Home
>
Implican a dos exfuncionarios de Jaime Bonilla en una red de corrupción: sobornos a cambio de contratos
Implican a dos exfuncionarios de Jaime Bonilla en una red de corrupción: sobornos a cambio de contratos
3 minutos de lectura
Implican a dos exfuncionarios de Jaime Bonilla en una red de corrupción: sobornos a cambio de contratos
13 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos funcionarios del gobierno de Baja California encabezado por Jaime Bonilla estarían involucrados en una red de corrupción mediante la cual presuntamente cobraban cuotas millonarias a empresarios, a cambio de contratos.

Los funcionarios presuntamente involucrados son  la exsecretaria de Bienestar Social del Estado, Cinthya Gissel García Soberanes y el exsubsecretario de esa dependencia, Rosendo Colorado.

La presunta red se descubrió gracias a una conversación entre ambos personajes García Soberanes le reclamaba a Colorado por la falta de dinero de “las donaciones”.

Una de las conversaciones entre García Soberanes y Colorado está en manos del portal de noticias Zeta. 

Según la declaración de Colorado a la  Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, ambos platicaban sobre 20 millones de pesos que cobraron en calidad de “moche” al empresario Humberto Valdez García, con el compromiso de “entregarle convenios de proveeduría para la elaboración de desayunos escolares” en escuelas primarias de Baja California, así como alimentos para el penal estatal.

Con esta conversación, según Zeta, también se comprobaría una presunta participación del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Un segundo soborno comprobado en esta plática sería por parte de la empresa Blue Propane para Cinthya Gissel García.

De acuerdo con Zeta, Blue Propane es una empresa panista de Sonora que ha sido cuestionada por abrir pequeñas gaseras en la ciudad de Tijuana a pesar de no estar permitido.

El depósito de los sobornos se habrían hecho por medio de donaciones al programa “Voluntariado con Bonilla gente como tú” que servía supuestamente para otorgar desayunos escolares y apoyo a comunidades.

Tras darse a conocer esta investigación el excandidato a la gubernatura Baja California, Jaime Martínez Veloz, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador, Jaime Bonilla, por cohecho y por presuntos actos de corrupción.

En entrevista con Notimex, Martínez Veloz comentó que aunado a estos hechos, el pasado 27 de septiembre detuvieron en un retén al secretario particular de García Soberanes, Einar André Hernández Garza en posesión de 4 millones de pesos.

Señaló además que la exfuncionaria, y el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jesús Núñez Camacho, recibieron más de 25 millones de pesos por parte de empresarios.

Martínez Veloz denunció que como estos hechos se han documentado acciones de corrupción en el actual gobierno de Jaime Bonilla, así como una persecución a quienes no respaldan las decisiones del mandatario estatal.

“El gobierno funciona como una banda gánster que si no apoyan les echan al SAT yo creo que esto está exhibiendo el tipo de gobierno que suponíamos iba a ser.

“Se ha generado una situación de presión hacia muchos grupos que no están con el gobierno donde a través del chantaje, de la presión, de este tipo de decisiones han generado una enorme incertidumbre social”, finalizó.

Con información de Zeta y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Jaime Bonilla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image