Jacqueline pensaba recuperar a sus dos hijas tras años de violencia, pero su expareja las asesinó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jacqueline pensaba recuperar a sus dos hijas tras años de violencia, pero su expareja las asesinó

Jacqueline y sus dos hijas fueron asesinadas por quien era padre de las niñas y expareja de la joven, en Naucalpan, Estado de México. El hombre se suicidó.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2019
Comparte

Este 9 de diciembre, Jacqueline Alba y sus dos hijas, de 1 y 3 años, fueron halladas sin vida dentro de un domicilio de Naucalpan, Estado de México. Las tres fueron asesinadas por Pedro “N”, quien era padre de las niñas y expareja de la joven.

El hombre envenenó a sus hijas, luego estranguló y mutiló a Jacqueline con un esmeril, y finalmente se suicidó.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia San José Poza Honda, donde Jacqueline y Pedro vivieron por cuatro años en los que, de acuerdo con la familia de la joven, ella fue víctima de violencia en múltiples ocasiones, y cada que se iba de la casa él la amenazaba con quitarle a sus hijas, Brenda y Sofía, motivo por el cual siempre volvía a su lado.

Desde hace más de 20 días, Pedro se había llevado a las niñas. El pasado domingo, citó a Jacky en su casa, para que pudiera verlas y ellos pudieran platicar sobre su relación, y eso fue lo último que sus familiares supieron.

Te puede interesar: Feminicidio relacionados con violencia familiar crecen en Sinaloa, Veracruz y Edomex

Sayuri, madrastra de Jacky, dijo a Animal Político que fue hasta el lunes al medio día cuando supieron de lo ocurrido, al presentarse ante el Ministerio Público de Naucalpan para reportar a la joven como desaparecida, pues la noche que acudió a ver a sus hijas dejó de contestar el celular.

“El domingo no la buscamos porque pensamos que de nuevo había vuelto con él por las niñas. El lunes, cuando fuimos a denunciar su desaparición porque no sabíamos si algo le había pasado ahí con él o en la calle, nos informaron que las había matado su pareja”, señaló.

Años de violencia

Jacqueline tenía 14 años cuando se fue a vivir con Pedro. Antes de eso, “era muy alegre, le gustaba arreglarse”.

Sin embargo, su relación con Pedro cambió su vida por completo: al poco tiempo se embarazó de su primera hija y se fue a vivir con él a casa de su familia, donde de acuerdo con Sayuri “la insultaban verbalmente, uno de sus cuñados la acosaba, le revisaban su ropa interior y a veces incluso la espiaban en el baño”.

Por ello, decidió volver a casa de su madre, e incluso había vuelto a la escuela. Fue entonces cuando Pedro sustrajo por primera vez a la única hija que tenían entonces, y bajo la amenaza de que si no volvía con él se llevaría a la niña lejos, ella regresó.

Lee más: Suman casi 3 mil mujeres asesinadas en México en 2019; solo 726 se investigan como feminicidios

Al poco tiempo, se enteró que estaba embarazada de nuevo, pero él la llevó a abortar, “porque seguro había andado con otros cuando estuvieron separados”.

Entre lágrimas, Sayuri explicó que ella y la madre de Jacky supieron de ello y planearon denunciar a Pedro por obligarla a abortar, pero no pasó mucho para que volviera a abusar de ella,  y de esa violación resultara embarazada.

Como la violencia en su contra continuó, Jacqueline decidió salirse de nuevo de la casa donde vivía con Pedro. El 30 de septiembre acudió ante el ayuntamiento de Naucalpan a levantar un acta para denunciar los maltratos.

Unas semanas después, la mamá de Pedro le pidió que le permitiera ver a las niñas y llevarlas de paseo. Ella accedió y no volvió a ver a sus hijas, porque nuevamente se las escondieron.

En el tiempo que estuvo separada, Jacqueline determinó que estaba dispuesta a salir adelante con sus hijas, y ya había encontrado trabajo, realizando limpieza en una obra.

Entérate: Omisiones y falta de registro dejan a huérfanos por feminicidio sin reparación del daño

De acuerdo con las versiones de la familia de Jacky, los cuerpos de los cuatro integrantes de la familia fueron hallados con una carta escrita por Pedro, en la que pedía que los velaran y enterraran juntos, “porque amaba a su familia”.

Acerca del caso, la Fiscalía del Estado de México informó a Animal Político que no cuentan con antecedentes de denuncia por parte de la joven, ya que solo informó de las agresiones que sufría a autoridades municipales.

Aunque las autoridades se encuentran atendiendo a la familia de Jacqueline, Sayuri denunció que, hasta ahora, no les han entregado los informes sobre cómo fue que las autoridades fueron alertadas sobre lo ocurrido, por lo que siguen a la espera de indicios que permitan encontrar justicia para la joven.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 se abrieron 95 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el Estado de México.

En el estado, además, se encuentran activas dos Alertas de Violencia de Género, por la violencia feminicida en la entidad, y por las desapariciones de mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.