Adrián, un niño con discapacidad, fue golpeado y detenido por policías en 2016; aún no hay justicia para él
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen: Amnistía Internacional

Adrián, un niño con discapacidad, fue golpeado y detenido por policías en 2016; aún no hay justicia para él

A tres años de ser acusado de dañar una patrulla y ser golpeado por policías, nadie ha sido sancionado.
Imagen: Amnistía Internacional
13 de diciembre, 2019
Comparte

José Adrián, un niño maya de 14 años con discapacidad auditiva que regresaba de la escuela en Yucatán, fue detenido y acusado de dañar una patrulla a pedradas. Tras el arresto, los policías no se comunicaron con su familia, pero sí lo agredieron físicamente, uno de ellos le pisoteo el cuello. Esto pasó en 2016.

A tres años de los hechos, nadie ha sido sancionado por lo que ocurrió, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Para poder liberar a José Adrián, los padres del menor fueron obligados a pagar 138 dólares por los daños causados a la patrulla. La familia interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y ante la Fiscalía del Estado.

Lee: Autoridades de Yucatán presumen que es un estado seguro pero usan tortura y detenciones arbitrarias: activistas

Durante su detención, reporta Amnistía Internacional, la policía siguió una práctica común en México: actuar contra personas pobres y discriminadas, en este caso un niño indígena.

Los agentes metieron por la fuerza a Adrián en su vehículo y lo llevaron a la comisaría de policía, donde lo colgaron por las esposas.

“Me dejaron casi como media hora allí. Me pegaron en mi pecho. Luego me (dieron) cachetadas”, relató Adrián.

Adrián dejó de ir a la escuela a causa de lo ocurrido. Después de años de buscar justicia, a principios de 2019 se entregó a Adrián un audífono.

Ahora, él busca dejar atrás lo que le pasó y pensar en el futuro, pero los policías que lo agredieron continúan impunes y la familia sigue esperando un resarcimiento del daño por parte del gobierno.

“Yo quiero que se haga justicia”, dice la madre de Adrián, por lo que solicita apoyo para reclamar justicia y firmar la petición en Amnistía Internacional.

Hasta este 13 de diciembre, Amnistía Internacional ha recabado 2 mil 388 firmas dirigidas al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para exigir una reparación por las injusticias que ha sufrido Adrián, y para que las autoridades encuentren a los agentes responsables y llevarlos a juicio.

Entérate: Basta con estar en el lugar equivocado para ser detenido en México, acusa Amnistía Internacional

La organización Elementa DDHH logró documentar, a través de transparencia, que tan solo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2018, en ocho meses, se generaron un total de 222 actas de investigación en la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en el delito de Tortura de la Fiscalía General del estado, eso daría un promedio de casi un caso por día. De estos, 141 siguen en etapa de investigación y 81 ya fueron determinadas, aunque no se especificó en la respuesta en qué sentido.

La organización civil Equipo Indignación ha advertido que el aparato de seguridad en Yucatán se utiliza para torturar y mantener bajos índices de criminalidad, así como el aparente contexto de paz y tranquilidad que vive la ciudadanía.

En su informe Tortura, encubrimiento e impunidad, el otro “escudo” del gobierno de Yucatán, Indignación señala que el publicitado y costoso programa “Escudo Yucatán”, implementado en el gobierno estatal anterior, olvidó establecer los mecanismos para proteger a la ciudadanía de los abusos policíacos y de su extremo criminal: la tortura.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, muere a los 57 años

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad contra la cual estuvo en tratamiento. Su carrera incluyó papeles en "Twins", "From Dusk till Dawn" y "Jerry Maguire".
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta, murió a los 57 años.

“Mi hermosa esposa Kelly perdió su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Enfrentó una valiente lucha con el amor y apoyo de muchos”, publicó este lunes Travolta en Instagram.

La pareja estuvo casada durante casi 29 años.

La carrera de Preston incluyó papeles en Twins (“Los gemelos golpean dos veces”), From Dusk till Dawn (“Del crepúsculo hasta el amanecer” o “Abierto hasta el amanecer”), Jerry Maguire y The Cat in the Hat.

También colaboró con su marido en Battlefield Earth (“Campo de batalla: la Tierra” o “Batalla final: Tierra”) y Gotti.

En su publicación, Travolta agradeció a los trabajadores de salud que cuidaron a su mujer “además de a sus muchos amigos y seres queridos que estuvieron a su lado”.

“Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que discúlpenme por adelantado si no saben de mí por un tiempo. Pero por favor sepan que siento su cariño para las semanas y meses que nos esperan mientras sanamos”.

“Con todo mi amor, JT”, escribió.

John Travolta y Kelly Preston

AFP
John Travolta, quien estuvo casado con Preston durante 29 años, agradeció su apoyo a los trabajadores de salud, amigos y familiares.

Uno de los hijo del matrimonio, Jett Travolta, murió en enero de 2009, con 16 años, a causa de una convulsión durante unas vacaciones familiares en Bahamas.

La pareja tiene otros dos hijos, Ella Bleu y Benjamin.

Su hija escribió en Instagram: “Nunca conocí a alguien más valiente, fuerte, hermosa y cariñosa como tú”.

Un representante de la familia le dijo a la revista People que Preston quiso mantener privado su diagnóstico de cáncer.

“Estuvo sometida a tratamiento médico durante algún tiempo, apoyada por sus familiares y amigos cercanos”, indicó el representante.

“Era un alma llena de luz, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión sobre su necesidad de privacidad en este momento”.

Nació en Honolulu, Hawái, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, pero se lo cambió a Kelly Preston antes de obtener su primer papel en el cine, en la comédica romántica Mischief, y luego participó como tal en otra comedia adolescente, Secret Admirer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eweBWa3hNwE

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.