de forma gratuita en horario de 8:00 a 20:00 en las instalaciones de la Dirección Escolar. 

También, se pondrá en marcha un “programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad: profesores, alumnos y personal administrativo”.

Entérate: Tras protesta de estudiantes, ITAM reprograma exámenes y anuncia un plan de acción

Anunció un buzón permanente en las oficinas así como un sistema de citas con él y el vicerrector, y dijo que se convocará a encuentros periódicos de diálogo en el auditorio, que empezarán el 24 de enero a las 16:00.

“Enfrentemos con apertura y empatía los desafíos; encontremos juntos soluciones, pero jamás en menoscabo de la excelencia que distingue a nuestro querido Instituto, como medio para contribuir a su misión: contribuir a la construcción de un México más justo, más libre y más próspero”, dijo Fernández en el comunicado. 

El sábado, el Comité Organizador del Paro ITAM emitió un pliego petitorio e informó que tendrán una asamblea este domingo.

Los alumnos pidieron que las fechas alternativas de los exámenes finales se realicen dentro del periodo del semestre de Primavera 2020; generar una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para los estudiantes que promueva una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar y un protocolo de denuncias transparente que dé seguimiento a las acusaciones en contra de los profesores y personal administrativo por situaciones que vulneren su salud mental. Con base en los resultados reconsiderar sus contrataciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.