close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Implican a dos exfuncionarios de Jaime Bonilla en una red de corrupción: sobornos a cambio de contratos

Cinthya Gissel García, exsecretaria de Bienestar y Rosendo Colorado, exsubsecretario de esa dependencia, habrían cobrado alrededor de 20 mdp a empresarios a cambio de otorgarles contratos.
Cuartoscuro
13 de diciembre, 2019
Comparte

Dos funcionarios del gobierno de Baja California encabezado por Jaime Bonilla estarían involucrados en una red de corrupción mediante la cual presuntamente cobraban cuotas millonarias a empresarios, a cambio de contratos.

Los funcionarios presuntamente involucrados son  la exsecretaria de Bienestar Social del Estado, Cinthya Gissel García Soberanes y el exsubsecretario de esa dependencia, Rosendo Colorado.

La presunta red se descubrió gracias a una conversación entre ambos personajes García Soberanes le reclamaba a Colorado por la falta de dinero de “las donaciones”.

Una de las conversaciones entre García Soberanes y Colorado está en manos del portal de noticias Zeta. 

Según la declaración de Colorado a la  Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, ambos platicaban sobre 20 millones de pesos que cobraron en calidad de “moche” al empresario Humberto Valdez García, con el compromiso de “entregarle convenios de proveeduría para la elaboración de desayunos escolares” en escuelas primarias de Baja California, así como alimentos para el penal estatal.

Con esta conversación, según Zeta, también se comprobaría una presunta participación del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Un segundo soborno comprobado en esta plática sería por parte de la empresa Blue Propane para Cinthya Gissel García.

De acuerdo con Zeta, Blue Propane es una empresa panista de Sonora que ha sido cuestionada por abrir pequeñas gaseras en la ciudad de Tijuana a pesar de no estar permitido.

El depósito de los sobornos se habrían hecho por medio de donaciones al programa “Voluntariado con Bonilla gente como tú” que servía supuestamente para otorgar desayunos escolares y apoyo a comunidades.

Tras darse a conocer esta investigación el excandidato a la gubernatura Baja California, Jaime Martínez Veloz, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador, Jaime Bonilla, por cohecho y por presuntos actos de corrupción.

En entrevista con Notimex, Martínez Veloz comentó que aunado a estos hechos, el pasado 27 de septiembre detuvieron en un retén al secretario particular de García Soberanes, Einar André Hernández Garza en posesión de 4 millones de pesos.

Señaló además que la exfuncionaria, y el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jesús Núñez Camacho, recibieron más de 25 millones de pesos por parte de empresarios.

Martínez Veloz denunció que como estos hechos se han documentado acciones de corrupción en el actual gobierno de Jaime Bonilla, así como una persecución a quienes no respaldan las decisiones del mandatario estatal.

“El gobierno funciona como una banda gánster que si no apoyan les echan al SAT yo creo que esto está exhibiendo el tipo de gobierno que suponíamos iba a ser.

“Se ha generado una situación de presión hacia muchos grupos que no están con el gobierno donde a través del chantaje, de la presión, de este tipo de decisiones han generado una enorme incertidumbre social”, finalizó.

Con información de Zeta y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.